Jardines con flores: 50 fotos de ideas para decorar

Los jardines siempre suman encanto a cualquier casa, y más cuando estos cuentan con todo tipo de flores aportando color y una amplia variedad de estilos. De este modo, queremos ofreceros ahora una serie de ideas que os van a resultar inspiradores en el caso de querer disfrutar de los Jardines con flores: 50 fotos […]
EspacioHogar.com

Los jardines siempre suman encanto a cualquier casa, y más cuando estos cuentan con todo tipo de flores aportando color y una amplia variedad de estilos. De este modo, queremos ofreceros ahora una serie de ideas que os van a resultar inspiradores en el caso de querer disfrutar de los Jardines con flores: 50 fotos de ideas para decorar, además, os explicamos cómo diseñar un jardín con flores paso a paso.

Las flores para jardín pueden ser además de todo tipo de especies, de modo que elige las que más te gusten a partir de las ideas que os ofrecemos a continuación. Seguro que te gusta más de una e incluso te costará decantarte por solo una.

Ideas para los jardines con flores

Si te gustan los jardines con muchas flores estás de enhorabuena ya que se ha puesto muy de moda que los jardines luzcan con una amplia variedad de flores que aportan color y un encanto muy especial al exterior de las casas.

Ya sea que te guste un jardín con un estilo moderno, uno que se comparta con una terraza en la que estén presentes una mesa y silla, o uno que sea de un estilo clásico o rústico, en todos ellos podemos decorar con flores que además tengan una función o que de hecho ocupen el espacio que en realidad, les pertenece.

Si queréis ver algunas de las mejores ideas para los jardines con flores, os podemos ofrecer ahora una amplia selección de imágenes que sin duda, será inspiradora. ¡No te las pierdas!

Jardín con flores en troncos

Una de las primeras ideas que os queremos proponer para decorar con flores en vuestro jardín, es la de elegir la tendencia de contar con un tronco que vamos a llenar de flores de todo tipo, o de un color en concreto.

De este modo, vamos a obtener un estilo muy especial dentro de nuestro jardín, que de hecho, puede contar con flores por todos los rincones, pero lo cierto es que un tronco así aporta mucho encanto.

En estas otras fotos, vemos como se repite la idea de coger un tronco y llenarlo de flores. Esta es una de las tendencias decorativas que más se ven actualmente en los jardines de modo que ¿porqué no apostar por ella?

Jardines decorados con carretillas llenas de flores

Siguiendo con la idea de los troncos que se llenan de flores, podemos elegir también una carretilla ya que estas resultan también una tendencia decorativa a tener en cuenta para los jardines 2018.

Lo cierto es que en los últimos años hemos visto como en muchos jardines se elige este tipo de elemento, ya sea en madera, metal o de cualquier otro material y se colocan dentro flores (con macetas o cultivadas) para que, colocado en el centro o en un rincón aporte un encanto especial.

Aquí podéis ver otra imagen en la que una carretilla de jardín se convierte en un elemento decorativo excepcional, gracias a la presencia de esas flores que quedan realmente bien y con mucho estilo.

Advertisement

Jardín con flores y un barril o bote

¿Y qué os parece esta otra idea decorativa a partir de las flores de vuestro jardín? Sin duda, es muy original y resulta casi única.

Compra un bidón o un bote o garrafa que sea bastante grande, lo colocas tumbado y abierto y que parezca que de él han salido todas esas flores blancas.

Para ello deberás plantar primero, claro está, todas las flores blancas, de la misma especie y formando un dibujo de «S» como si realmente hubieran caído sobre el césped.

Decora los árboles del jardín con flores

Y como no podía ser menos, podemos escoger un árbol de nuestro jardín y decorarlo con flores. Para ello, tenemos una idea tan sencilla como colgar macetas llenas de flores de distintos colores. 

Advertisement

De este modo, los árboles del jardín lucirán decorados como nunca antes y tu jardín será el más original de todos y el más divertido.

Jardín de flores de distintos colores

Y cuando queremos que nuestro jardín luzca de manera especial, no habrá nada como llenarlo de distintos colores.

De este modo, podremos conseguir que el espacio se llene de luz y color, y que a la vez esté decorado como nunca antes y con un estilo muy romántico gracias a la apuesta de flores de colores por todos lados.

Flores que sean altas, variadas y que se mezclen con la vegetación, como si en realidad, estuvieras en un jardín «salvaje» en el que poder disfrutar del tiempo de descanso.

Jardín con un camino decorado de flores

Advertisement

También entre las ideas con acierto para nuestro jardín con flores, tenemos la opción de decantarnos por un bonito de baldosas de piedra que no solo decora sino que además evitará que pisemos el césped.

Si todo el camino lo decoras con unas flores como las que vemos en la imagen en blanco, rojo y rosa, seguro que tu jardín lucirá como nunca y en definitiva, con mucho encanto.

Jardín con flores combinadas con plantas

Por otro lado, tenemos la opción de que nuestras flores de jardín se combinen con plantas que también, pueden ser de todo tipo.

Así encontraremos que nuestro jardín adquiere un aspecto que es realmente encantador y como la mezcla de cultivos hace que se vea frondoso.

Eso sí, hemos de saber qué tipo de flores y plantas serán la mejor opción dependiendo del tipo de suelo en el que las plantemos o cultivemos, y en qué estación del año estamos para que luzcan mejor.

Advertisement

Jardín con flores de metal

Ya hemos visto como las flores pueden resultar realmente inspiradoras si las elegimos para decorar nuestro jardín, pero a veces podemos echar mano incluso de flores que no son de verdad.

Es el caso de estas flores de metal que vemos en la imagen de arriba. De este modo, podemos convertir nuestro jardín en uno que tenga un estilo realmente moderno y además, que sea único.

Cómo decorar el jardín con flores artificiales

Antes de lanzarnos a decorar nuestro jardín con plantas artificiales, hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones previas sobre este tipo de decoración para jardín. En primer lugar, es cierto que podemos encontrar una amplia variedad de colores de flores artificiales; no obstante, trata de huir de los tonos más brillantes y escoge colores mate para que el jardín luzca un resplandor natural. Asimismo, la textura de las flores artificiales desempeñan un papel muy importante en la decoración y en la limpieza y mantenimiento, por lo que busca materiales fáciles de limpiar, como puede ser el plástico, que a su vez tengan una vida útil muy extensa y no se vean dañados por la luz del sol, la lluvia o el paso del tiempo, entre otros factores. Ahora que ya tenemos unas ideas generales, pasemos a ver cómo decorar el jardín con flores artificiales.

Cubos con plantas circulares

Uno de las flores artificiales que ha marcado tendencia los últimos años en el sector hostelero principalmente son los cubos con plantas circulares. El diseño puede incluir una maceta cuadrada y más ancha o bien una maceta cilíndrica y más alta, ambas se muestran en imágenes de a continuación. El estilo que aporta al nuestro jardín es bastante elegante y resulta ideal para aquellos espacios dedicados a celebrar reuniones con la familia o los amigos, como puede ser la terraza o bien alrededor de una piscina.

Advertisement

Árboles de pie frondosos

Un buen jardín está provisto de árboles de pie frondosos. Tanto si el jardín es en un piso como si es en una terraza más amplia, te recomendamos decorar el jardín con árboles frondosos, ya que aportan una visión positiva a la estancia. Además, puedes jugar con la incorporación de tablones de madera y piedras blancas para que luzcas una estancia de lo más bonita, como la que se muestra en la imagen. No cabe duda que es una magnífica prueba superada del aprovechamiento del espacio en una terraza.

Palmeras

Uno de los árboles más utilizados en jardines con piscinas son las palmeras. Pues bien, dada la dificultad a la hora de cuidar este tipo de planta, te recomendamos que utilices palmeras artificiales en la decoración de tu jardín, se trata de una idea mucho más sencilla y que resolverá todos tus problemas. Una de las tiendas de decoración de jardines líderes en España, Leroy Merlin, nos ofrece un diseño de palmeras artificiales en macetas alargadas que ofrecen un estilo elegante para colocar en cualquier rincón de nuestro jardín. Desde Espacio Hogar, no obstante, te recomendamos que lo coloques en uno de los laterales de la piscina, así resaltará el agua respecto de las hojas de la planta.

Advertisement

Cactus

Si buscas un jardín en el que los detalles sean lo más importante, quizás te interesen los cactus, como los que os mostramos en la imagen de a continuación. Este tipo de plantas artificiales combinan perfectamente con cualquier tipo de piedra, aunque destaca más con la piedra blanca. Destina una parte de tu jardín a crear un pequeño jardín de cactus rodeados de piedras decorativas y verás el estilo acogedor que desprende.

Bonsai

Si tu sueño siempre ha sido tener un bonsái, pero no se te dan precisamente bien las técnicas de cuidado de bonsáis, te recomendamos que adquieras un bonsái artificial. El modelo de bonsái que encontramos a continuación se encuentra en una de las tiendas de decoración de hogar más importantes del mundo: IKEA. El precio de este artículo es de unos 50 euros aproximadamente, aunque su valor en el jardín no tiene precio. Si de verdad quieres sacarle partido a este artículo, te recomendamos que lo coloques al lado de una tumbona o como elemento principal de una maceta. Si añades unas piedras de algún color neutro, tu bonsái lucirá un aspecto espléndido en el jardín.

Ciprés

Otra de las plantas artificiales que resulta ideal para el jardín es el ciprés. En la imagen de abajo podéis ver cómo los distintos tamaños de ciprés combinan a la perfección formando una línea. Pues imaginad esto a gran escala, es decir, rodeando una de las zonas de jardín destinada al uso social, en donde la parte más terrestre, el suelo, se entremezcla con la parte de mayor vegetación. Nuestra recomendación es que trates de decorar con ciprés artificial uno de los laterales de una estancia, preferiblemente aquella que no interrumpa el paso de un lugar a otro.

Advertisement

Enredaderas

En caso de que dispongas de una pared libre y quieras aportarle algo de color, te recomendamos que utilices enredaderas como la que te mostramos a continuación. Para colocarlas, es muy sencillo ya que solo necesitarás un soporte en forma de rombos para ir entrelazando la enredadera por toda la superficie hasta conseguir el efecto deseado. Parece difícil, pero en realidad solo tendremos que atornillar el soporte e ir enredando nuestra flor artificial hasta conseguir cubrir toda la superficie, tal y como se muestra en la foto.

Como veis, decorar con flores artificiales un jardín es una idea que tiene sus ventajas en las personas que tienen dificultades a la hora de cuidar una planta, por lo que representa una idea muy acertada para este tipo de grupo social. En caso de que quieras decorar tu jardín con plantas artificiales, te recomendamos que no recargues en exceso esta estancias, ya que inconscientemente nos sentiremos agobiados ante tanto elemento, por lo que un buen jardín debe destacar por su carácter minimalista y florido.

Cómo elegir las flores para el jardín

Como elegir flores jardin

Una vez hemos visto las mejores ideas de flores para el jardín, así como la elección de flores que son artificiales, queremos hablaros ahora de cómo elegir las flores para el jardín.

Advertisement

Crear un jardín implica la elección y la plantación de diferentes especies de flore. Pero, ¿cuáles son las mejores plantas para elegir para nuestros espacios verdes y en qué criterios debemos seleccionarlas?

Tratemos de averiguarlo, con una pequeña guía para la selección de plantas de jardín, examinando algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta al seleccionarlas.

El suelo: el más adecuado para cada planta.

No es cierto que todas las plantas puedan colocarse dentro del mismo suelo: de hecho, cada especie de planta tiene necesidades y características, por lo que algunas pueden preferir suelos compactos y bien drenados, mientras que otras pueden preferir agua y humedad más arenosas y estancadas.

Por lo tanto, es bueno tener primero una idea del tipo de suelo y, en base a esto, plantar las especies más adecuadas para su conformación y morfología.

Exposición al sol

El segundo parámetro a tener en cuenta en la elección de las plantas de jardín es la exposición al sol: de hecho, hay plantas que prefieren la exposición completa al sol, y para las cuales la sombra implica un crecimiento pobre y un deterioro progresivo.

Por otro lado, hay especies arbóreas que prefieren áreas sombreadas para vegetarse y prosperar a nivel biológico. Por lo tanto, a cada planta se le debe asignar el área correcta de vegetación dentro de su jardín.

Advertisement

Iluminación

El término exposición solar se confunde a menudo con el de iluminación: de hecho, aunque ambos se basan en la presencia de luz, el primero tiene que ver con la presencia directa de la luz solar, mientras que el segundo no implica necesariamente la exposición de la planta al sol.

Por lo tanto, hay plantas que pueden requerir una gran cantidad de luz, pero que sin embargo no toleran la exposición a la luz solar directa, como las plantas de interior.

Condiciones climáticas

La temperatura, la cantidad de lluvia y la humedad son las denominadas variables climáticas, que son igualmente fundamentales en la elección de las flores de tu jardín, ya que no todas las especies se adaptan al clima de su territorio.

Por lo tanto, respeta la biodiversidad y selecciona especies nativas, o en cualquier caso resistentes a tu clima, representa una solución óptima en este sentido.

Mantenimiento ordinario y extraordinario

Por último, pero no menos importante, el factor de mantenimiento: de hecho, muchas flores necesitan cuidados constantes y constantes, mientras que otras ni siquiera necesitan una hidratación diaria como las suculentas.

Por lo tanto, dependiendo de tu disposición para cuidar sus plantas, seleccionarás aquellas que necesitarán más o menos atención.

Advertisement

Cómo diseñar un jardín con flores paso a paso

Ya hemos visto algunas ideas para que decores tu jardín con todo tipo de flores, e incluso para que puedas decorarlo con flores artificiales, o cómo elegir tus flores para el jardín pero ¿cómo se puede hacer el diseño de nuestro jardín con flores paso a paso? . Si lo piensas, la decoración de nuestro jardín con flores puede ser algo perfecto, o una invitación a disfrutar de un espacio lleno de luz y color, o todo lo contrario, y convertirse en un  «batiburrillo» de flores colocadas sin sentido o sin orden. Veamos entonces cómo hacerlo paso a paso y sobre todo, de forma fácil.

Lo cierto es que no podemos deciros que exista una sola pauta o «norma» para diseñar un jardín con flores. Lo ideal es tener las ideas claras, y a partir de aquí guiarnos por las pautas que os vamos a ofrecer a continuación.

Paso 1

Lo primero de todo será el diseño estructural de tu jardín. Para ello, lo mejor es que observes tu jardín, como está ahora y que tienes pensado. Mide los metros cuadrados que tienes de jardín y dibuja en un papel cómo quieres que sea. No hace falta que sea algo demasiado elaborado, tan solo dibuja las camas de flores y cómo las podrías organizar.

Paso 2

Una buena idea para diseñar tu jardín con flores será tomar inspiración. Para ello bastará con darte un paseo por el vecindario y observar qué flores tienen o cómo están diseñados los jardines de otras casas que sean como la tuya. Puedes también buscar en internet o en revistas donde también podrás encontrar distintas ideas.

Paso 3

Una vez tengas pensada la idea de cómo te gustaría como fuera tu jardín y también te hayas inspirado viendo imágenes o como son los jardines de tus vecinos, será bueno que vuelvas a tu jardín y hagas una demarcación de las zonas y lugares donde deseas colocar plantas y flores.

Advertisement

Usa la manguera del jardín, ya que es larga y flexible para delinear las zonas deseadas y de este modo podrás tomar las medidas para el diseño de tu jardín.

Paso 4

Una vez hayas medido todas esas zonas, debes dibujar a escala en un papel o en el ordenador, el diseño del jardín, con todas las zonas que van a contar con flores. Además, será bueno que marques las zonas en las que por ejemplo, desees colocar un árbol, o donde vas a poner una valla, o una pérgola, que son elementos también necesarios en un jardín y que aportan mucha «vida».

Paso 5

El siguiente paso consistirá en decidir si deseas que la  estructura de tu jardín, siga un patrón cuadriculado, por ejemplo colocando camas de flores en rectángulos o en dos largas extensiones de terreno, dejando un pasillo central sin nada o apostar por zonas circulares o angulosas. Además, será bueno elegir un punto focal como un banco, o un árbol que se ubique en el centro del jardín podría ser una buena idea.

Paso 6

Llegamos a un paso importante dentro del diseño de nuestro jardín con flores: la elección de las plantas y flores. Debes elegir aquellas flores que más te gusten, pero debes tener en cuenta también qué flores son las más indicadas para tu jardín en función del clima en el que vives.

Ten en cuenta también que hay flores que solo florecen en primavera y verano y otras que solo florecen en otoño e invierno, de modo que una buena manera de asegurarte que tu jardín siempre va a estar en flor, será elegir de los dos tipos de plantas y tener en cuenta como no, la altura que estas pueden llegar a alcanzar.

Paso 7

Compra las plantas, flores y semillas que hayas decidido para la creación de tu jardín y planta todo en el lugar que habías diseñado previamente para ellas.

Advertisement

Ten en cuenta de manera especial, aquellas flores que tienes pensado colocar bajo la sombra de los árboles, ya que deberían ser aquellas que necesitan menos luz. Crecer bajo la sombra de un árbol no es fácil, pero tenemos flores que no necesitan mucho exposición solar, y que será perfectas para esta zona: entre ellas podemos mencionar por ejemplo, el lirio de paz o la violeta africana.

Jardines con flores: 50 fotos de ideas para decorar

Ya hemos visto algunas de las mejores ideas de jardines con flores y como decorar con ellas; el resto de las 50 fotos que queremos que veáis os las dejamos en esta completa galería de fotos:

EspacioHogar.com

Artículo de interés

Y si deseas otras ideas para decorar tu jardín con mucho encanto este año,tenemos este otro post que sin duda será de vuestro interés:

Jardines con flores: 50 fotos de ideas para decorar
4.99 / 5
4.99 - 161 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Jardines con flores: 50 fotos de ideas para decorar”

  1. bÁRBARA dice:

    A mi los detalles que más me gustan en decoración son las flores. particularmente me gustan las ROSAS, Antes pensaba que las rosas eran caras pero me he aficionado a comprarlas on-line a través de rosasnaturales.es Me llegan a casa al día siguiente en una caja ideal y siempre tengo decorada mi casa con rosas a un precio asequible. Y me duran muchísimo. Sogo las indicaciones que me dan para su cuidado. También las pongo en mi restaurante