10 ideas para dividir ambientes sin obra

EspacioHogar.com

Meterse en una obra es, desde luego, algo engorroso y que a nadie apetece. Pero en ocasiones no hay más remedio que realizar reformas en casa o en la oficina. Llega un nuevo miembro a la familia o queremos disponer de un espacio para destinarlo a otra finalidad y creemos oportuno dividir nuestros espacios para adaptarlo a las nuevas necesidades. ¡Menudo marrón!¿verdad? Solo de pensarlo ya te estresas. Pero ¿sabes qué? Si simplemente quieres separar espacios por estética, también puedes hacerlo sin recurrir a una obra. Y aquí van 10 ideas para dividir ambientes sin obra.

Súper fácil con puertas correderas

dividir-ambientes-sin-obra-puertas-correderas-arquitectura-y-diseno

Las puertas correderas son casi que diríamos la opción favorita por su sencillez para dividir los espacios. Aunque luego veremos otras alternativas que también permite separar estancias y darle una nueva y atractiva apariencia a nuestro hogar. Y es que a veces solamente nos apetece hacerle un lavado de cara a nuestra casa. O quizás ahora que muchos de nosotros hemos tenido que optar al teletrabajo, necesitas contar con un espacio destinado a tu oficina en casa o la de tu pareja, e incluso es posible que ambos hayáis trasladado vuestro centro de trabajo al propio hogar. Así, no es extraño que necesitemos hacer algunos cambios.

La puerta corredera ofrece la ventaja de que la separación que te ofrece es total, o parcial si tan solo cierras una parte de la puerta, pero, a fin de cuentas, permite más separación e intimidad que el resto de alternativas. Y además, no entorpecen la zona de paso ni tampoco quitan espacio.

Conoce las ventajas de las puertas correderas:

Juntos pero separados con Muros de cristal

dividir-ambientes-sin-obra-muros-de-cristal-arquitectura-y-diseno

Los muros de cristal son doblemente curiosos porque hacen que estemos juntos pero separados. Es ideal si no quieres perder de vista a los niños o a la mascota, pero necesitas evadirte un poco para realizar tus tareas. El vidrio transparente no impide la entrada de la luz, así que este recurso también se aprovecha. Perfecto para separar sin restar espacio, sino al revés, ya que el hecho de que siga entrando luz, hace que visualmente la estancia se vea grande. Lo que no entra son olores, así que también es recomendable para separar la cocina del salón, por ejemplo.

Puedes escoger el tipo de cristal y la estructura, para darle un aire personal a tu vivienda con esta separación mediante muros de cristal.

Armarios como separadores

dividir-ambientes-sin-obra-armario-separador-arquitectura-y-diseno

Si buscas separación también visual pero no puedes permitirte perder ni un centímetro de tu casa, entonces los armarios separadores pueden darte la solución. Porque son armarios que funcionan a modo de tabique estableciendo una división de espacios, pero como armario que es, te sirve para almacenar cosas. Así ganarás un lugar donde guardar y tener más organizada tu casa.

Además, si no quieres que el armario te quite luz y crear un ambiente más sombrío, lo que puedes hacer es no llevar el armario hasta el techo. Así la luz seguirá entrando.

Mira qué armarios:

Una librería o estante como elemento divisorio

dividir-ambientes-sin-obra-libreria-arquitectura-y-diseno

Más simple imposible. La puedes encontrar en cualquier tienda de muebles, es barata y fácil de montar. Las librerías o estantes se colocan separando espacios y le sumas que en ella puedes poner libros o elementos decorativos. Nuestra sugerencia es que, además de libros, pongas alguna planta y elementos que te aporten bienestar. Eso sí, recuerda que siempre es mejor la sencillez.

¿Un sofá como elemento divisorio?

dividir-ambientes-sin-obra-sofa-arquitectura-y-diseno

Respuesta afirmativa. La solución más socorrida para las viviendas que tienen salón y cocina dos en uno. Un gran sofá, bien escogido, que tenga respaldo bajo y recto te hará de frontera. Para darle más estilo, detrás del respaldo coloca una mesita baja.

No dejes de ver los sofás de Conforama:

Otra solución sencilla: las cortinas

dividir-ambientes-sin-obra-cortina-arquitectura-y-diseno

Lo mejor de las cortinas es que son un recurso de quita y pón. ¿Quieres ambientes separados? Cierras cortinas. ¿Ya no necesitas esa separación? Abre cortinas y listo. Luego tú escoges el tipo de cortinas según el estilo que quieras conseguir, pudiendo optar entre cortinas de tejidos ligeros o más pesados. Para las amantes de la sofisticación y lo clásico, las cortinas de terciopelo u otros tejidos pesados son perfectas.

Separa cocina y salón con la isla

dividir-ambientes-sin-obra-isla-arquitectura-y-diseno

Isla o barra, como prefieras. Pero aparte de ofrecerte un espacio para trabajar en la cocina, o para tomar un refrigerio, la barra de cocina también constituye un elemento separador genial. Si no tienes barra, puede que te venga bien instalar una, porque así tendrás donde sentarte a tomarte algo, o hacerlo de pie si quieres. Y al mismo tiempo, indicará que hay dos espacios diferentes en esa estancia.

Jugando con el suelo

dividir-ambientes-sin-obra-suelo-arquitectura-y-diseno

Ya sé que dijimos que aquí no íbamos a hacer obras. Pero ya puestos, hay una alternativa para dividir espacios que puede funcionar a las mil maravillas y que, además, es muy curiosa, original y coqueta. Se trata de cambiar el suelo. Cambiar un poco de suelo es más sencillo que levantar una pared, así que también podrías planteártelo. Y, si definitivamente no quieres obras, opta por añadir una alfombra.

Se trata simplemente de cambiar el nivel del suelo, el material o el color del mismo. Y ya tenemos dos espacios diferentes, dentro de una misma habitación. Por cierto que esta idea está siendo tendencia esta temporada.

Los suelos hidráulicos están de moda:

Lamas verticales

dividir-ambientes-sin-obra-lamas-arquitectura-y-diseno

Similar a un tabique pero mucho menos engorroso y no roba la luz. Tampoco quita centímetros, así que visualmente tu vivienda seguirá viéndose igual sin perder su iluminación, ni impidiendo el paso, porque las lamas son estructuras muy simples y ligeras. Estas lamas pueden ser más anchas o más estrechas según lo quieras.

El secreto de los muebles bajos

dividir-ambientes-sin-obra-mueble-bajo-arquitectura-y-diseno

Hace tiempo vienes pensando que en casa necesitas un espacio para guardar cosas. Más bien un mueble multiusos que te sirva de estantería, librería y también algún apaño más. Pero ahora resulta que encima, también necesitas dividir espacios en tu hogar. Pues nada, manos a la obra. Porque el remedio está al alcance de tu mano y más simple y económico de lo que pudieras pensar. No tienes que renunciar ni a uno ni a otro. Coloca un mueble bajo y ya tienes tus dos necesidades cubiertas.

Te puede interesar:

Galería de imágenes 10 ideas para dividir ambientes sin obra

EspacioHogar.com

También te puede interesar