Escrito por

¿En qué debo fijarme al firmar un seguro del hogar?

Todos necesitamos contar con un seguro de hogar para nuestra vivienda, lo que ocurre es que son tantas las opciones y las coberturas disponibles que ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? Por ello, hemos creado este artículo sobre «en qué debo fijarme al firmar un seguro de hogar» para facilitaros la búsqueda y selección del mismo.

Lo primero que tenéis que tener claro es que no es obligatorio por ley tener un seguro de hogar. Dicho esto, también es importante decir que los expertos sí aconsejan tener un seguro de hogar contratado para proteger la vivienda, como su contenido, frente a posibles imprevistos; incluso, en este aspecto, es fundamental para los daños que también podamos ocasionar a los vecinos (ejemplo, crearle una gotera).

Infórmate: modalidades de seguros y precios

Contar con una buena información es el paso clave para poder elegir qué es lo que uno quiere o necesita. Por ello, contar con las distintas modalidades de seguros y conocer cuáles son las coberturas que incluyen dentro de cada una de ellas será un paso fundamental para poder elegir el seguro.

A veces, la diferencia económica entre un tipo de seguro u otro os puede parecer nimia, lo que supone escoger un seguro con mayores coberturas. En otros casos, hay personas que pueden sentir que no necesita asegurar tantos aspectos de su vivienda ni de su contenido, por lo que puede optar por algo básico. Por ello, hay que valorar las posibilidades económicas junto con las coberturas para saber cuál se adapta a las necesidades de tu hogar.

Un ejemplo sencillo lo encontráis en Verti, quienes tienen diferentes tipos de seguros en función de quién lo contrata (inquilino, casero o propietario) o con diferentes tallas (S, M, L). Sin duda, estar bien informado es clave para elegir cuál es tu mejor opción.

Conoce la tasación de tus bienes

Uno de los pasos iniciales es comprobar que todos los datos estén bien recogidos en el seguro del hogar, puesto que esto va a ser clave para establecer cuánto es lo que está asegurado y, en caso de siniestro, saber cuánto es lo que cubre el seguro.

A la hora de contratar un seguro tendrás que declarar tus bienes, generalmente sólo se declara aquellos que tienen un valor superior a los 2.000 euros o lo que esté tasado en un 20% más del valor total de su contenido; también hay que tener en cuenta los Objetos de Valor Especial, los cuales también se pueden asegurar y tendrás que contratar con tu aseguradora cómo hacerlo.

A su vez, tendréis que comprobar qué tipo de tasación se han realizado sobre vuestros bienes, puesto que se puede tasar en función del valor actual (valor de reposición) o sobre el valor real, que es aquel que tiene en cuenta la depreciación del bien por el uso y el paso del tiempo.

¿Te cubre los daños estéticos?

Hay seguros de hogar que os van a ofrecer la posibilidad de arreglar los daños estéticos que se puedan producir tras un siniestro en casa. Es importante tener este aspecto en cuenta, puesto que no todos os lo van a ofrecer y suele estar limitado a un máximo de coste o a un porcentaje.

Servicios básicos profesionales

Infórmate de si tu seguro de hogar te cubre frente a los servicios básicos que todos podemos necesitar en casa, como la contratación de un fontanero o de un electricista. Ahí tendrás que fijarte cuánto cubriría económicamente, si hay prestaciones específicas que incluya, si puedes contratar a un profesional a tu elección, etcétera.

Por ejemplo, es importante que tengáis en cuenta que si se produce un daño eléctrico en vuestra casa y contáis con alguna cobertura al respecto, suele haber límites de indemnización o incluso exclusión por antigüedad.

Apréndete cuáles son tus coberturas

Por último, algo frecuente que suele ocurrirle a los ya asegurados, y que os puede suceder a vosotros mismos, es el desconocimiento de lo que uno tiene contratado. Resulta imprescindible conocer cuáles son las coberturas que uno ha contratado, si se han contratado varios seguros cuáles son las ventajas que recibe o qué incluye su seguro. ¿Sabías que muchas personas pagan a profesionales externos sin saber que su seguro se lo cubre? De ahí la importancia de leer y conocer perfectamente tu seguro, da más tranquilidad y supone un claro ahorro económico.

¿Qué es lo que piensas?