Escrito por

Cómo elegir el aire acondicionado

Se acerca el calor y si todavía no sabes cuál es la mejor opción, marca o modelo de aire acondicionado para refrescar el ambiente de tu casa, queremos ayudaros ahora con una serie de consejos que seguramente te servirán para encontrar el adecuado y ayudarte así a soportar las altas temperaturas. En Espaciohogar os explicamos ahora cómo elegir el aire acondicionado.

elegir-aire-acondicionado

Cómo elegir el aire acondicionado por el coste

Antes de comenzar a hablar de marcas de aire acondicionado o daros consejos para saber qué modelo es el más adecuado, tenemos que tener en cuenta que este tipo de aparatos consumen algo más de energía que lo que puede consumir un ventilador. De hecho, todos somos conscientes de que el costo es mayor, aunque a la larga puede ser más recomendable, ya que tener aire acondicionado nos garantiza que la casa esté fresca durante el verano, con sólo con tenerlo encendido durante un rato (cerrando todas las puertas y ventanas) conseguiremos que esta buena temperatura se mantenga durante horas.

Por otro lado, tenemos que señalar que marcas como Samsung o Fujitsu tienen modelos de aire acondicionado que pueden ser algo caros, pero que evidentemente tienen unas prestaciones mejores que modelos de marcas menos conocidas o las que son “marcas blancas”, por no hablar de que estas gastan mayor energía, hacen ruido, duran menos tiempo, etc…

Además, hemos de valorar e informarnos si existe “plan renove”. Por ejemplo, el año pasado en la comunidad de Madrid te hacían un descuento de entre 200 y 450 euros en función del modelo de aire acondicionado que compraras y el que entregaras.

Si quieres ahorrar dinero en la compra de tu aire acondicionado es evidente que es mucho mejor hacer el gasto en invierno, cuando este tipo de aparatos será mucho más barato (además de tener mucha más opción de que el técnico nos lo instale más rápidamente y sin que tenga mucha demanda).

aire-acondicionado

Consejos para elegir el aire acondicionado

En esta sección os vamos a proponer algunos otros aspectos a tener en cuenta para escoger el aire acondicionado perfecto para nuestro caso personalizado.

¿Dónde vivimos?

Antes de elegir un modelo de aire acondicionado que nos guste o que nos hayan recomendado, es necesario que sepamos que dependiendo del lugar o zona en la que vivamos necesitaremos un determinado modelo, ya que no es lo mismo vivir en un sitio de clima muy seco o en uno más húmedo.

Has de saber que también es necesario conocer qué metros cúbicos tiene la casa, habitación o espacio que hemos de refrescar de manera qué sepamos qué cantidad de aire frío se necesita. Si vamos a cualquier tienda especializada seguro que nos preguntarán qué parte de la casa queremos refrescar, si es grande o pequeña, etc…de modo que nos aconsejen si con un aparato tenemos suficiente, o quizás con varios que sean más pequeños obtendremos mejor resultado.

Las “frigorías” es lo que necesitamos saber ya que es la unidad con la que trabajan estos aparatos. Podemos decir que por ejemplo una buena referencia es calcular entre 120 y 150 frigorías por metro cuadrado. Así, si por ejemplo tienes una habitación de 25 metros cuadrados, necesitarás un aparato de unas 3.000 frigorías mínimo.

El modelo de aire acondicionado

El modelo Split fijo es quizás el modelo más popular y que más se instala en las casas, ya que es el más rápido y sencillo en su colocación. Además es el que mejor resultado nos puede dar tanto a la hora de conseguir la temperatura fresca que se desea como un gasto de consumo asumible.

Se caracteriza por ser un aire condicionado compuesto por una unidad interior y otra exterior, que se conectan a través de un tubo. La unidad que se instala en el interior se cuelga del techo o pared , mientras que la exterior se cuelga de la pared o de  escuadras sobre la pared vertical exterior del ambiente ( luego existe el sistema “Multisplit” en el que una sola máquina exterior funciona con dos o más máquinas interiores).

Los aires acondicionados split cuentan además con una tecnología que es del todo recomendable, como es la tecnología Inverter y que adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, de manera que sólo se consume la energía necesaria, ya que la temperatura se mantiene en un margen comprendido entre +1ºC y -1ºC y garantizando un ambiente fresco y óptimo siempre.

Con la tecnología Inverter, cuando los equipos están a punto de alcanzar la temperatura deseada, estos disminuyen la potencia para evitar los picos de arranque del compresor. De esta manera se reduce el ruido y el consumo es siempre proporcional.

Otros modelos de aires acondicionados serán los compactos (similares a los Split aunque gastan más y hacen más ruido), portátiles ( que podemos mover por toda la casa pero necesitan de una salida de ventilación), los de techo (y que son aquellos que se utilizan para grandes superfícies).

Comprar el aire acondicionado

A la hora de comprar el aire acondicionado podemos ser informados por un experto pero siempre es mejor opción consultar y mirar varias opciones.

A veces la misma gama o modelo de aire acondicionado puede variar su precio dependiendo de la marca, y  por otro lado puede que nos vendan un aparato que quizás sea demasiado potente o grande para nuestras verdaderas necesidades.

Confía siempre en un profesional pero no dudes a la hora de preguntar, pedir presupuestos, aportar información de las características del espacio para el que deseas el aire acondicionado , etc…

lg_airconditioner_02

Marcas de aire acondicionado

Lo cierto es que al hablar de marcas de aire acondicionado podemos decir que existen muchas entre las que elegir y de hecho seguro que te sonarán marcas como Fujitsu, Panasonic o LG, pero…¿cuál es la mejor?

No existe una que destaque por encima de las demás por lo que a la hora de comprar nuestro equipo deberemos mirar mucho el precio para decantarnos por una marca.

A partir de esto, podemos decir que cada verano Fujitsu o Haier son marcas que suelen bajar los precios del aire acondicionado y podemos incluso comprar equipos a mitad de precio.

Otras marcas, en cambio, apuestan por lanzar equipos que son cada vez más modernos y en Panasonic por ejemplo tienen modelos que tienen sensores que detectan la presencia y la luz solar y ahorran hasta un 35% en refrigeración y un 45% en calefacción, además de poder se controlados desde nuestro “smartophone ” o dispositivo móvil.

¿Y qué decir de las marcas blancas? Pues tenemos que decir que estos aparatos ofrecen la garantía y el servicio posventa de la firma, aunque sacrifican eficiencia energética, nivel sonoro y otras prestaciones.

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías