Escrito por

5 pasos para decorar tu sala de estar

La sala de estar es un espacio que en muchas casas se junta o de hecho se ubica en el mismo espacio que el comedor o que el salón, así que si deseas poder decorarla con algo de estilo o encanto o de hecho deseas diferenciarla de otros espacios, queremos daros ahora algunas ideas que seguro te van a servir para conseguir que luzca fabulosa. En Espaciohogar, 5 pasos esenciales para decorar tu sala de estar.

cinco-pasos-decorar-sala-estar

Índice del artículo:

  1. La posición de tu sofá
  2. Elige un punto focal
  3. Apuesta por una buena alfombra
  4. La importancia del equilibrio
  5. Suaviza el espacio

1. La posición de tu sofá:

sofa

  • El primer paso que destacamos a la hora de saber cómo decorar la sala de estar para que tenga más encanto y quede fabulosa, será saber qué posición es la mejor para el sofá. Si acertamos con ella no sólo podemos conseguir que la sala aproveche mejor el espacio, sino que lograremos también aprovechar al máximo la luz natural de la que dispongamos.
  • Además el sofá suele ser el mueble más grande que podemos tener en nuestra sala de estar. Procura siempre que esté frente a una puerta, si está en una esquina, o de hecho es mejor aprovechar una pared para colocarlo delante de esta y de este modo no ocupar mucho espacio.
  • Si te ves obligado a colocarlo de espaldas a la entrada, puedes agregar una estantería o librería con alguna lámpara para que se vea con algo más de estilo.

2. Elige un punto focal:

punto focal

  • Toda sala de estar o salón suele tener algún elemento o mueble ya sea una chimenea, hermosas obras de arte, o una librería, que sea el punto o centro para descansar nuestra vista.
  • Si no dispones de un punto focal o de hecho no sabes cómo conseguirlo, lo mejor es que elijas la pared más lejana de la sala y en ella coloques una obra de arte de gran tamaño o un espejo decorativo, por ejemplo. También puede ser el punto en el que coloques el televisor o un sofá con cojines que destaquen.
  • Cuando tengas visitas o tu propia familia sabrá cuál es el centro de la sala o hacia donde podemos llevar la mirada con la elección de uno de estos elementos y haciendo que se nuestro punto focal.

3. Apuesta por una buena alfombra:

alfombra

  • La sala de estar suele tener algunos muebles concretos que las caracterizan y entre ellos tenemos las alfombras que ahora en verano son también una buena opción y que nos permite conseguir ese estilo único que estamos buscando.
  • Además, las  alfombras pueden servirnos tanto para decorar la sala de estar como para darle un sentido. Si deseas por ejemplo una sala de estar acogedora para relajarte, siempre puedes comprar una alfombra pequeña, que colocar a los pies de nuestro sofá.
  • Si deseas diferenciar espacios en el caso de que la sala de estar se junte con el comedor. Podemos dividir ambos espacios con la colocación de una alfombra. Y si deseas poder sorprender a tus invitados con una sala de estar que tenga mucho encanto elige una alfombra grande, que sea de un color o diseño vistoso.

4. La importancia del equilibrio:

suavizar-espacio

  • Una vez hayas encontrado el punto o centro focal al que he hecho mención en el paso 2, tendremos que lograr un equilibrio con respecto a la colocación de todos los elementos de la sala de estar.
  • No es bueno que el punto focal sea la única atención que logremos en nuestra sala de estar ya que entonces el resto de elementos acaban por desaparecer de nuestra atención.
  • Aprovecha motivos decorativos como espejos, lámparas en el techo, cuadros, plantas altas o sillones, para decorar con estilo y a la vez ir repartiendo todo el espacio de modo que consigamos ese equilibrio al que hago mención. No es bueno que todo esté colocado en el mismo rincón o de hecho rodeando el centro focal.
  • Coloca en cada esquina una planta, o pon dos de ellas y en medio una mesa de café encima de la cuál irá una lámpara de techo. Tú mismo o tú misma te drás cuenta de cómo queda todo con mejor equilibrio.

5. Suaviza el espacio:

suaviza-espacio-sala-estar

  • Por último tenemos que hacer mención al “toque final” que tendrá nuestra sala de estar una vez hayamos colocado todos aquellos elementos que resultan imprescindibles (como el sofá, una librería o estantes, una alfombra, e incluso una mesa de café).
  • Es importante que el espacio no se vea demasiado saturado por lo que con los elementos mencionados ya sería suficiente aunque siempre será bueno elegir detalles o complemeten que sumar a nuestra decoración y que no ocupen mucho.
  • Una manta sobre el sofá, una lámpara de pie o de mesa, un espejo grande, etc…son detalles que aportarán mayor estilo a tu sala de estar y que seguramente no la convertirán en más pequeña.

Otros artículos de interés en Espaciohogar: