Escaleras rusticas

EspacioHogar.com

En un salón o un loft rústico una escalera puede ser un elemento indispensable. En Espaciohogar.com  te damos ideas de escaleras rústicas ya que si tenéis espacio y una casa que se de para colocar una de estas escaleras os recomendamos que sea de estilo rústico ya que es actualmente tendencia.

Escaleras rústicas

escaleras-rusticas-escaleras-de-madera

Las escaleras son unos de los elementos más antiguos. En construcciones mayas o aztecas de hace miles de años ya observamos el uso de las escaleras. Las escaleras surgieron como necesidad de acercar espacios a distintas alturas. Cuando existe un desnivel entre dos zonas las escaleras permiten acercar el espacio por medio de peldaños o escalones. Son necesarias para casas que cuentan con varios niveles, de modo que si has de colocar una escalera en tu casa de nueva construcción o en reformas, puedes elegir entre distintos estilos y tipos de escaleras aunque quizás las que más se llevan este 2022 sean la de estilo rústico ya que es de hecho, un tipo de decoración que ha vuelto con mucha fuerza para toda la decoración de la casa.

spiral stairs
A lo largo de todas las etapas históricas las escaleras han estado presente, pero es a partir del siglo XV y XVI cuando las escaleras alcanzan importancia desde el punto de vista arquitectónico. En esta época se crean verdaderas obras de arte, como la escalera de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Angel Bounarotti en Florencia. Estas escaleras son sin duda destacables aunque no os decimos que apostéis por ellas para vuestro hogar; es mejor elegir algo sencillo con elementos o peldaños en madera que sean como lo que ves en estas imágenes y que son la última tendencia para las escaleras de casas 2022.

grand-hallway

De entre las escaleras rústicas actuales que podemos encontrar, las tenemos que cuentan con un diseño que sea más o menos moderno sin abandonar ese toque rústico que las hace tan deseadas en cualquier hogar. La elección dependerá además de si necesitas una escalera que sea bastante amplia y grande para la que puedes elegir un modelo elaborado (como el que ves arriba) o un modelo como el visto anteriormente que era una especie de escalera de caracol y que resaltaba por sus peldaños de madera y con barandilla de hierro forjado.

taller9 escalerasrusticas00

Lo cierto es que podemos mencionar otros materiales además de la madera para la elección de nuestra escalera rústica. Ya he dicho el hierro forjado que es perfecto para la barandilla y todos su detalles, y podemos sumarle también el cemento y la piedra, que son materiales perfectos para las escaleras que coloquemos en la entrada de casa por ejemplo (tal y como ves en la foto de arriba).

escaleras-rusticas-2015

¿Dónde podemos colocar las escaleras rústicas?

donde-podemos-colocar-las-escaleras-rusticas

Junto a lo señalado, si todavía te estás preguntando dónde puedes colocar una escalera rústica, en el caso de necesitar una escalera, te diremos que son perfectas y que las puedes encontrar en lugares como las vasas rurales, en fincas rústicas, en chalets en graneros. Gracias a ellas, las escaleras son fundamentales para comunicar las distintas plantas de las viviendas o almacenes.

Escaleras rústicas | Materiales

escaleras-rusticas-materiales

Antes cuando hemos visto ejemplos de escaleras rústica ya os he hablado de materiales pero a lo mencionado podemos sumarle otros y ver cuáles serían los más utilizados.

De este modo:

  • Los materiales mas usados para las escaleras rústicas serían : la madera, hierro, piedra, ladrillo, granito, mármol, azulejos.
  • En cuanto a las maderas, las escaleras rústicas suelen elaborase a partir de escaleras en maderas, como el pino, roble, cedro o haya.
  • Combinar materiales es siempre una buena idea ya que con ello conseguiremos buenos ejemplos de escaleras más elaboradas gracias a la presencia por ejemplo, del  hierro forjado y la madera.
  • Las escaleras no son sólo los escalones de modo que para los modelos rústicos deberemos fijarnos además en barandillas, travesaños, balaustradas. Todo ello si lo elegimos del estilo rústico puede hacer de la escalera un elemento decorativo primordial en la casa, capaz de atraer todas las miradas.

Tipos de escaleras

tipos-de-escaleras-rusticas

Aunque hay muchos diseños distintos las más convencionales en el estilo rústico son:

  • Escaleras rectas
  • Escaleras curvas
  • Escaleras compensadas (con tramos rectos y curvos)
  • Escaleras coloniales
  • Escaleras de caracol
  • Escaleras abiertas
  • Escaleras cerradas

A tener en cuenta a la hora de poner la escalera

El paso normal de una persona en terreno horizontal es entre 55-65 cm de longitud.

dscn0033 IMGP0461

Debes pensar en cambio que si el terreno es de subida el paso se acorta así que la distancia entre peldaños deberá ser algo inferior. Por otro lado recuerda que siempre es más difícil bajar que subir la escalera de modo que no pongas peldaños demasiado amplios ya que provocarán el que nos esforcemos más al subirlos y sobre todo al bajarlos. Tampoco deben ser muy estrechos si no queremos caernos al bajarlos muy rápidamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por razones de seguridad se recomienda que la relación huella-contrahuella se mantenga constante en todo el recorrido de la escalera. De esta forma la persona realizará de forma automática los movimientos tanto para subir como para bajar sin problemas de que pueda tropezarse y perder el equilibrio.

dscn0049

Cuando se trata de colocar una escalera hemos de recurrir siempre a un profesional que sabrá que modelo es el que más nos conviene dependiendo de cómo sea la casa, y también sabrá que recomendarnos si le decimos que queremos un modelo rústico.

Ideas de escaleras rústicas

Ya habéis visto qué son, qué materiales usar y qué tener en cuenta para poder colocar una escalera rústica en casa, pero si buscas inspiración queremos dejarte algunas ideas que seguramente te van a convencer.

Diseño minimalista

Ideas de escaleras minimalista

El diseño rústico no significa que deba usar muchos adornos para llevar el estilo a casa; a veces los diseños más simples son los más efectivos. Esta escalera de madera tiene un diseño minimalista, pero al usar madera antigua, que contiene sus marcas de sierra y pátina originales, puede complementar tranquilamente el resto de la decoración.

Escalera de colores ricos

Ideas de escaleras

La madera antigua tiene una rica pátina oscura que le da a la escalera de madera una apariencia naturalmente rústica . El color de la madera crea un bonito contraste con los colores más claros de las paredes y recoge toques de color de las barandillas de hierro forjado . Los tonos más claros de la madera ayudan a evitar que la escalera se oscurezca demasiado, lo cual es fácil de hacer en espacios pequeños como este.

Variación de madera rica

Ideas de escaleras 2

Una de las mejores cosas de la madera natural es la forma en que su color puede variar naturalmente de una pieza a otra. Esta variación agrega mucha profundidad e interés a una escalera y, en el caso de un diseño rústico , también ayuda a darle carácter al área. Las barandillas de hierro forjado en la barandilla ayudan a recoger los tonos más oscuros de la madera, al tiempo que complementan la textura dejada por las marcas de sierra visibles en algunos de los peldaños.

Escalera Rústica Moderna

Ideas de escaleras 3

El rústico moderno ha sido un estilo popular de diseño de interiores en los últimos años. Combina elementos de un elegante estilo contemporáneo con diseños naturales y rústicos . Esta escalera ayuda a cerrar la brecha muy bien en este diseño minimalista mediante el uso de una banda de rodadura elegante y una contrahuella blanca que contrasta . La apariencia natural y la variación de las escaleras de madera ayudan a captar los elementos naturales y rústicos del diseño, mientras que la forma y los bordes de los peldaños se adaptan a la sensibilidad del hogar moderno .

Escalera en ángulo

Ideas de escaleras 4

Esta escalera curva está en un ángulo único con el resto de la casa, posiblemente para acomodar el corte en la pared. La forma de los peldaños y la ubicación del pasamanos ayudan a resaltar el ángulo, mientras que la barandilla abierta te permite vislumbrar las escaleras de madera más allá. El rico color de las escaleras ofrece un bonito contraste con los tonos fríos del resto de la habitación, aportando calidez al diseño y añadiendo algo de carácter e interés al área.

Escalera de tono equilibrado

Ideas de escaleras 5

Esta escalera curva es una combinación de diseño rústico y formal, con una elegante curva y peldaños anchos y mate que hacen juego con el piso. El color de la madera es el equilibrio ideal entre el blanco utilizado en los paneles de pared y las contrahuellas y la madera muy oscura utilizada en la barandilla de madera . El resultado es un diseño de escalera muy equilibrado y uniforme que es relajante a la vista.

Escalera elevadora abierta

Ideas de escaleras 6

Esta escalera moderna está abierta de par en par en más de un sentido. Los peldaños gruesos de las escaleras están abiertos donde deberían estar las contrahuellas , lo que le da a la escalera una apariencia más liviana y casi flotando en el aire. Las barandillas de metal también están abiertas, lo que permite al usuario ver la vista dinámica desde el exterior. El color de los peldaños de la escalera combina perfectamente con la carpintería que se ve en otras partes de la habitación, creando una idea de escalera rústica sólida y cohesiva .

Escalera escalonada alfombrada

Ideas de escaleras 7

Hay mucha piedra encalada y madera natural antigua en esta escalera, así como algo de hierro forjado muy decorativo en las barandillas de la escalera . Al agregar una alfombra de escalera en el centro de los peldaños, se ayuda a suavizar la apariencia de las escaleras y las hace más atractivas. Al permitir que la madera se asome a ambos lados de la alfombra, ayuda a unir las escaleras con el piso de madera antiguo en el descanso de arriba.

Escalera multitonal

Ideas de escaleras 8

Estas escaleras tienen mucho color e interés sin dejar de ser muy simples en su ejecución. Esto se debe en parte a la mezcla de madera antigua que usa una gran variedad de colores tanto en los peldaños de las escaleras como en el piso. Los contrahuellas de las escaleras son de un color de pintura blanca para combinar con las paredes y evitar que las escaleras se oscurezcan demasiado, mientras que las barandillas de hierro forjado en la barandilla ayudan a completar el diseño rústico .

Artículos de interés:

Si deseas más información sobre escaleras tenemos estos otros artículoss relacionados que sin duda serán de tu interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar