Escrito por

Decoración de Salones coloniales: Colores, muebles y consejos

El estilo colonial es un tipo de decoración que dentro de mantener unas líneas clásicas, se centra en utilizar materiales naturales y simples. Utiliza pocos muebles para no recargar la estancia, pero se eligen con mimo y detenimiento para que sean piezas importantes que encajen bien entre ellas.

Es un estilo con personalidad, que cuida de los detalles desde la decoración hasta las lámparas, pasando por las molduras de la pared o del techo. Además, permite combinarlo con elementos orientales y con vegetación grande y frondosa.

Si piensas en cómo decorar salones coloniales debes saber que este estilo utiliza muebles de grandes dimensiones, colores oscuros y materiales naturales. Se centra en repartir los muebles y la decoración por todo el espacio, buscando equilibrio y buena armonía entre todos los elementos.

¡Vamos a ver estas características con detenimiento!

Cómo decorar salones coloniales

Seguramente podrás encontrar inspiración sobre cómo decorar salones coloniales en un montón de películas y series, especialmente de épocas anteriores.

Una de las características principales del estilo colonial es que se suelen utilizar muebles y decoraciones artesanales. No es una característica indispensable, pero si que es recomendable seguir esta tendencia. El uso de muebles o decoraciones no industriales genera un atractivo especial en este tipo de estancias.

También es habitual utilizar alfombras, velas, y grandes cuadros. Todos los elementos con un marcado caracter rústico. 

Cómo decorar salones coloniales | Colores recomendados

Los colores recomendados para decorar salones coloniales van en tonos naturales, igual que el resto de las características de este estilo decorativo.

Es habitual utilizar marrones, tonos beige, rojizos… Y complementar los salones con algún verde, especialmente en cuadros o plantas. Así se rompe la monotonía y se ofrece un punto de luz diferente.

Es especialmente habitual utilizar colores oscuros en muebles y decoración, y colores más claros en techos y paredes. Es una forma de dar protagonismo absoluto a las pocas piezas que se situan en este tipo de estancias.

Aún así, también es una buena opción buscar papeles para las paredes con motivos clásicos. Si se encuentra algún tipo de empapelado que no sea demasiado recargado, le dará un toque único y especial al salón. Se tiende a utilizar los patrones simétricos, rayados o con un estampado no demasiado fuerte.

Ten cuidado con esta elección, ya que recargará más el salón, y los muebles deben ser más ligeros y con menos presencia.

Cómo decorar salones coloniales | Muebles

El primer consejo que podemos darte sobre cómo decorar salones coloniales y sus muebles, es que tengas mucho cuidado de no recargar la estancia. Los muebles de este estilo son grandes y visualmente poderosos, por lo que es fácil caer en este error y acabar con un salón completamente abarrotado y agobiante.

La siguiente imagen es un ejemplo de cómo queda un salón recargado en estilo colonial:

Si la estancia no es especialmente grande lo mejor es optar por muebles en tonos beige o blanco. Así se consigue dar luz y luminosidad al salón, sin recargar visualmente el espacio.

A la hora de elegir muebles y pensar en cómo decorar salones coloniales la clave está en centrarse en piezas rústicas, en las que reine la madera y los aspectos vintage. Una opción muy válida para por buscar objetos antiguos y restaurarlos o reutilizarlos en tu salón.

En cuanto a la decoración, las piezas antiguas como teléfonos, tocadiscos, mapas o carteles callejeros, conseguirán dar un toque genuino y muy original a tu nueva decoración. También es interesante buscar lámparas diferentes, construidas con botellas, velas, o cristales especialmente tratados para conseguir texturas novedosas.

Los expertos definen el estilo colonial como una fusión entre oriente y occidente. Por este motivo siempre es interesante icluir líneas orientales tanto en los muebles como en la decoración. Así conseguirás un contraste marcado y llamativo.

En cuanto a la decoración, puedes incluir ese toque oriental mediante lámparas de papel o paneles para las paredes. Estos pueden utilizarse incluso como biombos que separen la estancia en dos, para diferentes usos.

Cómo decorar salones coloniales | Formas y texturas

Los materiales, como ya hemos dicho, deben ser naturales. Por ejemplo, es bastante habitual utilizar cuero, lino o rafia. Las alfombras hechas de bambú cuentan con esta característica y consiguen introducir el toque oriental en el salón.

En cuanto a los sofás y los sillones, que son las piezas principales de este estilo de decoración, es bastante habitual utilizar la mezcla de diferentes tejidos. Al pensar en cómo decorar salones coloniales debes arriesgarte, y no quedarte con la primera idea. Fusionar cuero con otros materiales en los muebles conseguirá un toque distinguido y original.

Piensa que los materiales naturales tienden a ser bastante oscuros, por lo que si te centras en un mobiliario hecho así, deberás combinarlos con suelos, paredes y techos en colores claros. Así la mezcla será mucho más estética.

Junto con el cuero, el otro gran protagonista es la madera. Utilizada para mesas y estanterías da mucha presencia a los muebles y aporta calidad y lujo a la estancia.

Consejos para la decoración de salones coloniales

Uno de los principales consejos que podemos darte para la decoración de salones coloniales es que no dejes de lado la vegetación. Colorar plantas frondosas y grandes en una zona del salón te ayudará a romper con los colores oscuros y las texturas utilizadas. Será un punto de luz diferente que aporte frescura.

Si no eres amante de las plantas, procura que haya vegetación presente en los cuadros que coloques en tu salón colonial.

Además, la luz es muy importante en este tipo de decoraciones. Al utilizar colores oscuros en grandes muebles con texturas pesadas, es importante que la luz que entre sea directa y potente. De igual modo, elige lámparas que puedan iluminar toda la estancia, y repartelas por diferentes ubicaciones.

Toda la estancia debe estar bien iluminada, por lo que no debes centrarte en un único punto. Es mejor contar con lámparas tanto de techo como de suelo en diferentes lugares. Además, las diferentes lámparas tendran diferentes usos: lectura, ambiente, iluminación total…

Puedes aprender más sobre decoración de salones en los siguientes artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías