Damajuanas decoradas: ideas fáciles y originales

Las damajuanas son un tipo de botella de vidrio que tiene forma esférica, como el de una garrafa y que suelen estar además recubiertas de mimbre para mantener la temperatura del líquido que contiene y dar estabilidad al recipiente. En el pasado eran bastante comunes en las casas, pero en el presente se han convertido […]
EspacioHogar.com

Las damajuanas son un tipo de botella de vidrio que tiene forma esférica, como el de una garrafa y que suelen estar además recubiertas de mimbre para mantener la temperatura del líquido que contiene y dar estabilidad al recipiente. En el pasado eran bastante comunes en las casas, pero en el presente se han convertido en un bonito elemento con el que decorar la casa, de modo que os hablamos ahora de Damajuanas decoradas: ideas fáciles y originales.

Como decorar damajuana paso a paso

La palabra «damajuana» apareció en la literatura a principios de 1700. Si bien existían grandes botellas europeas sopladas desde el 1400, la palabra parece que surgió en Persia, de la ciudad de Damghan, donde se fabricaba el vidrio que daba forma a este tipo de recipiente.

Otras fuentes rastrean el origen hasta el vocablo francés , Dame-Jeanne ( Dama Jane) en alusión al cuerpo de las mujeres de la época y su relación con forma que tenían las botellas, pero la idea de que la palabra provenga de un centro de fabricación de vidrio tiene sentido. La característica que distingue a una damajuana de cualquier otra botella, aparte de su tamaño, es el hecho de que estaba cubierta de mimbre. Los primeros egipcios cubrieron sus botellas con papiro. Esta innovación pudo haberse extendido desde Egipto a Persia, luego a Europa y de allí a América.

Cómo decorar damajuanas paso a paso

Con el paso del tiempo las damajuanas quedaron en desuso pero lo cierto es que en los últimos años se han vuelto a poner de moda gracias a que se han convertido en bonitos elementos decorativos para la casa, ya sea por ejemplo como centro de mesa para el comedor, para el salón e incluso para decorar el baño o decorar el dormitorio.

De este modo, si tienes una vieja damajuana en casa y deseas poder decorarla para que se convierta en un centro o elemento decorativo, puedes guiarte por alguna de las ideas que te vamos a presentar a continuación, o siguiendo estos pasos que ahora te explicamos.

Materiales

  • Tela
  • Bola de porexpan o de goma
  • Pintura acrílica
  • Hilo o cuerda
  • Silicona caliente
  • Tela de encaje
  • Tele de pedrería

Preparación

Cogemos la damajuana y la limpiamos correctamente de modo que quede sin rastro alguno de cuerda o mimbre (si es que estaba recubierta). Una vez esté limpia y seca, toma la tela que es mejor que tenga cierta transparencia, y la colocas sobre el cuello de la damajuana de modo que puedas dejar caer sobre la damajuana y comprueba si es o no translucida o te gusta el efecto que crea.

Coge la bola de porexpan o de espuma, la cubres con la tela y la pegas para que quede del todo cubierta. Ahora coloca esa bola en la punta de la damajuana, cubre de nuevo con la tela (si te ha convencido), sujeta bien y pasas con la otra mano un poco de hilo en la parte superior de modo que puedas dejar sujeta la bola en la parte superior, cubierta por la tela. Ata bien fuerte el hilo.

Una vez atada la bola, suelta la tela y a continuación, ves tirando para poder tensarla bien. Corta la tela a la altura en la que acaba el cuello y la pegas a la damajuana con la ayuda de silicona caliente.

Toma otro trozo de tela y doblas en forma de acordeón para llevar luego al cuello de la damajuana, lo colocas como más te guste y pegas con silicona caliente.

Cuando se haya secado todo, tienes que coger y pintas la damajuana con pintura acrílica. El color lo eliges tú, pero un color que te puede quedar bien es el dorado por ejemplo o el plateado.

Deja secar la pintura, y ahora coges un trozo de tela de encaje que no sea muy ancho (de unos 5 centímetros) y lo pegas a la damajuana haciendo que ocupe toda la parte central de su cuerpo.

Cogemos otro color de pintura, por ejemplo, el blanco, y pintamos el cuerpo de la damajuana, sin tocar el encaje que podemos dejar blanco o del color que sea. Para el encaje , si quieres, puedes pintar con otro color como el gris metálico.

Coge un trozo de tela de pedrería y cubres a continuación el cuello de la  damajuana, y si quieres, coges otro trozo de tela de pedrería y acabas de cubrir la parte superior de la pelota. Por último puedes volver a pintar algunas partes de la damajuana para hacerlas resaltar, combinando por ejemplo el dorado con el plateado, o este color con el blanco. Dejas que se seque y ¡listo!.

Ideas para decorar damajuanas

Una vez hemos visto cómo cómo puedes decorar una damajuana paso a paso, puedes buscar también inspiración en algunas de las ideas que os proponemos a continuación.

Damajuana con luces led

¿Verdad que decorar con botellas de cristal y luces led es tendencia? Pues si tienes una damajuana puedes hacer lo mismo y decorar de forma fácil y con grandes resultados, la terraza, el jardín o también, el dormitorio.

Damajuana con flores pequeñas

Las damajuanas tienen una forma que hace que sean ideales como jarrón, pero parece que la tendencia está en decorar estas con flores que sean pequeñas tal y como vemos en esta otra idea que veis arriba, y que cuenta con pequeñas flores violetas, de modo que la damajuana se convierte en un bonito elemento decorativo, pero sigue destacando por sí misma.

Lámpara de damajuana

Si tienes una damajuana que sea pequeña, puedes coger un portalámparas y formar así una lámpara como la que veis arriba.

Damajuana pintada

Otra idea es la de coger la damajuana, la cubrimos por completo con pintura en negro como vemos en la idea de arriba y una vez se haya secado, cogemos y pintamos encima unas flores.

Damajuana con cuerdas

Si te gustan las damajuanas antiguas puedes recrearla con una idea como la que veis arriba. Ya hemos dicho que antiguamente este tipo de recipiente se recubrían con mimbre y podemos hacer algo parecido cubriendo la damajuana con cuerda de distintos colores.

Artículos de interés:

Damajuanas decoradas: ideas fáciles y originales
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar