Escrito por

Cómo Eliminar Carcoma de los muebles: Tratamientos contra los insectos de la madera

Uno de los peores males que puede sufrir la madera es sin duda alguna, la presencia de carcoma, ese pequeño insecto que aunque no podemos ver, se va comiendo poco a poco cualquier mueble, de modo que será importante localizar la carcoma en nuestros muebles y evitar que acaben con ellos. Veamos a continuación, Cómo Eliminar Carcoma de los muebles: Tratamientos contra los insectos de la madera.

Qué es la carcoma

El nombre de «carcoma» indica en realidad a un grupo de insectos que viven y se desarrollan dentro de la madera, alimentándose de la fibra suave.

Cuando el gusano alcanza su desarrollo completo, puede tener entre 2 y 9 milímetros de largo, dependiendo de la especie . La hembra adulta de la carcoma deposita huevos (hasta 80) en barrancos, grietas, venas y uniones de muebles y estructuras de madera. La larva se desarrolla a partir del huevo que, en lugar de salir de donde entró, ha excavado un largo túnel a lo largo de la fibra blanda de la madera, durante un período de aproximadamente tres años. Al final de este período, la larva se convierte en crisálida y, después de algunas semanas, insecto. En este punto, hace una curva pronunciada hacia el exterior y sale, dejando un pequeño agujero redondo con un diámetro que varía entre 1,5 y 3 milímetros.

Porqué aparece la carcoma

Si te estás preguntando el porqué la carcoma está presente en nuestros muebles, ya hemos explicado que estos insectos encuentran en la madera su lugar para vivir, además de alimentarse de ella, pero además debes saber que existe un motivo por el cuál la carcoma hace acto de presencia (sobre todo) en aquellos muebles que son más viejos.

A la carcoma, le atrae en realidad, cualquier tipo de mueble pero lo cierto es que cuanto menos seca y más humedad tenga mejor, una condición que suele darse mucho en la madera vieja. Por ello será realmente importante proteger bien la madera de los muebles y eliminar cualquier rastro de carcoma en cuanto la detectemos de modo que no se produzca una plaga.

Piensa que la carcoma en principio afecta solo a los muebles pero existen de distintos tipos y dentro de estos podemos encontrar insectos capaces de picar a los humanos.

Tipos de carcoma

Tres son los tipos de carcoma que más se localizan en España, y que podemos dividir entre anóbidos, líctidos y cerambícidos.

Anóbidos

El más extendido en España, el adulto mide 5 mm. por lo que es muy pequeño y difícil de detectar; el período de aparición es de junio a agosto. La hembra pone en pequeñas grietas e imperfecciones de la madera de 20 a 60 huevos y esta etapa dura de 15 a 60 días, dependiendo de la temperatura más o menos favorable.

La etapa de la larva, para el gusano doméstico, tiene una duración de alrededor de 3 años, luego pasa un perido de unos 20-30 días hasta llegar a la edad adulta que es solo de 20-30 días. Este insecto ataca maderas blandas y duras; la larva es capaz de alimentarse de cualquier material gracias a las enzimas particulares presentes en su intestino, aunque prefiere el roble, el haya, las maderas sazonadas sazonadas y los moldes.

Líctidos

Esta especie tiene un cuerpo aplanado de color marrón rojizo con antenas orientadas hacia adelante. La carcoma adulta alcanza la longitud de 4 mm. y es un gusano que vuela, por lo que a menudo podemos verlo unido a las paredes de nuestra casa. El período de aparición comienza entre abril-mayo y julio-agosto, y en condiciones climáticas favorables, el ciclo reproductivo dura aproximadamente 1 año. La hembra pone 50-60 huevos con una particular forma alargada, que están bien escondidos en la madera, dentro de los agujeros que emergen de la superficie de la madera, y con una temperatura de 20-23 ° C, eclosionan después de 8 días.

La etapa de la larva tiene una duración de 6-12 meses, el gusano se ha convertido en adulto y abre un orificio circular de 1-1,5 mm. y su vida varía de 3 a 6 semanas. Este insecto puede ser considerado un verdadero profesional en su trabajo; siempre comienza desde abajo, desde el suelo de madera o parquet, continúa en los revestimientos, puertas, muebles, hasta las vigas del techo. Uno de los elementos que favorecen el ataque de esta especie de carcoma son los bosques en los que existe la presencia de almidón que es ampliamente utilizado en la actualidad, por ejemplo, para el nogal, castaño, cerezo, arce, olivo, avellano, y el roble, pero también en maderas tropicales que se han vuelto ampliamente utilizadas. La infestación de este insecto en España es una de las más perjudiciales porque notamos la infestación cuando la madera afectada se reduce a nada.

Carcoma tipos

Cerambícidos

Este otro tipo de carcoma puede tener una longitud de 1.5-2cm. con dos antenas de aproximadamente 1 cm., y está equipado con alas que le permiten realizar vuelos largos y, moviéndose y atacando atacan otros sitios pero sin atacar la superficie de la madera y, a diferencia de otras especies de carcoma, los agujeros se ven después de la primera generación, pero puede ser identificado por el ruido de sus fuertes mandíbulas.

El período de aparición tiene lugar en los meses de junio a agosto y la hembra pone entre 100-200 huevos y, dependiendo de la temperatura, los huevos permanecen en esta etapa durante 6-48 días. La larva de esta especie es blanca, crece hasta 4 cm, con la frente más ancha, dos mandíbulas oscuras con las que forma agujeros de 6-8 mm. En general, la etapa larva-pupa es muy larga: de 3 a 11 años, la transformación de la larva a la pupa tiene lugar hacia el exterior del agujero, y cuando se convierte en el gusano adulto, sale abriéndose la última película delgada que queda. La vida de la carcoma de los adultos es solo de 2 a 3 semanas y tiene lugar tanto en la madera como en el apareamiento. Este tipo de carcoma prefiere maderas blandas, secas y resinosas y de hecho es un gran peligro porque ataca la madera que se utiliza para el refuerzo de los techos de nuestras casas, ataca las vigas y los suelos, así como los muebles.

Cómo detectar la carcoma

Hay varios signos reveladores que pueden ayudarte a identificar la carcoma y una posible infestación por la carcoma. Incluyen:

Carcoma detectar
  • Agujeros redondos y pequeños: Cuidado con los pequeños agujeros que puedes identificarlos porque se parecen a los de un tablero de dardos (aproximadamente 2 mm).
  • Polvo fino: El polvo fino a menudo se puede encontrar alrededor de los orificios de salida mencionados anteriormente, esto se conoce como excremento. Incluso si no puedes ver ningún agujero, es posible que encuentres excrementos que se escapan de la parte posterior o inferior de los muebles viejos. De nuevo, esto podría sugerir una infestación activa de la carcoma.
  • Bordes rotos: A medida que la plaga de la carcoma avanza, gradualmente puedes comenzar a notar bordes que se desmenuzan en las tablas y vigas del piso. Esto se debe simplemente a los bordes del desmenuzamiento de la madera como resultado del desgaste y rotura alrededor de los múltiples agujeros de la carcoma cerca del borde de la madera.
  • Túneles dentro de la madera: Si puedes cortar e inspeccionar la madera, una señal evidente de carcoma será una variedad de pequeños túneles que se han perforado en la madera.
  • Insectos en la madera: La prueba más evidente de que tienes un problema de carcoma es que veas precisamente a los insectos saliendo de esta o ya muertos.

Si de repente detectas la presencia de carcoma en tus muebles, es esencial que apliques un tratamiento con el fin de eliminar su presencia y que pueda haber dejado larvas en la madera.

Cómo eliminar la carcoma | Tratamientos

Dos son los tipos de tratamiento que podemos aconsejaros a la hora de eliminar la madera.

Carcoma tratamiento

Tratamiento de prevención

Con este tratamiento no solo eliminas la carcoma sino que además erradicas la posibilidad de que reaparezca.

Para ello debes comprar producto líquido (con función insecticida y fungicida) para eliminar la carcoma que se inyecta en el interior de l madera previo a la aplicación de un disolvente que primero tendrá que haberse disuelto. El tratamiento puede hacerse tanto de manera profunda como de modo superficial (más adecuado para tablas o muebles pequeños).

Las personas que optan por este tratamiento, suelen elegir además la inyección a presión que se aplica, con la ayuda de válvulas, en el interior de la estructura afectada.

Tratamiento de curación

Por otro lado puedes aplicar un tratamiento de curación que te va a permitir acabar con la plaga además de proteger la madera contra cualquier infestación.

Podemos aplicarlo de tres modos:

  • Inyección: El producto insecticida se aplica a través de tacos inyectores que se colocan en la madera, mediante una válvula de retención que impide el retroceso del producto. Se usa para estructuras como vigas o muebles grandes.
  • Pulverización: Se aplica el producto sobre la madera y se puede combinar con otros tratamientos. Se usa para muebles pequeños.
  • Geles: Este tratamiento es para cuando queremos evitar que la madera tenga agujeros y la madera no sea muy gruesa. Consiste en la aplicación de un gel insecticida o insecticida-fungicida. Este es un tratamiento que suele aplicarse también a obras de arte.

Artículo de interés

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?