EspacioHogar.com

Decoupage: técnica, qué es y cómo hacerlo tú mismo

Están de moda los DIY, “lo hago yo mismo” o bricolaje casero donde nosotros mismos damos rienda suelta a nuestra creatividad para diseñar nuestros muebles personalizados. La verdad es que es una buena opción a la hora de decorar cualquier espacio, porque podemos, por una parte, darle una nueva vida a un mueble viejo sin gastar mucho dinero, mientras que por otro lado, estamos consiguiendo un diseño que ninguna otra persona va a tener. Incluso hay quienes se dedican a aplicar la técnica para vender muebles a otras personas y sacarse un dinero extra o hasta hacer de ello un negocio. ¿Quieres aprender acerca del Decoupage: técnica, qué es y cómo hacerlo tú mismo? Sigue leyendo.

Decoupage: técnica, qué es y cómo hacerlo tú mismo

Qué es la técnica decoupage

Parece obra de pintura y cincel, pero lo cierto es que el decoupage no utiliza ni lo uno ni lo otro, sino que se basa en recortar piezas de tela o de papel para luego adherirlas a una superficie mediante un barniz y que aporte ese efecto de pintado, como si la decoración fuese una parte inherente al propio mueble.

Decoupage tecnicas decorativas recortes de flores

Lo llamamos “decoupage” tomando este término del francés “découper”, que se traduce como recortar. Hace alusión a cualquier material, aunque a nosotros lo que nos interesan ahora son la tela y el papel que aplicaremos sobre nuestros muebles para transformarlos en muebles nuevos y encantadores.

Para qué usar la técnica decoupage

Silla shaby decorada decoupage

El decoupage se usa para decorar muebles, por lo general viejos, o sin personalidad. Es decir, que si tienes un mueble en casa, de un color que no te gusta, o que heredaste de un antepasado, puedes modificarlo y dejarlo a tu gusto mediante esta técnica. E incluso comprar un mueble por algún mercadillo o tienda de segunda mano, rastrillo, etc.; para hacerlo. En verdad, cualquier superficie es apta para el decoupage.

Cómo hacer la técnica decoupage paso a paso

Para llevar a cabo la técnica del decoupage solo hay que conocer y respetar los pasos. Todo sigue un orden y el resultado te va a sorprender.

Manos trabajando decoupage

Lo primero es tener claro el mueble u objeto que queremos trabajar y los materiales para ello. Hazte con todo: el papel ilustrado o la tela o material con el que quieres decorar; la espátula para dejar la superficie lisa y apta para la manualidad; una lija; tijeras o cúter; pegamento; agua; barniz y un pincel.

Con todo a nuestro alcance ya es momento de empezar el trabajo. Como paso previo, la superficie tiene que estar bien limpia. Si, además, quieres darle color a tu mueble u objeto, hazlo antes de aplicarle el decoupage.

Caja decoupage

Debes tener lista la imagen que usarás para decorar. Recórtala y, con ayuda de un poco de pegamento ligeramente rebajado en agua, pégala. Hazlo con cuidado para que no se formen burbujas y quede bien lisa. Puedes ayudarte en este sentido con una espátula o algo plano para alisar bien la imagen. ¿List0? Pues deja secar bien, lo cual te llevará alrededor de unas 8 horas.

Muebles y objetos decoupage

Con la imagen ya pegada y seca, toca barnizar. Aplica tantas capas de barniz como quieras. Lo que estamos buscando es que la imagen que has pegado parezca una ilustración pintada y no un mero recorte pegado.

¿Sabías que con palets de madera puedes crear muebles muy originales y aplicarles la técnica del decoupage? Mira:

Galería de imágenes Decoupage: técnica, qué es y cómo hacerlo tú mismo

EspacioHogar.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar