Es posible que estés pensando en cambiar tu cocina o bien hacerla desde cero y no tienes claro del todo como la quieres o cual es la mejor opción para provechar tu espacio. Una de las ideas que mas auge tiene últimamente es hacer cocinas con una isla central, un modo genial de tener una cocina moderna y que a su vez puedas aprovechar tu espacio; por eso te traemos mas de 100 fotos de cocina con isla central, tanto para que te decidas como para sacar o adaptar tus gustos e ideas.
La zona de trabajo es uno de los aspectos fundamentales que siempre debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina con lavadero en el centro. Uno de los puntos clave de las cocinas modernas con isla central es que permiten una mejor maniobrabilidad en las tareas diarias. Para aprovechar mejor su funcionalidad, podemos establecer diferentes zonas de trabajo alrededor de la bandeja.
Por ejemplo, entre la zona de fuegos, el fregadero y el frigorífico. Tres elementos que suelen ir de la mano. Si nos trasladamos a otros rincones de la cocina, podemos establecer nuevas zonas de trabajo, como el horno, microondas o el congelador.
La combinación de los tres puntos hace posible que lo tengamos todo a mano y que se convierta en un espacio mucho más funcional. Si tienes una cocina de muchos metros cuadrados, el fregadero no será un gran problema, mientras que si es pequeño, puedes optar por un modelo más básico, menos cuadrado (ocupan más espacio) y más circular.
Los diseños de cocina que os mostramos a continuación pertenecen a diferentes líneas y firmas que os pueden facilitar la inspiración para hacer de vuestro hogar un lugar único.
Ideas y estilo para una cocina moderna y funcional con una isla en el centro
A la hora de amueblar o renovar, hay pocas tendencias que intercepten la modernidad como las cocinas con isla. Cocinas que gustan mucho por dos motivos principales: su funcionalidad y, sobre todo, el concepto de visibilidad.
De hecho, el sistema de isla se elige típicamente para conectar el área de cocina y la sala de estar, especialmente cuando la casa tiene espacios más pequeños. O, si dispones de superficies generosas y realmente no te gusta la idea salir de la cocina para comer, sirve para fusionar la encimera con la mesa para las comidas.
En cualquier caso es una auténtica revolución en la idea de la cocina, actualizada por la libertad del mueble que se encuentra en el centro del espacio, para que puedas girar 360 grados alrededor de la isla.
La necesidad de una cocina en isla surge de las características de la vida cotidiana actual, con sus ritmos y rituales. Todo es más rápido, más fluido, pero sobre todo ya casi no hay la figura de una sola ama de casa siempre en la cocina. Desaparecida esta figura, incluso las cuatro paredes, que hacían de la zona de cocción un ambiente en sí misma, pierden su razón de ser.
La cocina de la isla reemplaza virtualmente (a veces físicamente) la posición de las paredes: conectando el área de preparación de alimentos con el comedor. Beneficios clave: ahorro de espacio, ganancia de funcionalidad. Pero no solo eso: con la mirada en la zona de estar puedes comprobar lo que sucede en el resto de la casa.
Parece un detalle, pero piénsalo: puedes vigilar a los niños jugando sin tener que ir y venir. O puedes preparar la cena mientras los amigos ya están sentados alrededor de la isla y mirándote, tomando un aperitivo. Por otro lado, está cada vez más de moda compartir el momento de preparar platos, y si eres un aspirante a chef esta es sin duda la mejor solución. En definitiva, la cocina de la isla no es solo un capricho estético, sino el signo de una auténtica revolución en la forma de vivir el hogar.
Pero no todo son ventajas, ya que la cocina con isla central tienen también algunos “contras”, que en realidad, no son “contras”, sino simplemente unas precauciones a tener en cuenta en la fase de diseño. Es obvio: mover la encimera y el fregadero al centro de la habitación implica un problema de sistema. Las tuberías de agua y desagüe, alojadas en la mampostería, deben extenderse hasta la isla. En general no es un imprevisto insuperable, pero ciertamente conlleva un sobrecoste. Lo mismo ocurre con el gas, que, sin embargo, podrías renunciar a las cocinas de inducción más modernas. En este caso, sin embargo, presta atención al sistema eléctrico.
Lo cual, además, es fundamental aunque solo sea para que la campana se coloque encima de la isla. El problema de los olores en el pasado era de hecho el mayor obstáculo para esta solución, pero los sistemas de succión actuales tienen una eficacia que normalmente resuelve el problema. Las campanas también se han convertido en elementos con un diseño cada vez más agradable, en el que es posible integrar los puntos de luz. Todo lo cual también se puede incluir en elegantes candelabros colgantes que flotan en la isla.
Medidas de la cocina con isla
Ya que estamos en ello, veamos también algunos detalles dimensionales: la parte superior de la isla debe tener una profundidad de al menos 60 cm, que incluso puede llegar a 90-120 cm si deseas que el elemento albergue el fregadero y / o la encimera en paralelo con el espacio para el consumo de alimentos.
En cuanto a la altura, es mejor quedarse en torno a los 90 cm, que parece mucho para una mesa, pero que es la medida óptima cuando hay que lavar los platos o cocinar, de pie. Esto significa que el asiento será más parecido al de un piano bar, lo que te llevará a adoptar los típicos taburetes estéticamente muy interesantes. Esos 90 cm también te dan un espacio extra para acomodar las herramientas del oficio, o, por qué no, un horno o un lavavajillas. Por último, recuerda reservar entre 80 y 90 cm como mínimo de espacio libre alrededor de la isla.
¿Sabrías reconocer las ventajas de una cocina con isla central con respecto a una tradicional?
Muchas veces nos quejamos de la falta de espacio útil en la cocina, una buena solución es incorporar un una isla de cocina que puede multiplicar las posibilidades de aprovechamiento. Ya hemos visto algunos “pros” antes, pero en este punto queremos resaltar con detalle todas las ventajas de este tipo de cocinas.
Cocinas cuadradas o en forma de U son perfectas para incorporar este tipo de islas centrales. La clave es saber encontrar el modelo que combine mejor con tu cocina y sobre todo, el que nos permita no reducir demasiado el espacio para que siga siendo un lugar amplio y en el que apetezca trabajar.
De hecho, podemos decir que existen islas de cocina de todos los tamaños, así que es fácil poder adaptarlas al espacio que disponemos en nuestra cocina. Si tienes una cocina grande, la elección de la isla no será un gran problema, mientras que si tu cocina es pequeña puedes elegir un modelo que sea más básico, menos cuadrada (ya que ocupan más espacio ) y más circular, y verás como quedas convencido por su funcionalidad y por lo bien que quedan.
Para comenzar a elegir la isla adecuada, debes tener en cuenta la forma de tu cocina. Si la isla no puede ir en el centro poro puede estar anexa a la cocina en un lado también puede ser otra opción. El diseño en península anexo en una zona de la cocina puede ser otra forma aprovechar el espacio.
Ten en cuenta que para instalar una isla con fregadero tendrá que haber tomas de agua cercanas. Así como la instalación adecuada para los fuegos de cocina y horno. De todos modos cuando diseñemos nuestra cocina, podemos hacerlo pensando ya en el hecho de que vamos a querer colocar una isla central.
Para aquellos que queráis “hacer vida” en la cocina, nada como tener una isla central que os sirva además de mesa. Este tipo de isla queda genial en una cocina grande y os permitirá aprovechar mejor el espacio. La isla va recubierta de la misma encimera que el resto de la cocina.
Un diseño clásico y elegante para una casa que cuente con buen espacio en la cocina. En este tipo de islas tan amplias se pueden usar como mesa para comer o cenar ya que permite sentarse varias personas con total comodidad. Son perfectas también para cocinar.
Un buen consejo es que aunque tu cocina sea grande no pongas una isla de cocina demasiado grande, ya que a veces puede incluso recargar el aspecto de la cocina. Además, elige siempre un modelo que combine bien con el resto de muebles, y a poder ser, que sean todos del mismo color y diseño.
En la foto superior podéis ver una isla de cocina con encimera negra combinada con muebles en color madera. La combinación de los diferentes tamaños de la cocina y de la isla ya nos permite ganar esa sensación de espacio de la que hablábamos, además de resultar muy atractivo para la vista.
Bonita cocina en blanco combinada con una encimera en negro. La isla incorpora dobles fuegos y espacio de encimera que a la vez sirve de mesa.
Una bonita isla de cocina en color miel realizada en madera, la encimera va en mármol color oscuro. Lleva un escalón en la parte superior que hace de repisa y sirve también como apoyo de mesa, para desayuno y comidas rápidas. Incluso en cocinas amplias se puede adaptar varias islas una con fuegos y fregadero y otra con zona de almacenamiento, cajones, armarios y mesa.
Ideas de cocinas con isla modernas para tu propia casa
Las cocinas con isla modernas son una opción maravillosa en cuanto a la estética de la cocina y una oportunidad sensacional para poder disfrutar de mayor espacio para cocinar, lo que os aseguro que nunca viene mal.
Tenéis infinidad de opciones para escoger cocinas con isla modernas, tanto en el color como en la forma, el tamaño o la funcionalidad de la misma. El color blanco o claro, a pesar de ser más sucio o requerir más cuidados de limpieza, siempre es una oportunidad para potenciar la luminosidad de cualquier espacio, y más si se trata de una cocina de pequeñas dimensiones o con poca luz natural.
Por otra parte, un aspecto a destacar es la funcionalidad doble de las islas modernas, puesto que podéis contar con una zona de encimera para trabajar más cómodamente y, a su vez, la zona inferior la podéis utilizar como espacio de almacenaje o como barra para tener un lugar de comedor en la propia cocina.
Antes de escoger cualquiera de los modelos disponibles de cocinas con islas modernas os animamos a investigar cuáles son los distintos modelos y las tendencias actuales. Fijaros que hay opciones como combinación de colores y materiales que os pueden resultar llamativos.
No perdáis de vista también la superficie de las encimeras de la cocinas modernas, puesto que los materiales que podéis incluir en la zona superior de las islas son tan resistentes como llamativos. Tenéis materiales como madera, melamina, metal, entre otros.
Cocinas con isla y mesa para tu hogar
Dentro de este tipo de isla podemos encontrar varios diseños diferentes. Por una parte, tenemos esta primera imagen en la que podemos ver una isla de madera que termina junto a una mesa donde uno puede disfrutar de lo preparado en la cocina.
Y otra muy parecida, donde también predomina la madera igual que en el caso anterior. Se ve muy atractiva esta fórmula para la isla central de cocina.
Otra de las posibilidades que tenemos, sobre todo para aquellos que no cuentan con tanto espacio en la cocina, es esta isla que cuenta con una zona de taburetes para que uno pueda sentarse en la misma cocina a disfrutar de los grandes platos que salgan.
Muy similar, con lámparas originales y unos taburetes modernos de última tecnología es la opción que se ve en la imagen superior. Lo elementos de mimbre aportan un toque clásico o rústico, que crean una bonita combinación entre lo antiguo y lo moderno.
Sin embargo, para moderno moderno, este diseño, que lo miras y no sabes si estás en una cocina o en un cuarto de baño, pero lo que te queda claro es que se trata de una decoración de lujo. Y realmente fantástica.
De corte más clásico, esta cocina con isleta que está como separada del resto de módulos de la cocina pero que es parte esencial de la misma. En un atractivo tono azulado que nos recuerda a la época vintage.
Por último, otra opción diferente sería ésta, en la que nos encontramos con un hueco concreto para estos taburetes y un espacio inferior que permite que uno pueda acercarse más cómodamente a la isla – mesa.
Cocinas con isla pequeñas para aprovechar espacios
Estamos acostumbrados a ver islas de grandes dimensiones en las series televisivas de decoración y en las películas pero, la realidad, es que la mayoría de las personas no cuentan con una cocina tan amplia como para poder una isla de ese tipo.
Por otra parte, nos encontramos islas modulares que también nos permitirán poder barajar el espacio en la cocina para incluir los extras, como esta mesa en color madera situada alrededor de la isla.
Al final, este tipo de islas se convierten en una zona auxiliar para ganar un poco más de espacio, tanto a nivel de trabajo como de almacenamiento.
Espectacular si combinamos suelo de madera en tono oscuro junto con colores marrones oscuros. La isla pequeña se ve como un adorno, además de ser un excelente complemento lleno de funcionalidad. Las banquetas a juego son perfectas para completar el look.
Incluso en la cocina más pequeña se puede poner una isleta central. Y si lo dudas, mira este ejemplo que te mostramos y comprueba el resultado.
Y hay casos en los que la isleta adquiere una personalidad con la que tal vez no contábamos, pero gana en protagonismo en nuestra cocina y atrae las miradas.
Esta isleta tiene la función añadida de contar con un organizador para nuestros trapos y, si le añades algunos apliques, puede darnos mucho juego, pese a su pequeño tamaño.
Cocinas con isla y comedor para grandes espacios
Para aquellos que tengáis cocinas abiertas y la hayáis unificado con el salón o el comedor, fijaros en estas fotografías que os pueden dar ideas para conseguir un espacio diferenciado aunque sea unitario.
La isla, al final, puede cumplir también con la función de separar los espacios, lo que permite que uno se sienta en diferentes zonas sin restar amplitud al lugar.
Pero con esta cocina lo vas a tener difícil, porque más que una cocina parece una oficina o centro de trabajo. De modo que si trabajas desde casa, este diseño lo tienes que tener en cuenta.
Una isleta que sirve a su vez de estantería para el comedor. Cuando buscamos funcionalidad, encontramos cosas como estas.
Más de 100 fotos de de cocinas con isla central
En la galería que os presentamos a continuación podréis encontrar más fotografías de cocinas con isla, algunas de estilo rústico, basadas en el estilo americano o diseños modernos y minimalistas.
Sólo tenéis que pinchar sobre la primera imagen para comenzar a ver los diferentes modelos:
En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver más imágenes de cocinas con isla central.
También te puede interesar:
- 45 ideas de decoración de cocinas antiguas o cocinas vintage
- Muebles baratos de cocina
- Más de 100 fotos con ideas para decorar cocinas pequeñas
- Más de 50 ideas para decorar cocinas grises
- Ideas para decorar cocinas blancas y luminosas
- Más de 25 diseños de cocinas office
- Más de 25 fotos de cocinas italianas
- Más de 25 ideas para decorar cocinas rosas
- Más de 25 fotos para decorar cocinas en U
- Ideas para decorar cocinas negras
- Más de 100 fotos para decorar cocinas americanas
- Más de 100 fotos para decorar cocinas de diseño
- Más de 110 fotos para decorar cocinas de madera
- Más de 30 fotos para decorar cocinas en verde
- Materiales de cocina: cocinas lacadas
- Más de 30 ideas para decorar cocinas en L
- 50 cocinas de lujo que os van a enamorar
- Más de 50 fotos de cocinas azules
- Más de 50 ideas de decoración de cocinas con barra
- Más de 100 ideas para decorar cocinas empotradas
- Cocinas comedor: ideas para decorar cocinas abiertas al salón
- Ideas para decorar cocinas integrales pequeñas
- Ideas para decorar cocinas moradas
- Cómo combinar los colores de la cocina
- Más de 30 ideas para decorar cocinas al estilo vintage
- Más de 100 cocinas rústicas decoradas con encanto
- Más de 60 fotos de cocinas decoradas con encanto
- Más de 100 fotos de cocinas de obra que te van a encantar