EspacioHogar.com

Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran

Las flores preservadas son un elemento de decoración que lleva milenios adornando millones de casas en todo el mundo. Si quieres mantener esta tradición, te contamos todo sobre Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran

Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran portada

Flores preservadas | Qué son

Lo primero que debemos saber es qué son las flores preservadas y, en este caso, el motivo de su existencia. Un motivo que, básicamente, busca aumentar la durabilidad de su utilidad decorativa, a la vista lo efímera que es la belleza de las flores frescas. Con las flores preservadas, se puede prolongar la vida útil de flores sueltas o ramos completos, lo que supone, de paso, un ahorro en la inversión decorativa natural del hogar.

Vaya por delante que las flores preservadas son completamente naturales. Es decir, no debemos confundirlas con las flores de plástico o secas que parecen muy reales pero, a la postre, no lo son.

Foto: @thefloristandi

Eso sí, para pasar de flores naturales a flores preservadas, estas pasan por un proceso químico que les aporta una mayor durabilidad, manteniendo su aspecto casi inalterable y muy similar a las flores frescas. En este proceso, la savia y el agua de la propia flor, elementos que aumentan la putrefacción de la flor, son sustituidos por un compuesto químico que retrasa ese proceso y ayuda a que la preservación sea mucho mayor.

Flores preservadas | Cuidados

A pesar del proceso químico al que son sometidas, las flores preservadas requieren unos cuidados específicos que pueden ayudar a que la durabilidad sea lo mayor posible. Por tanto, sigue estos consejos y tendrás flores preservadas durante una buena temporada.

Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran rosas rojas colgante rosa celeste

Foto: @secret-florists

  • Nada de sol – A diferencia de las naturales, las flores preservadas deben huir del sol, pues restará eficiencia a su perdurabilidad. Si vas a usarlas flores preservadas en interior, basta con ponerlas lejos de la ventana o de los puntos de luz. Si las quieres para exteriores, las flores preservadas deben estar en una zona en la que predomine la sombra.
  • Cuidado con el polvo – Intenta mantener las flores preservadas lo más limpias posibles. Eso sí, para hacerlo, debes tener un cuidado máximo. La mejor forma de limpiarlas es con un pañuelo de tela lo más fino posible con el que ir retirando el polvo de la forma más cuidadosa.
Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran rosas rojas colgante

Foto: @marias-fresh-flowers

  • Nada de aire – Las flores preservadas son extremadamente frágiles y sensibles, por lo que debes mantenerlas protegidas de zonas con corrientes de aire. Desde pasos de aire de ventanas o puertas, a zonas a las que llegue directamente el aire acondicionado o el aire de algún ventilador.
  • Evita la humedad – Recuerda que el proceso al que son sometidas las flores preservadas, consiste en retirar el agua y la savia para que estén lo más secas posibles. Si las colocamos en una zona húmeda o, directamente, las ponemos en un jarrón con agua o las regamos, haremos que ese proceso quede en nada y éstas se estropearan mucho antes.
  • Cuidado con dañarlas – Lejos de lo que mucha gente piensa, ni los tallos, ni los pétalos se deben doblar, presionar ni, sencillamente, tocar. Las flores preservadas son muy frágiles y cuanto menos las toquemos, mejor, más tiempo durarán.
Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran rosas rojas ramillete corona

Foto: @love-and-florals-norfolk

La pregunta es, ¿cuánto duran las flores preservadas?

Flores preservadas | Cuánto duran

La gran pregunta que todo el mundo se hace: ¿Cuánto duran las flores preservadas? Y la respuesta, como siempre, es que depende del tipo de flor que sea, del cuidado que le demos y de la calidad del proceso que le hayan dado.

Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran rosas rojas rosas caja cristal

Foto: @kris-florist

Para que te hagas una idea, si sigues los consejos y cuidados y las mantienes a buen recaudo, las flores preservadas pueden durarte hasta cinco años. Sí, es una inversión a largo plazo, por lo que el precio que te cobren por ellas, divídelo por el tiempo que te van a durar y compáralo con el de unas flores frescas.

Flores preservadas | Ejemplos de decoración

A pesar de que las flores preservadas pueden ser de cualquier tipo, las más habituales son las rosas, pues el resultado final tras el proceso químico es de los más naturales y son perfectas en solitario, en ramos o en ramilletes. Es más, en algunos casos, se puede cambiar el color original de la rosa, dándole tonos mucho más vistosos y poco habituales, para deleite de todos los que las disfruten. Cómo será el asunto que hasta son conocidas como rosas eternas.

Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran rosas rojas

Foto: @gifstflowersshop

No obstante, en los ejemplos de decoración con flores preservadas que te mostramos a continuación, vas a encontrar flores de todo tipo.

Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran ramo

Foto: @floydandfrankie

  • Ramos preservados – Cada vez son más habituales los ramos preservados para todo tipo de celebraciones. Obviamente, el primero que viene a la cabeza es una boda, en la que el ramos del enlace puede durar más tiempo que algunos matrimonios. No obstante, San Valentín, aniversarios o, sencillamente, una muestra de amor a alguien que quieres, tiene en los ramos preservados una solución mucho más duradera.
Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran corona

Foto: @essiemay

  • Sala de estar – Es el lugar habitual para colocar flores preservadas. La recomendación es una cesta de mimbre, cristal o un material que las proteja sin dañarlas. La ubicación suele ser en la mesa principal de la sala de estar, por cumplir con los requerimientos de cuidado antes explicados, a la vez que es uno de los puntos de atención de toda la casa. La sensación de acogimiento y familiaridad que dan al espacio es tremendo.
  • Colores – A la hora de elegir colores para las flores preservadas, las opciones varían según la finalidad de las mismas. Por ejemplo, para un salón estándar, la opción más recomendable son rosas preservadas rojas. Y si el salón tiene predominancia de colores vivos y variados, puedes optar por tonos pastel algo más cálidos.
Flores preservadas: qué son, cuidados y cuánto duran rosas

Foto: @3rddayblossom

  • Las cuatro estaciones – Si tu idea es cambiar las flores preservadas cada estación, lo tienes muy sencillo. Para primavera y verano, los colores más divertidos como rosas, amarillos y pastel en general. En invierno, todo lo contrario, tonos azules y morados. Mientras, para el otoño dejarás los colores más de la época, es decir, naranjas, marrones y rojos. Obviamente, esto son recomendaciones y cada cual puede poner los colores que estime en su casa.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar