Gotele

El Gotelé es un estilo de pintura sobre la pared, que permite que esta tenga un aspecto de relieve y si bien estuvo muy de moda hace años, actualmente no es que se lleve tanto por lo que puede que nos encontremos con el hecho de querer quitarlo, o de todo lo contrario y que […]

El Gotelé es un estilo de pintura sobre la pared, que permite que esta tenga un aspecto de relieve y si bien estuvo muy de moda hace años, actualmente no es que se lleve tanto por lo que puede que nos encontremos con el hecho de querer quitarlo, o de todo lo contrario y que queramos tenerlo más allá de las tendencias.

Cabe explicar que el gotelé no es más que una técnica que consistente en esparcir pintura que es  más espesa de lo habitual, de tal manera que durante su aplicación aparezcan gotas o grumos de material y que se quedan sobre la pared, haciendo que esta cuente con un aspecto completamente grumoso.

Como podemos pintar gotelé:

  • Para poder conseguir este efecto de relieve grumoso sobre las paredes, deberémos comprar una pintura conocida como «pintura al temple» y que al mezclar con agua reducirá más o menos la densidad de esta para que tras aplicarla nos queden estos grumos antes mencionados.
  • Por otro lado, también tenemos un tipo de pinturas especiales para la aplicación de gotelé. Para pintar con este técnico tenemos que decir que habitualmente se utiliza una pistola compresora que «dispara» la pintura a una distancia de entre 15 y 20 cm. Además este tipo de pistolas cuentan con diversas boquillas a través de las cuáles se proyecta la pintura con más o menos densidad.
  • También existen unas brochas o de hecho rodillos dentados, llamados «tirolesas» y que expulsan la pintura a través de la acción de una manivela.
  • Lo normal es realizar una capa de este tipo de pintura a la que después podemos añadirle otra de pintura plástica, aunque será cuestión de ver cuál es el resultado final y de como nos ha quedado con una sola capa para decidir si queremos una segunda, y si necesitamos la mencionada de pintura.

Por otro lado, a la hora de hablas de gotelé tenemos que decir que muchas personas consultan como eliminarlo, si bien está presente en muchas casas a causa de una «fiebre» que se vivió por esta técnica hace años y que ahora ya no se da tanto.

Como podemos quitar el gotelé:

  • No es necesario que retiremos toda la pintura aplicada sobre la pared con gotelé, ya que para poder volver a tener una pared lisa y sin grumos, será necesario que compremos una pasta específica y que permitirá el que tras su aplicación podamos contar de nuevo con una superfície sobre la que pintar.
  • Una vez aplicada esta pasta especial , que se utiliza como si fuera pintura, podemos pasar una segunda capa para acabar de alisar y esperar unas nueve horas para entonces pintar con la pintura deseada.
  • Si tenemos gotelé sobre una pared de ladrillo, podemos rascar el gotelé con una espátula aunque depende de las capaso de si tiene o no, pintura plástica sobre los grumos, esta acción puede costarnos más o menos, además de tener que utilizar algún producto que sea decapante.

Video de como quitar gotelé:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

Gotele
4.32 / 5
4.32 - 29 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Gotele”

  1. kite fun tarifa dice:

    Yo he tenido gotelé en mi casa durante años y puedo decir que es un horror. Muy buenos los consejos para quitarlo, porque la verdad es que cuesta muchísimo!