Helechos: tipos, cuidados y cómo recuperarlos

EspacioHogar.com

Los helechos son una de las plantas más comunes en todas las casas. Son bonitos, decorativos, fáciles de cuidar los podemos encontrar de varios tipos y además suelen ser resistentes. Conozcamos entonces a continuación todo sobre los helechos: tipos, cuidados y cómo recuperarlos.

Si deseas poder tener un interior de casa lleno de plantas bonitas o una buena idea para decorar tu jardín, nada como elegir los helechos que nos van a durar bastante tiempo y que además, no requieren ni mucho sol y tampoco mucha sombra, aunque dependerá mucho del tipo de helecho elegido

Tipos de helechos

Lo primero que tenemos que saber sobre los helechos es que existen de varios tipos y en función de cada uno, nos daremos cuenta si son más o menos resistentes o si es mejor tenerlos dentro o fuera de casa.

Athyrium

Helechos tipos cuidados como recuperarlos athyrium

Este es uno de los tipos o variedades de helechos más comunes. Tiene un espécimen de hoja perenne extendido por muchos países especialmente el norte de Estados Unidos y Europa. Puede alcanzar los 0,5 metros tanto de altura como de ancho

Bradford Rambler

Helechos tipos cuidados como recuperarlos Bradford Rambler

Otro tipo de helecho es el Bradford Rambler, que sólo puede desarrollar hasta 30 cm y tiene un tallo rojizo con follaje amarillo pálido.

Filix-femina

Helechos tipos cuidados como recuperarlos Filix femina

Uno de los ejemplares más altos, puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

Niponicum var.pictum o Helecho pintado japonés

Helechos tipos cuidados como recuperarlos Helecho pintado japonés

Un tipo de helecho bastante curioso gracias a sus hojas de color verde claro o plateadas con pequeños nervios morados en el centro. Suele cultivarse en zonas húmedas y frescas.

Osmunda

Helechos tipos cuidados como recuperarlos Osmunda

Una de las especies más apreciadas estéticamente. Perfecta para cultivar en terraza o incluso en interior, como plantas ornamentales.

Cuidados de los helechos

Los helechos son plantas aptas para el cultivo de interior: necesitan un clima húmedo y temperaturas bastante cálidas. Cuidar un helecho no es una operación compleja: simplemente riégalo sin exagerar y colócalo en macetas bastante grandes usando un suelo blando y rico y fertilizándolo de vez en cuando.

En concreto, los helechos no necesitan iluminación constante ni mucho espacio, ya que el crecimiento es lento y se desarrolla más en altura que en anchura. Gracias a esta característica es posible plantarlos en macetas pequeñas. Sin embargo, como todas las demás plantas, una vez que las raíces salen de los agujeros de la maceta, es necesario transferirlas.

Uno de los errores a evitar en el cuidado de los helechos es dejar la tierra de la maceta seca durante mucho tiempo. De hecho, es necesario regar estas plantas constantemente, ni demasiado ni demasiado poco. Como se mencionó anteriormente, los helechos necesitan un clima húmedo, por lo que es mejor rociarlos todos los días. Para un correcto mantenimiento del espeso follaje de los helechos, también es necesario retirar con frecuencia los cogollos secos.

Por último, una excelente forma de permitir un correcto y sano desarrollo de la planta es abonarlas con abono para plantas verdes cada 15 días aproximadamente. Puede usar compost casero simple para este propósito .

Cómo recuperar un helecho según sus síntomas

A pesar de los buenos cuidados que le des a tus helechos es posible que en algún que otro momento sufra algún problema. Presta atención a si cambia de color o aspecto y en general, a estos síntomas.

Cuando está seco

Coloca la planta en un rincón sombreado, fuera de la luz solar directa. Es una planta que no adolece de falta de luz. Los helechos aman la humedad y, por lo tanto, el suelo debe mantenerse constantemente húmedo. Inserta un dedo en la tierra y riega cuando se sienta seco.

Riega la planta cada 15 días, aplique fertilizante en marzo y abril. Retira regularmente las hojas dañadas, secas o rotas.

Cuándo le atacan plagas

Los helechos sufren ataques de:

  • pequeña araña roja , que teje numerosas telarañas entre las hojas,
  • cochinilla harinosa, que se anida principalmente bajo la página inferior formando densas masas polvorientas blanquecinas,
  • de pulgones , que con su poderoso aparato masticador los arruinan de manera notoria, comprometiendo también su estética.

Si el suelo de cultivo no está bien drenado, los helechos, como la mayoría de las plantas ornamentales, se enferman por la pudrición de las raíces que en poco tiempo también se extiende hasta el cuello. Para curar el helecho del efecto de una plaga debes hacer lo siguiente:

  • quita las hojas secas o podridas,
  • rocía las hojas todos los días (en verano) con agua no calcárea (hervida), preferiblemente lluviosa.
  • evita los tratamientos químicos contra los ataques de parásitos pero use remedios naturales naturales como pesticidas con ajo , pireto, ortiga .

También te puede interesar