Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran

EspacioHogar.com

Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran. Puede que hayas oído hablar de las flores preservadas que muchas veces se confunden con las flores secas cuando en realidad no son lo mismo. Veamos entonces qué son este tipo de flores y cómo se deben cuidar para que puedan durar el máximo posible.

Qué son las flores preservadas

Flores preservadas cuidados cuanto duran 4

Proceso nacido en los años 70, la estabilización o preservación ahora es posible para decenas de variedades de plantas y flores pero nació sobre todo para las rosas, la flor que mejor se adapta al proceso químico natural necesario para permitir la conservación de las plantas y con ello que pudieran decorar el jardín (o el interior de las casas) más tiempo.

Con este proceso, de hecho, las flores y las plantas siguen siendo naturales y ecológicas. Estabilizadas en el mejor momento de su ciclo de vida, conservan las características de la flor fresca durante varios años sin necesidad de ningún mantenimiento y en cualquier ambiente, incluso sin luz.

Flores preservadas cuidados cuanto duran 3

Las flores y plantas se seleccionan cuidadosamente y una vez recolectadas, se pasan inmediatamente a través de una cámara hiperbárica. La temperatura y la presión drenan completamente la linfa que de hecho será reemplazada por una solución natural a base de glicerina mezclada con agua y colorante alimentario. La glicerina es el elemento fundamental que, una vez absorbido por la flor, permite su larga conservación en el mismo estado en que fue cosechado.

Cuándo se usan las flores preservadas

Flores preservadas cuidados cuanto duran 2

Las flores preservadas pueden ser usadas para todo tipo de ocasiones o si queremos tener la casa decorada con flores sin apenas preocuparnos por su cuidado, pero su uso mayoritario lo encontramos para la elaboración de los ramos de novia. De este modo se consigue conformar un ramo que se mantiene fresco en las horas previas a la boda, durante toda la celebración y que podemos conservar como recuerdo de por vida sin necesidad de tener que secar las flores si no queremos.

También se suelen usar como idea de regalo para toda ocasión y como obsequios originales. También son posibles protagonistas, junto a plantas y musgos estabilizados de composiciones florales singulares que, precisamente por las características descritas y la adaptabilidad a cualquier ambiente, son especialmente apreciadas en el sector del interiorismo de hogar y oficina.

Cuidados de las flores preservadas

Flores preservadas cuidados cuanto duran 5

Las flores preservadas no requieren cuidados como el riego o que evitemos que les de demasiado la luz o la sombra. Sin embargo sí que podemos enumerar una serie de pasos básicos para cuidar las flores preservadas:

  • Conserva siempre las flores sin aplastarlas y tampoco las coloques a la luz directa del sol durante horas para que puedan mantener bien su forma y color.
  • Evita también que pasen muchas horas en un lugar que tenga un alto nivel de humedad que podría afectar a su composición y textura.
  • No las riegues ni las pongas nunca en agua
  • Quítales el polvo de forma regular.

Cuánto duran las flores preservadas

Flores preservadas cuidados cuanto duran 1

Aunque se suele decir que las flores preservadas duran varios años, lo cierto es que no es así del todo. El tratamiento que reciben les permiten conservar frescura y color durante un máximo de dos años, aunque una vez pasado ese tiempo si las cuidamos bien o las guardamos de forma adecuada es posible que se conserven un poco más o que las podamos secar como se hace con las flores frescas.

También te puede interesar