Escrito por

Cuáles son los tipos de humedad en las paredes

¿Tienes humedad en alguna pared de casa? Puede ser humedad por capilaridad, por condensación o por filtración ¿cómo reconocerlas? En Espaciohogar ya te contamos como combatir la humedad en el hogar, hoy hablamos de los distintos tipos de humedad en las paredes.

13

Para combatir la humedad primero tenemos que saber qué la produce y para ello es importante saber el tipo de humedad. Una vez sabemos el tipo de humedad es más fácil buscar soluciones que cuando actuamos a ciegas. Tener humedad en casa  no es solo un problema estético, también es un riesgo para la salud ya que favorece la aparición de alergias. Estudios realizados ha determinado que niños que viven en casas con humedad y hongos eran más propenso a desarrollar alergias.

Los tipos de  humedad

Hay tres tipos de humedad que son los responsables de los problemas que puedan surgir en el hogar o negocio.

1- Humedad por capilaridad

El agua y otros líquidos tienen la propiedad de subir o bajar a través de una superficie porosa. La pared es una superficie porosa por eso puede presentar humedad por capilaridad.

Este tipo de humedad se produce en plantas bajas, sótanos, garajes, el agua proviene del subsuelo. La pared absorbe el agua hasta que ya no puede más y entonces comienzan  surgir:

Olor a humedad

Desconchones en la pintura

Deterioro de muebles que estén en contacto con esas paredes

humitat

Al acumular la pared un exceso de agua el grado de humedad en ese ambiente sube y esto favorece la aparición de moho y hongos, factores que no son beneficiosos para la salud.

2- Humedad por filtración

Este tipo de humedad está causada porque el agua penetra directamente a través de los muros, por ejemplo las goteras, si ha llovido hay alguna grieta en la pared o techo y se filtra el agua. Primero pueden aparecer pequeñas gotas y luego se va extendiendo en forma de mancha, en poco tiempo aparece el moho.

Esta humedad también causa:

  • Olor característico

  • Favorece la aparición de hongos y otros insectos

Es un riesgo añadido para desarrollar o agravar las alergias

water-leak-ceiling

También puede darse en sótanos, garajes, trasteros. En este caso si hay humedad por filtración el agua puede causar desperfectos en las paredes y otros enseres como muebles. En casos  de lluvias importantes puede entrar gran cantidad de agua que incluso afectar a electrodomésticos o vehículos. La humedad por filtración es fundamental controlarla ya que si el problema es importante y no se controla puede afectar a la seguridad del edificio.

3 -Humedad por condensación

Este tipo de humedad a veces es un poco más difícil de detectar y se piensa que la causa de la humedad tiene otro origen (como los mencionados anteriormente). La humedad que está en el aire al llegar a una superficie fría se condensa.

Es como vemos el rocío por la mañana. Generalmente esta humedad se produce más por las noches. Por ejemplo si ves pequeñas gotitas de agua cerca de la ventana a primera hora de la mañana, esto es humedad por condensación.

condensation

Este tipo de humedad la producimos nosotros mismos por ejemplo en baños, duchas. Si tenemos mal aisladas puertas y ventanas. Si los sistemas de evaporación de aires acondicionados no funcionan bien. Si hay una mala ventilación en casa.

La principal muestra de este tipo de humedad son las manchas y moho en las paredes.

El moho favorece la aparición de ácaros y hongos que son perjudiciales para la salud ya que facilitan o agravan las alergias. El moho se extiende a través de diminutas esporas que están en suspensión en el aire. Cuando la humedad ambiental es alta se pueden reproducir. Tener un alto grado de humedad ambiental en casa o la oficina no es aconsejable ya que facilitará la proliferación del moho y con esto de factores alérgenos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?