Más de 80 Fotos de jardines rústicos para decorar el patio

Decorar nuestro patio con un jardín es algo que es tendencia actualmente y entre las muchas opciones, tenemos la del estilo rústico que también se lleva mucho. De este modo, podemos mostraros a continuación las mejores ideas al respecto y así, podéis ver a continuación, Más de 80 Fotos de jardines rústicos para decorar el patio.

Los jardines rústicos son tendencia entre las ideas para decorar el jardín, la terraza o incluso el patio, de modo que podemos elegir flores que se combinan con macetas de cerámica, junto a mesas y sillas de madera e incluyendo además el uso de piedras.

Jardines que son clásicos, que tienen mucho encanto y que serán ideales para decorar vuestro patio, para que este tenga un aspecto distinto, incluso renovado.

De este modo podemos ver ahora algunas de las mejores ideas al respecto, con el ejemplo de varias fotos que son realmente inspiradoras y que os van a ser de gran ayuda en el caso de haber pensado que un jardín será una buena opción para vuestro patio.

Pero antes queremos sentar algunas bases de manera que podáis saber exactamente a qué se corresponde un jardín rústico y de qué modo lo podemos tener en nuestro propio jardín.

Qué es un jardín rústico

Jardin rustico ideas macizo flores

El jardín rústico es un tipo de jardín que pretende recrear paisajes campestres, muy similares a los de la bucólica Provenza. A diferencia del inglés, las características del jardín rústico hacen que tenga un aspecto natural, con curvas y líneas irregulares.

Jardin rustico ideas valla flores

Todo parece dejado al azar, pero en realidad no es así: los expertos en jardinería deben diseñar el jardín rústico de forma puntual y precisa porque sabemos que crear artificialmente un efecto natural es quizás más complejo que crear líneas geométricas precisas.

Cómo crear un jardín rústico

Jardin rustico ideas plantas colores

Lo primero a evaluar para la creación de un jardín rústico son el tipo de suelo, su exposición y el clima: todas estas características influyen en el tipo de plantas a insertar.

Jardin rustico ideas muro escalada

A diferencia de otros tipos de jardines, el diseño no es muy complejo y se puede dejar un espacio amplio al gusto personal, pero sobre todo a la naturaleza y sus evoluciones. En cualquier caso, se debe estudiar un proyecto ad hoc, con líneas y formas irregulares, y también se debe preparar adecuadamente el suelo para que se adapte mejor a las plantas elegidas. El suelo debe estar enriquecido con materia orgánica para proporcionar a las plantas la nutrición adecuada.

Jardin rustico ideas macizo flores

En el proyecto inicial, que puede ser realizado por un experto, también se deben incluir otras características:

  • funcionalidad del jardín , por lo que si también se utilizará para fiestas o recepciones;
    nivel de mantenimiento que se puede garantizar;
  • presencia de vallas y tipo;
  • predominio del color y las plantas;
  • presencia de senderos y muebles de exterior .
  • En muchos jardines rústicos, una de las cosas que no puede faltar es un espacio dedicado a las plantas medicinales que, además de ser decorativas, también resultan muy útiles.

¿Cuáles son las plantas para un jardín rústico?

Jardin rustico ideas jardinera bicicleta

Una de las primeras preguntas que surge es: ¿qué plantas deberían incluirse en este tipo de jardín?

Dada la naturaleza informal y natural de este jardín, es importante elegir plantas resistentes que no sufran cambios de clima o temperaturas bajo cero.

Jardin rustico ideas jardineras tronco

Las plantas y arbustos de hoja perenne están muy extendidos, intercalados con plantas herbáceas y flores. Algunos optan incluso por incluir un pequeño lago y en este caso, se enriquecerá con hermosas plantas acuáticas. En un jardín mediterráneo rústico que recuerda a la Provenza, no pueden faltar la lavanda, que libera un aroma único durante la floración, y la mimosa que le da un toque de color vivo.

Jardín rústico: ideas para la decoración

Jardin rustico ideas jardinera tronco de arbol

Para que tu jardín sea único, puedes insertar elementos de decoración , como vallas, caminos, muebles y asientos, que te permitan disfrutar del verdor de la casa como un auténtico momento de relajación. El mobiliario del jardín rústico deja mucho espacio para la imaginación y el gusto personal, de hecho no hay reglas reales que definan el estilo.

Jardin rustico ideas carro flores

Seguro que la madera es un material que va muy bien con este estilo bucólico: los muebles y los asientos de madera se pueden pintar con los colores que prefieras, como el blanco, el azul o el naranja.

Jardin rustico ideas cama de flores

Una alternativa válida a este material también puede ser el metal, siempre pintado del color que prefieras. Por último, para facilitar la usabilidad y delimitar mejor las zonas internas del jardín rústico, se puede insertar un enrejado decorativo , o vallas de madera sencillas pero prácticas.

Jardin rustico ideas valla blanca

A partir de lo dicho, podemos ver algunas de las mejores ideas que se nos ocurren para poder tener un jardín rústico. Esperamos que os gusten porque todas ellas nos parecen inspiradoras.

Jardín rústico para un patio con grandes plantas

Una de las primeras ideas que queremos que veáis con respecto al hecho de apostar por un jardín rústico para un patio es la de elegir plantas o macetas que sean de gran tamaño.

De este modo, podremos colocar varias macetas sin que el patio se vea demasiado saturado. Los helechos, los geranios, las plantas trepadoras, etc…serán plantas muy indicadas para este tipo de decoración y para los patios de todo tipo.

Además, podéis elegir la opción de piedras y de baldosas para el suelo, aportando un estilo mucho más rústico si cabe.

Jardín rústico para un patio con grandes plantas y terraza

Siguiendo con la idea antes mencionada, podemos elegir plantas grandes para un patio como el que vemos aquí, al que se le suma además la elección de una terraza.

De este modo, tenemos la opción de colocar una mesa y cuatro sillas en madera, de modo que nuestro jardín rústico en el patio se pueda aprovechar más todavía, y con un encanto muy especial.

En esta otra imagen podemos ver cómo tener una jardín rústico en el patio no es incompatible con la idea de contar con una pequeña terraza.

Ese suelo de baldosas de piedras es ideal para que aporte el aspecto rústico, pero además, tenemos de nuevo la opción de las plantas que ya mencionamos, de gran tamaño, junto a árboles.

Y tenemos una tercera imagen como idea de jardín rústico en el patio, sumando la presencia de una terraza que sea clásica, en color blanco y elaborada en hierro forjado.

Además, para sacar más partido al espacio de nuestro patio, podemos elegir plantas que sean trepadoras o que podamos colocar en una de las paredes, al estilo de un bonito jardín vertical que por cierto, también son tendencia.

Jardín rústico para un patio con piedras grandes

Junto a las plantas, nuestro jardín rústico en el patio, puede contar con elementos como las piedras que verdaderamente nos van a dar mucho juego.

De este modo, queremos que veáis esta otra imagen que resulta muy inspiradora. Un jardín sencillo, con unas cuantas plantas pero al que no le falta de nada, teniéndolo todo enmarcado gracias a la colocación de esas piedras de tamaño grande (aunque no descomunal) y que permiten que todo se disponga de un modo sencillo pero también muy encantador, sumando además sillas que nos permitan disfrutar del entorno.

Jardín rústico para un patio con piedras pequeñas

También tenemos la opción de colocar piedras grandes pero junto a estas, piedras que sean pequeñas o que nos permitan “vestir” una zona del suelo.

Así, nuestro jardín rústico podrá adquirir un estilo que sea más moderno, y formando además caminos que por otro lado están muy de moda.

Con una idea así, el patio no tendrá que ser ocupado por completo por el jardín. Gracias a las piedras podremos delimitar mejor el espacio y aprovechar para colocar mesas, sillas, tumbonas o también otros elementos decorativos.

Jardín rústico para un patio de diseño sencillo

La sencillez es otra de las claves para tener un jardín rústico en nuestro patio. Como ya hemos mencionado, no hará falta que decoremos con muchas plantas si estas son grandes, y así logramos sacar partido a un espacio que habitualmente es pequeño.

Vemos como no hará falta demasiado para que nuestro jardín sea rústico y para que el patio quede decorado del modo más especial de todos.

Jardín rústico para un patio con plantas colocadas en madera

En esta otra imagen vemos otra idea de jardín rústico pero con un estilo más moderno, aunque echando mano del uso de la madera, elemento esencial para este tipo de jardines.

La disposición de las plantas, en esas cuadrículas y el uso de cultivos que no sean muy grandes nos van a permitir disfrutar de un auténtico jardín en nuestro patio.

Un jardín rústico en un patio y con una zona infantil

También en nuestro jardín rústico podemos sumar otras opciones para sacar partido a la zona del patio. Antes ya vimos una terraza con mesas y sillas, pero si queréis otra idea, os proponemos habilitar una zona de juego para que los niños se diviertan.

De este modo, podemos ver como la elección de plantas, la colocación del césped y las piedras, será importante para todos, aunque también podemos procurar que los niños se diviertan y puedan aprovechar de tener un patio en casa, algo que también es importante.

Más de 50 Fotos de jardines rústicos para decorar el patio

Ya hemos muchas ideas para decorar el patio con un jardín que sea rústico, pero el resto hasta llegar a las 50 os las dejamos en la siguiente galería de fotos.

EspacioHogar.com

Artículo de interés:

Si te ha gustado este post de jardines rústicos en tu jardín, tenemos también este otro post dedicado a jardines que sin duda va a ser de tu interés