Escrito por

¿Cuánto cuesta un certificado energético?

Son muchos los que quieren alquilar o vender las viviendas. Después de que el Consejo de Ministro haya aprobado un real decreto que obliga a obtener un certificado energético para poder proceder a vender o alquilar un inmueble, se hacen la siguiente pregunta del millón de euros: ¿Cuánto cuesta un certificado energético?

precio-certificado-energético

No hay cifras exactas sobre el coste de certificación energético en España. Podemos hacernos una pequeña idea teniendo en cuenta los precios del certificado energético que se manejan en otros países de Europa. Todo apunta a que el precio por certificar nuestro inmueble rondarán los 200 euros.

Además existen estimaciones respecto al precio que hay que pagar por obtener esta acreditación de una oficina o local comercial. El precio medio está en torno a unos 670 euros por una oficina de 770 metros, por lo que hagan una regla de tres.

Estas tarifas son libres y no están sujetas por la ley, por lo que cada técnico puede cobrar lo que considere en ese momento. Y, en muchas ocasiones, la localización del inmueble juega un papel fundamental en todo esto, de ahí que para las plataformas de certificación energética especialistas en proporcionar el certificado energético sea importante tener una amplia red de técnicos colaboradores inscritos para poder abarcar todo el territorio nacional y así no se añadan costes adicionales por largos desplazamientos hasta la vivienda a certificar.

Aparte del coste del certificado energético es fundamental saber cuál es su validez o si hace falta renovarlo o no, en efecto tiene fecha de caducidad, trascurridos 10 años es necesario volver a obtenerlo.

Respecto a la figura responsable de solicitar su redacción hay que decir que el RD 235/2013 que regula la certificación energética de edificios en España establece que será el propietario del inmueble el responsable de encargarlo, pagarlo y renovarlo pasado dicho el periodo de validez.

Recuerda que esta medida no es una opción, es una obligación del gobierno que penalizará a aquellos inmuebles que no cuenten con su correspondiente certificado energético para los casos recogidos en el Real Decreto citado anteriormente, es decir viviendas de nueva construcción y viviendas ya existentes que se quieran alquilar o vender. Pero no penséis que esto es sólo para sacaros el dinero, la parte buena de esta nueva regulación radica en que se conseguirá con el tiempo un sector residencial con edificios más eficientes, que gasten menos energía a final de mes, consiguiendo importantes ahorros económicos, y un mejor posicionamiento a la hora de vender o alquilar el inmueble.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías