Escrito por Tendenzias

Cómo hacer decoupage: ideas para decorar

La técnica del decoupage es una de las más utilizadas en decoración y diseño, ya que es muy fácil de realizar y no se necesita un despliegue económico para conseguir los materiales necesarios. Pero, ¿sabes lo que es?

El decoupage es una técnica de decoración que consiste en cubrir los objetos elegidos con papel o tela, preferiblemente papel, para decorarlo. Este añadido debe parecer parte del objeto, por lo que es necesario utilizar papeles lo más finos posibles. Para que quede pegado se utilizará cola blanca y barniz. Luego veremos el paso a paso de cómo hacer decoupage.

Aunque a priori pueda no parecerte tan útil, en realidad sirve para decorar todo tipo de objetos. Se utiliza tanto en muebles como en objetos de decoración. Lo más habitual es que se aplique la técnica del decoupage sobre madera, aunque puede utilizarse sobre todo tipo de materiales. decoupage-en-madera-4-muebles

Seguramente has visto objetos decorados con esta técnica en más de una ocasión y no te has dado cuenta. Si se ha conseguido un buen acabado, en el que no se note que la decoración se ha añadido a posteriori, puede parecer que está pintado o laminado.hacer-decoupage-cajas

Cómo hacer decoupage

A la hora de pensar en cómo hacer decoupage puedes utilizar dos técnicas diferentes, que aunque se aplican igual, son diferentes en cuanto al resultado final:

  • Puedes cubrir la pieza entera. Utilizando un papel decorado del tipo que quieras, cubrirás todo el objeto con la misma hoja, dándole un nuevo aspecto por completo.
  • Elegir sólo ciertos elementos. Puedes recortar elementos de las hojas de papel que has elegido y pegarlos en el objeto a decorar. De esta manera conseguirás diseños únicos y originales, y puedes combinar elementos de diferentes papeles.
como-hacer-decoupage-paso-a-paso-tijeras

Para conseguir un acabado aún más sorprendente si primero pintas el objeto para cambiarle el color. En este caso debes esperar a que se seque la pintura amtes de empezar a trabajar cómo hacer decoupage. En función del material del objeto a lo mejor necesitas aplicar dos capas de pintura.

como-hacer-decoupage-botes

En el caso de objetos de cristal, porcelana o similar el decoupage debes aplicarlo por la parte de fuera, Así permites que el interior siga pudiendo urilizarse. Eso sí, la textura y el tacto cambiarán, dejarán de ser completamente lisos para ser un poco más rugosos que antes. Con un buen barniz la diferencia no será expecialmente notable.

Cómo hacer decoupage paso a paso

Lo primero en lo que debes pensar a la hora de buscar la solución a cómo hacer decoupage paso a paso es qué materiales necesitas. Estos son fáciles de encontrar:

  • El objeto a decorar.
  • Pinceles de diferentes tipos. Incluso rodillo si hablamos de decorar muebles.
  • Pintura, en caso de ir a cambiar el color del objeto.
  • Barniz para las capas finales.
  • Papel para decoupage.
  • Algo con lo que estirar bien el papel (por ejemplo, una tarjeta de plástico).
como-hacer-decoupage-paso-a-paso

En cuanto al papel para decoupage, uno de los más utilizados es el papel de las servilletas. Utilizando una única capa es muy fino, y se maneja bien. En el resultado final resulta prácticamente inapreciable que se ha añadido al objeto decorado, logrando así una integración máxima. como-hacer-decoupage-paso-a-paso-4-pasos

Una vez que tienes todos los materiales preparados veamos cómo hacer decoupage paso a paso:

  • Si no vas a utilizar láminas de papel enteras, sino elementos, recorta estos y déjalos preparados antes de nada.
  • Limpia el objeto a decorar, y líjalo si es necesario.
  • Cúbrelo con cola blanca, o con otro tipo de pegamento diluido en agua que se pueda extender con pincel. Es importante que no queden grumos.
  • Coloca el papel encima del objeto y estíralo bien. Ten cuidado y evita que se doble o rompa.
  • Deja que se seque.
  • Después, aplica tantas capas de barniz como sean necesarias para un buen acabado.

Decoupage: ideas para decorar

Esta técnica decorativa puede utilizarse en todo tipo de objetos, por ejemplo, en macetas. Nos encanta cómo quedan con el papel de la imagen inferior. Además, es muy buena idea seguir una misma temática cuando varios objetos decorados van a estar juntos. Le da una sensación de conjunto muy bonita.

como-hacer-decoupage-maceta

Y por supuesto, una de las ideas más populares en Internet a la hora de pensar en cómo hacer decoupage, es la de decorar juegos de café o té. Es una forma muy original de dar una segunda vida a esa porcelana antigua que ya no está de moda. El acabado es fantástico y tendrás un conjunto que nadie más tiene.

En este caso procura buscar materiales adecuados en cuanto al barniz y la cola. Y hazlo siempre con una hoja de servilleta de papel, o será un papel demasiado grueso para este tipo de manualidades.como-hacer-decoupage-taza

¿No te encanta la idea? A nosotros nos parece de lo más original.

Decoupage en madera

Además de los juegos de café y té, también es muy original hacer decoupage en madera. Se logra una nueva decoración para los muebles, pareciendo que están recién comprados. Con muebles antiguos que no sepas cómo utilizar puede ser la mejor solución.

decoupage-en-madera

En el ejemplo superior han mezclado la técnica del decoupage con pintura. Los cajones y la parte superior están cubiertos de papel y el resto se ha mantenido en un color neutro. ¡Un mueble precioso!

decoupage-en-madera-lunares

También se puede utilizar para muebles juveniles o infantiles. Por ejemplo, repitiendo un mismo elemento en diferentes colores. Incluso un mueble antiguo o aburrido puede parecer mucho más original aplicándole la técnica del decoupage.

Como ves este tipo de decoración se puede utilizar con todo tipo de objetos, aportándoles un nuevo aspecto fantádtico y que nadie más tendrá. Sólo requiere un poco de imaginación y paciencia para que el papel quede bien estirado. Te recomendamos empezar con algo pequeño, y una vez que tengas cogida la técnica podrás decorar todo lo que quieras. ¡El límite está en tu imaginación!

¿Quieres aprender otras técnicas para decorar tu casa? ¡Sigue leyendo!

EspacioHogar.com

Newsletter