Muchas veces un ramo de flores es la solución fácil cuando debemos elegir un regalo con poco tiempo. Además sirven para muchas ocasiones: cumpleaños, día de la madre, para felicitar todo tipo de ocasiones,y como no para San Valentín, aniversarios y citas románticas o para hacer un centro de mesa. Por todo ello, os explicamos ahora cómo hacer un ramo de flores en varias versiones que seguro os van a convencer para hacer el vuestro propio.
- Cómo hacer un ramo de flores para San Valentín
- Cómo hacer un ramo de flores, paso a paso
- Hacer un ramo de flores con caramelos, paso a paso
Cómo hacer un ramo de flores para San Valentín
Para hacer un ramo de flores que tenga verdadero significado se deben seguir ciertos pasos que a veces pasan desapercibidos en el apuro. Se debe elegir correctamente el tipo de flor, los colores y el equilibrio general de la presentación.
Cosas importantes a tener en cuenta
Al hacer un ramo de flores no debemos olvidar que una rosa no representa lo mismo que una margarita, y que una flor roja no envía el mismo mensaje que una blanca.
Existen muchos sitios de consulta sobre los significados de las flores y sus colores, que no estaría de más revisar antes de comenzar la tarea.
De este modo, podrás acertar a la hora de combinar tus flores, y estar seguro que el ramo tiene un sentido.
Hacer un ramo no es solo mezclar flores distintas y ya está, algunas de ellas requieren cuidados especiales de modo que colocarlas en un ramo sin más, puede ser perjudicial para ellas.
Elegir las flores de nuestro ramo
Además de las flores, se debe elegir el resto de los elementos del ramo con el mismo cuidado. Las ramas ornamentales, cintas, jarrones o floreros deben seguir la idea central, el motivo por el que se está haciendo el arreglo.
Hacer un ramo de flores puede ser algo más que una manualidad. La cultura japonesa ha desarrollado todo un arte a partir de los arreglos florales: el ikebana. En él se mezclan el disfrute estético, la meditación y hasta una filosofía de vida.
Cómo hacer un ramo de flores, paso a paso
Una vez hayas decidido las flores con las que deseas hacer tu ramo, necesitarás una serie de materiales para ello y que son:
Materiales para hacer un ramo de flores sencillo
- Flores (entre 10 y 20, o de hecho el número que queramos)
- Ramas y hojas
- Tijeras para podar
- Alambre o cordel para atar las flores
- Cinta
- Papel (si queremos) para envolver el ramo
- Un recipiente con agua
- Alfileres
Cómo hacer nuestro ramo de flores
Para comenzar a formar nuestro ramo, debemos comenzar a cortar el exceso de follaje y espinas (en el caso de las rosas por ejemplo) con las tijeras de podar.
Debes cortar todas las flores a la misma altura (a medida que vayas trabajando con ellas, has de ir colocándolas en un recipiente de agua para que no se nos mueran).
Coge cuatro o cinco flores, secas el tallo con un poco de papel y las colocas de manera que sean las que sobresalgan en el ramo. Para ello las atas con el alambre o el cordel.
A partir de estas, ves colocando el resto de las flores de modo que sean el contorno de modo que se vayan formando capas cada vez más bajas y que formen una esfera.
A la colocación de las flores puedes ir alternando la de las ramas secas de modo que puedas formar un ramo que sea variado.
Cuando hayas acabado deberás atar todo el conjunto con un alambre o cuerda a unos 6 u 8 cm por debajo de las flores. Haz un nudo final y corta todos los tallos a la misma altura.
Para finalizar, corta unos 40 cm de cinta aproximadamente, y coloca el extremo dentro de los tallos y comienza a envolver el ramo de forma muy prolija, cuidando que la cinta quede plana, tapando toda la longitud de los tallos, desde arriba hacia abajo.
Al llegar al extremo inferior, introduce la cinta dentro de los tallos y asegúrala con una o dos alfileres. Puedes también cortar otro trozo de cinta, hacer una moña y asegurarla a los tallos con alfileres.
Hacer un ramo de flores con caramelos, paso a paso
Por otro lado, y como una idea original que os proponemos para este San Valentín, os sugerimos, y explicamos, cómo hacer un bonito ramo de flores con caramelos.
Materiales que vas a necesitar
- Caramelos
- Rollo de papel crepé
- Palos de pinchos
- Cinta
- Tijeras
- Cesto
- Espuma floral
- Papel de color verde
Cómo se hace
Las flores de este ramo de flores, se realizan con la ayuda de los caramelos que tendremos que envolver con el papel crepé.
Cortamos tiras de este papel y lo doblamos por la mitad, cruzando con otra tira de modo que en el medio podamos colocar un caramelo y envolver.
Luego debemos pegar la flor de caramelo que habremos hecho en el palo de los pinchos. Para ello, podemos hacer “cuerpo” para que el caramelo quede bien unido al palillo.
Debemos ir pinchando cada “flor” una a una a la esponja floral que colocaremos previamente dentro del cesto.
Podemos dejar espacio entre cada flor, de modo que además le podamos sumar algunos trozos de papel y otros elementos, como la paja o el papelcortado que imita los nidos de pájaro.
Con todo ello, podremos tener un bonito arreglo floral que será perfecto para un día como el de San Valentín.
Puedes además añadir algunos otras flores, hechas con papel de crepe de otros colores. De este modo, tu arreglo floral quedará más bonito y variado.
Lo mejor es que un ramo como este nunca morirá y será un regalo de San Valentín que tu enamorada o enamorado recuerde para siempre.
Otros artículos de interés en Espaciohogar
Si desean poder saber más sobre cómo decorar con flores, tenemos este otro post que sin duda será de vuestro interés:
- Cómo hacer flores de tela