Escrito por Tendenzias

Ideas para decorar jardines pequeños y modernos

Solemos pensar que para poder disfrutar de un jardín o de un patio este debe ser grande, o al menos tener ciertos metros cuadrados para poder meter todo lo que queremos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los jardines pequeños y modernos también pueden disfrutarse, ¡mucho más de lo que crees!

La clave está en decorar bien el espacio, buscar los elementos adecuados, y dejar que todo fluya con coherencia y sentido estético. Puede parecer una labor complicada, pero dedicándole tiempo a los jardines pequeños estos pueden convertirse en auténticos paraísos.

Lo primero que hay que hacer a la hora de buscar ideas para decorar jardines pequeños y modernos es definir qué usos queremos darle al espacio:

  • ¿Queremos poder utilizarlo para celebrar comidas o cenas?
  • ¿Queremos que sea un espacio de relajación y disfrute?
  • ¿Queremos dedicar tiempo a la jardinería?

Una vez que sepas qué es lo que esperáis tú y tu familia de ese complemento de vuestro hogar, será más fácil encontrar las ideas que necesitáis. Y es precisamente de eso de lo que te vamos a hablar hoy.

Ideas para decorar jardines pequeños y modernos

Los jardines pequeños y modernos se pueden utilizar para diferentes fines, y esto es lo que marcará la decoración que vas a emplear en ellos. Por ejemplo, puede que te apetezca utilizarlos para celebrar cenas, pero quieres algo íntimo para disfrutar en pareja y no un sitio donde reunir a muchos amigos.

En ese caso, lo ideal será buscar un estilo romántico y discreto, con un par de sillas cómodas y una mesa. Todo ello rodeado de flores y plantas en colores armónicos. Verás cómo no te resistes a encender una velas y disfrutar de una buena copa de vino.

Por otro lado, puede que tengas una familia grande o que te guste reunirte con todos tus amigos con cierta frecuencia. En este caso, como la cantidad de invitados variará de vez en vez, te recomendamos decorar un espacio más abierto. Bancos corridos en un par de zonas del jardín y el resto del espacio libre para facilitar el movimiento. Una mesa amplia donde apoyar las bebidas y los aperitivos será siempre bien recibida.

Para dar sensación de amplitud, si en lugar de dejar césped quieres colocar losetas, elige unas losetas que sean grandes y de colores claros. Así resultará visualmente más amplio. ¿Un consejo? Plantéate incluir un altavoz en el conjunto, o alguna forma de conectar música. Tus fiestas lo agradecerán.

Y si lo tuyo son las plantas, ¿qué tal crear un pequeño invernadero? Tanto manteniendo el césped, como apostando por diferentes macetas y terrarios podrás disfrutar de ese pequeño oasis en contraste con el asfalto y la vida de la ciudad.

Jardines pequeños y modernos | Las plantas

Hablamos de las plantas. No hay ninguna específica para jardines pequeños y modernos. Sin embargo, sí que puedes elegirlas en función de tus gustos.

Si lo que quieres es disfrutar del espacio de tu jardín, te recomendamos situarlas en torno a la valla. Así podrás elegir arbustos y plantas con flores grandes, sin miedo a que se estropeen con el paso y el roce de la gente.

Pero si quieres aprovechar el espacio para colocar muebles o juegos para los niños, ¡olvídate de plantar nada especial en el suelo! Es mucho más seguro y duradero utilizar macetas. A nosotros nos encanta la siguiente idea: macetas en cascada. Ocupan poco espacio pero te dejan tener muchas plantas.

Para los jardínes pequeños y modernos con vallas, otra gran solución pueden ser las plantas enredaderas. Te dejarán el suelo libre, y aún así disfrutarás de la vegetación propia de un jardín. 

Jardines pequeños y modernos | Los muebles

Analicemos las opciones a la hora de elegir muebles para los jardines pequeños y modernos. Si eres de los que quiere un lugar romántico y privado puedes optar por muebles de jardín metálicos. Son una opción ligera y fácil de mover, que con el tratamiento adecuado pueden superar todas las inclemencias. Y si un día necesitas liberar el espacio para otros usos, doblados casi no ocupan. 

Para los que prefieren utilizar el espacio como una zona de relajación y disfrute, nada como un buen sofá de exterior. Tendrás que recordar quitar los cojines cuando llueva, para poder mantenerlos bien. Pero merecerá la pena cuando disfrutes de tu novela y un buen café sintiendo los rayos del sol sentada en tu jardín. 

Y entre las tendencias más demandadas últimamente: los muebles hechos con palés. Seguro que has visto multitud de opciones por internet. Son muy famosos y se deben a una característica importantísima: se adaptan al espacio. Al hacerse con cajas no están sometidos a medidas estándar y puedes construírtelos tal y como los necesites.

Consejos para decorar jardines pequeños

Como ves hay muchísimas opciones a la hora de elegir cómo decorar jardines pequeños y modernos. La elección depende de tus gustos y necesidades. Pero en general hay ciertos consejos comunes a todos los espacios que pueden ayudarte:

  • Utiliza madera tratada para los muebles. Así soportará mejor las inclemencias del tiempo.
  • No sobrecargues el espacio.
  • Busca la comodidad y la calidez. Debe ser un espacio para disfrutar.
  • Si no quieres dedicar demasiado tiempo a la vegetación, no descartes enlosar parte del jardín.
  • Selecciona plantas de exterior resistentes y fáciles de mantener.
  • Instala una pérgola si da demasiado el sol como para disfrutarlo en verano.
  • Utiliza elementos claros para dar profundidad.

Y sobre todo, no te olvides de lo más importante: tú. Busca la manera de disfrutar de este espacio. Incluye sólo aquello que tú necesites y te apetezca, y sácale partido desde el primer momento.

Contar con un jardín, sea grande o pequeño, es todo un privilegio. No lo dejes de lado y empieza a disfrutarlo desde ahora mismo. 

Sigue descubriendo ideas sobre cómo decorar jardines pequeños y grandes en los siguientes artículos:

EspacioHogar.com

Newsletter