Escrito por

Ideas para decorar estanterías

Una estantería puede adoptar una gran cantidad de formas y colores, diseños que encajarán perfectamente con tu estilo ya sea rústico, ecléctico, industrial, romántico, etc. En nuestro blog de hoy vamos a ver distintas Ideas para decorar estanterías, ya sean con objetos reciclados como con papel de regalo. ¿Comenzamos?.

Ideas para decorar estanterías

Las estanterías la mayoría de la veces no sólo tiene una función de almacenaje, sino que también puede hacer cambiar significativamente el aspecto de una sala, siendo un complemento indispensable a la hora de separar ambientes. 

Decorar una estantería supone modificar su aspecto y su apariencia, una forma práctica y económica de modificar el estilo o simplemente darle un aire más moderno a esa pieza que prácticamente pasaba inadvertida. Este puede ser uno de los motivos por lo que quieras decorar una estantería.

Sin embargo, existen otros motivos, una estantería estropeada o dañada o porque queremos darle nuestro propio toque personal. La mayoría de las veces cuando pensamos en estanterías, nos viene a la mente las estanterías de los salones, sin embargo, mira a tu alrededor y verás como tenemos estanterías en los baños, cocinas, dormitorios, etc.

Ahora vamos a ver distintas ideas para decorar estanterías cambiando su color, ideas originales, utilizando papel o con materiales reciclados, tenemos infinidad de formas de para decorarlas y ahora vamos a comenzar con nuestras propuestas.

Estanterías de colores

Las estanterías de colores aportan la variedad cromática provocando un verdadero placer para los sentidos. Las estanterías de colores son ideales para las habitaciones infantiles y juveniles, pero porqué no introducir notas de color en un salón o en una cocina.

Saber combinar colores o jugar con los contrastes puede resultar estimulante, además no son difíciles de combinar con otro tipo de muebles, sobre todo si partimos de un fondo, como la pared en blanco.

Estanterías de diversos colores como:

El rojo: Una estantería pensada para un estilo moderno, aunque es un color del que no hay que abusar, simplemente pinceladas.

El rosa: Un color que no sólo es utilizado en habitaciones de niñas, sino que también podemos introducirlo en la cocina, creando un ambiente y estilo mucho más romántico y femenino.

El naranja: Si intentamos resaltar una madera, nada mejor que el color naranja ya que la incidencia de la luz y el contraste de color, intensifica mucho más el color de una madera sin contar con la estupenda asociación cromática que proporciona.

Estanterías con botellas

Hoy en día no existen límites para la decoración, lo importante es la combinación, las proporciones, la luz y el efecto que queremos provocar con dicha decoración. Así podemos convertir una pared muy aburrida en un mosaico original donde las cajas a modo de estanterías parecen guardar sus tesoros más preciados, distintos objetos, como tarros, botellas, tarros, etc.

La decoración con botellas suele ser mucho más utilizada en cocinas o bodegas. Si decoramos las baldas de una estantería o un estante con botellas originales, bonitas, botellas con algún detalle especial como pueden ser una botella con formas sinuosas, pequeñas barricas o bidones de porcelana.

Botellas de distintos colores que bien podemos adquirir o bien pintar nosotros mismos para darle nuestro propio toque personal. Buscar una gama de colores e ir distribuyendo las botellas según los tonos o la intensidad de éstos. Añadir unas flores o introducir unas velas de te para crear un bonito ambiente cálido y romántico.

Estanterías con elementos reciclados

Uno de los mayores placeres de la vida es disfrutar de las cosas que uno mismo ha creado y para daros ideas, es para lo que hemos creado este blog. Un sinfín de materiales a los que poder dar otra función y así no sólo colaborar con el medio ambiente, sino que además tendremos una pieza única.

Muchos hemos visto esas escaleras viejas, sobre todo en los pueblos, escaleras prácticamente desvencijadas que nadie utiliza y que no deja de acumular polvo en un rincón de un trastero. Esa escalera puede tener una segunda vida si sabemos como hacerlo.

Colocar una escalera en horizontal a media altura para que haga las veces de estantería con capacidad para albergar libros, plantas, figuras, cajas, etc. Otra forma de decorar con escaleras es colocarlas en vertical, abierta o apoyada sobre la pared.

Las tuberías son otra opción muy interesante para decorar una pared creando una estantería con objetos reciclados. En este caso y como podemos comprobar, muy interesantes para poder tener todos nuestros libros bien ordenados. La ventaja de realizar estas estanterías con tuberías es que puedes modificar su tamaño y diseño según vayas necesitando espacio para almacenaje, añadiendo más tuberías, por ejemplo.

Estanterías con papel de envolver

En muchas ocasiones, la solución más barata y sencilla es la mejor de las opciones y eso lo hemos visto a lo largo de todo este blog. Con muy poco dinero y mucha imaginación, utilizando materiales reciclados podemos crear verdaderas piezas únicas.

Para cambiar el aspecto de una estantería y aportar color, diseño y equilibrio es utilizar papel decorativo. Qué mejor papel decorativo que el papel de regalo, hoy en día encontramos infinidad de diseños, estampaciones, colores, texturas, etc.., todo un mundo de estampaciones con diseños divertidos, infantiles, clásicos, románticos.

En algunas ocasiones corremos el riesgo de elegir colores o texturas que aunque en su día fueron lo último en moda, ahora nos resulta bastante aburridas o incluso molesta. Ahora con papel de envolver los regalos podemos cambiar ese aspecto y convertirla en una estantería divertida.

En algunas ocasiones como podemos ver en la imagen superior, simplemente con elegir un bonito papel y un poco de pegamento para papel, servirá para darle un aspecto más romántico y femenino a una antigua estantería de baldas en color naranja.

Para dar un cambio total a la imagen de una antigua estantería y que ese cambio sea impactante, nada como decorar el fondo de la misma. Elegir un papel acorde a tu estilo y a la decoración de la estancia, se trata de que sume y no que reste. Un papel con dibujos geométricos aportará elegancia y sobriedad.

Pero no siempre la seriedad va con nosotros y para eso no hay nada mejor que un montón de colores y diseños, todos abarrotados, rayas, flores, dibujos geométricos, etc. Una explosión de color que sin duda alegrará cualquier ambiente.

Elegir un color como tono predominante y girar en tono a ese color con distintos matices. Un ejemplo lo tenemos en la imagen superior donde el color dominante es el amarillo y todas sus tonalidades, lo que permite jugar con figuras y diseños, teniendo siempre en común y como nexo de unión el color. Una forma muy original de decorar estanterías con papel de envolver, donde además tendremos la seguridad de tener una pieza única, de diseño exclusivo.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías