Escrito por Tendenzias

Cómo hacer estanterías de madera para libros con palets reciclados

Si deseas poder tener una estantería que sea nueva pero a la vez original, podemos recomendarte la opción de que tú mismo hagas una como la que te vamos a mostrar a continuación, siguiendo la tendencia de realizar muebles con elementos reciclados. Veamos a continuación, cómo hacer estanterías de madera para libros con palets reciclados.

Cómo hacer estanterías de madera para libros con palets reciclados

Hoy en día parece haberse puesto muy de moda lo de hacer estanterías, y de hecho cualquier tipo de mueble a partir de la opción de utilizar elementos reciclados entre los que destacan sobre todo, los palets de madera.

Gracias a los palets que suelen utilizarse en fábricas y empresas para almacenar de todo y ser transportados, podemos conseguir que en casa tengamos estantes de lo más originales pero no solo eso, sino también mesas, sofás y hasta camas.

Pero hoy nos centramos en cómo hacer una estantería de libros que sea de madera y que además esté hecha con palets. Nosotros nos hemos fijado en el modelo de arriba, una bonita estantería que podéis comprar en la tienda EcoDeco (quizás queráis comprarla en lugar de hacerla y os recomendamos esta tienda porque todo lo que venden es a partir de elementos recicladkos), pero que intentamos  hacer

Materiales

Para hacer tu estantería de libros con palets necesitarás los siguientes materiales

  • Palet
  • Sierra de calar o sierra manual
  • Lija de madera fina
  • Tornillos para madera
  • Tapaporos para la madera
  • Tacos para la pared
  • Pintura selladora
  • Barniz

Cómo se hace

Lo primero que tenemos que hacer es coger nuestro palet, y si os fijáis en la estantería, os daréis cuenta que es bastante pequeña. De hecho sería como la mitad del palet (imaginando que tenga seis maderas por ejemplo).

Cortamos el extremo del palet ya que nos permitirá utilizarlo como estante al que tendremos que añadir una base para que nuestros libros no se caigan por debajo.

Con la ayuda de la sierra, cortamos esa base del palet y a su vez volvemos a cortar para que nos quede a la mitad.

Puedes cortar además una balda o madera extra del palet de modo que te sirva como base para lo que ya os he mencionado.

Una vez cortado nuestro palet para transformarlo en una estantería, tenemos que hacer dos taladros con el fin de colgar la estantería en la pared una vez la tengamos hecha.

Los taladros se hacen en el centro de cada balda de madera de los extremos. Fijaros que nuestra estantería de referencia tiene tres maderas, pues los taladros irían en las maderas de los extremos, sin tocar la central.

Una vez hechos nuestros agujeros tenemos que lijar bien la madera. Podemos hacerlo de manera sencilla si tenemos una lijadora eléctrica, aunque si la estantería es pequeña como esta que estamos haciendo, puedes utilizar una simple lija de mano.

Colocar la base a nuestra estantería

Si ya has lijado  tu estantería de madera a partir del palet, llega el momento de colocar la base. Para ello debemos recortar la balda de madera “extra” que cortamos anteriormente a la medida de la estantería que estamos haciendo.

Colocamos la madera apoyada a la base de la estantería y la fijamos con tornillos de rosca madera (mucho mejor que pegarla), que deben ser del grosor adecuado para la madera. Lo mejor para que quede bien fijada y no se te caiga es que coloques los tornillos, uno por cada extremo (aunque si son pequeños es mejor que sean dos ya que la base de los extremos suele ser gruesa).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo preparar la estantería

Si deseas poder conservar el color de la madera original que tenía el palet, tendremos que coger el tapaporos y cubrir toda la superfície para que los poros abiertos de la madera se cierren. Una vez hecho esto, pasamos a barnizar.

Dependiendo de como sea la madera o el tipo de barniz, quizás necesitará más de una mano (es recomendable siempre dar dos), pero antes de repetir la acción debes dejar secar la primera mano de barniz.

Si en lugar de querer el color original deseas pintar la estantería de color por ejemplo, blanco, debes cubrir igual con el tapaporos (que deberá ser del tipo acrílico), dejar secar y entonces pintamos.

Colgar la estantería de palet en la pared

Vamos a colgar a continuación, nuestra estantería de madera que estamos haciendo a partir de un palet. Para ello situamos la estantería a la altura que deseamos tenerla colgada.

Hacemos unas marcas en la pared, que coinciden con los agujeros que hicimos anteriormente en la madera de la estantería.

Cogemos la taladradora y taladramos en la pared. El agujero que hacemos debe ser del mismo grosor que el taco y el tornillo que vayamos a utilizar para colgar nuestra estantería.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Colocamos el taco en la pared, y situamos la estantería bien centrada, para luego fijarla con nuestros tornillos con la ayuda de un destornillador manual o eléctrico.

¡Listo! Ya tienes tu primera estantería de madera para libros, realizada a partir de un palet de madera y aunque te parezca algo pequeña (puede ser), para empezar no está nada mal y te va a servir por ejemplo para el cuarto de los niños, y colocar sus libros.

Este mismo esquema que os hemos explicado lo podemos aplicar para estanterías más grandes o también podemos optar por colocar el mismo tamaño de estantería, pero una al lado del otro.

Otra opción

Por último y antes de recomendaros otro post de interés, queremos añadir que también puedes elegir la opción de pegar a la pared (con la ayuda de varios tornillos) un palet al completo y colocar en él estanterías para que sean la base para tus libros, aunque siempre resultará más complicado que lo que os hemos explicado y puede que además os ocupe demasiado espacio.

Artículo de interés:

Si deseas poder ver otros modos de realizar muebles reciclados en casa con la ayuda de palets, tienes este otro post que hemos preparado para vosotros, y que sin duda será de vuestro interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

MÁS DE 100 IDEAS DE MUEBLES HECHOS CON PALETS RECICLADOS