Cómo funcionan las cocinas de inducción por dentro

Es una manera moderna o técnica de referirnos a la vitrocerámica que en la mayoría de nuestras casas tenemos, ya que es la más sencilla de manejar, además de permitirnos controlar el calor de nuestra cocina y la cocción de nuestros alimentos. La diferencia está en que la vitrocerámica tradicional, es algo más barata. Cada […]
EspacioHogar.com

Es una manera moderna o técnica de referirnos a la vitrocerámica que en la mayoría de nuestras casas tenemos, ya que es la más sencilla de manejar, además de permitirnos controlar el calor de nuestra cocina y la cocción de nuestros alimentos. La diferencia está en que la vitrocerámica tradicional, es algo más barata. Cada día, están más de moda, por la seguridad que ofrece, por la eficacia y sobre todo, porque es mucho más fácil de limpiar.

como-funciona-una-cocina-de-induccion-por-dentro-hielo

Pero realmente, ¿cómo funciona esto? ¿Cómo conseguimos que la sartén o la olla se calienten si su calor no es radial como el calor de las vitrocerámicas convencionales? ¿Cómo funcionan las cocinas de inducción por dentro?

Cocinas de inducción. Funcionamiento

como-funciona-una-cocina-de-induccion-por-dentro-interior

Por supuesto, no es lo mismo el calor que proporciona una llama, que es la encargada de calentar de manera física un recipiente, que una placa de inducción, ya que aquí no hay llama y no consiste en colocar una especia de estufa bajo un cristal o crear calor a través de él, para calentar los recipientes que le pongamos encima, como ocurre con las vitrocerámicas tradicionales.

Cocinas de inducción. Funcionamiento – Proceso

Estas cocinas emplean el campo magnético alternante como base, que se encarga de magnetizar el material ferromagnético del recipiente en un sentido y en el otro. Durante este proceso no se pierde mucha energía, como ocurre con los fogones de gas, ya que la energía está focalizada y sólo se produce cuando está en contacto con el metal. El material se agita magnéticamente y la energía que absorbe, luego se desprende en forma de calor.

como-funciona-una-cocina-de-induccion-por-dentro-dibujo

De esta manera, el recipiente, al contacto con la placa, comienza a calentarse, porque a través del material ferromagnético, puede recibir el calor. La ley de Faraday, es la que demuestra que el contacto de un metal con materia ferromagnética, produce calor y, por lo tanto, puede empezar a calentar los alimentos.

Cocinas de inducción. Funcionamiento – Materiales

Para que la magia ocurra, se necesita que la olla, la sartén o el cazo que se vaya a colocar sobre la placa de la cocina de inducción, posea, aunque sea solamente en su base, material ferromagnético. Debido a la popularidad de los enseres de cocina, se están haciendo casi todos, con materiales pesados que lo contienen.

Hay algunos materiales, que no pueden crear el calor, que aunque sean populares en la cocina, no contienen el material en la base, para poder crear ese calor en el campo ferromagnético.

  • Aluminio
  • Cobre
  • Cerámica
  • Vidrio
  • Terracota

Aunque sean materiales muy populares que se pueden calentar en cualquier lado, con este tipo de placas, no podrá hacerse mucho, ya que no podrán crear el principio para crear el calor.

como-funciona-una-cocina-de-induccion-por-dentro-ferromagnetico

Es más, si se pone un alimento sobre la placa de inducción y no hay material ferromagnético, no se cuece y el calor no llega.

Cocinas de inducción, ventajas y desventajas

Por supuesto, este tipo de cocinas, son de lo más apañadas y seguras, y muchos pensarán que es el boom de las cocinas. La verdad que más actuales que esto, poco hay, especialmente con la tecnología que ofrece, que no sólo permite cocinar, sino evitar el desperdicio de energía, pero tenemos que tener en cuenta que no se trata de la panacea en el mundo de las cocinas, sino que hay ciertas ventajas y desventajas que debemos conocer.

Cocinas de inducción, ventajas y desventajas – Ventajas

  • Rapidez de calor: no es como la vitrocerámica de toda la vida que tienes que tardar en cocinar porque tarda en calentarse o como las cocinas de fogones, en donde tienes que poner la llama a tope para poder calentar rápidamente. La cocina de inducción puede alcanzar altas temperaturas en muy poco tiempo.

cocinas-de-induccion-ventajas-y-desventajas-diseño

  • Limpieza: no se sobrecalienta, lo que se traduce en que no deshace alimentos que luego se quedan pegado e incrustados en la superficie. Es muy cómodo de limpiar.
  • Ahorro de energía: gracias a su tecnología, podemos emplear la energía que necesitamos solamente. No tenemos que desperdiciarla, porque evita fugas de calor y hace que se concentre más.
  • Detección del recipiente. Una de las mejores ventajas sin duda. Detecta el material y concentra el calor en esa parte. Cuando ya no detecta el recipiente, se para. es súper seguro.

cocinas-de-induccion-ventajas-y-desventajas-ventajas

Cocinas de inducción, ventajas y desventajas – Desventajas

No todo es color de rosa. Hay unas desventajas, que aunque no sean de lo más escandalosas, puede que te haga plantearte una cocina de inducción.

  • Precio: no es barato, pero para nada. Una gran desventaja de este tipo de cocinas tan modernas y tan innovadoras es que hay que pagar esa innovación. Se trata de invertir en una cocina que te va a facilitar la vida.

cocinas-de-induccion-ventajas-y-desventajas-desventajas-dinero

Advertisement
  • Cambio de utensilios de cocina: no puedes utilizar cualquier cosa en la cocina, por la respuesta de los materiales. A no ser que no tengas los materiales que se utilizan, probablemente no te funciones como quieres y tienes que volver a invertir en la compra de nuevos utensilios, para poder aprovecharlo.
  • Energía eléctrica: se trata de una fuente de energía eléctrica. Si hay un apagón, la cocina no funciona para nada, a no ser que tengas tu propio generador.

Como véis las cocinas de inducción son increíbles, pero también tienen sus desventajas. Es hora de plantearte si realmente quieres una cocina de estas o merece la pena invertir para que tu forma de cocinar no se vea afectada y siempre tengas las ventajas que te ofrece una cocina de inducción.

La verdad es que ha sido algo revelador, descubrir cómo funcionan las cocinas de inducción, ya que no conocíamos lo mucho que está avanzando la ciencia, no sólo para facilitarnos la vida, sino para convertirnos en personajes más eficientes, permitiéndonos ahorrar todo lo que sea necesario, pero sin renunciar a la comodidad de los avances de una cocina moderna.

Cómo funcionan las cocinas de inducción por dentro
4.50 / 5
4.50 - 25 Votos

También te puede interesar