Escrito por Tendenzias

Jardines Zen | Más de 100 ideas de decoración al estilo oriental

Si tienes un jardín en casa quizás una de las ideas decorativas que más os podemos recomendar, sea la del estilo zen. El estilo oriental nunca pasa de moda y de la misma manera que un dormitorio zen destila encanto, elegancia y relajación, lo mismo podemos conseguir cuando se trata de un jardín y por ello queremos que veáis alguna de las mejores propuestas que nos llegan para este año. A continuación en Espaciohogar, Jardines Zen | Más de 25 ideas de decoración al estilo oriental.

jardin-zen-oriental-pergola-madera

Jardines Zen | Más de 100 ideas de decoración al estilo oriental

jardines-zen-ideas

Los jardines de estilo zen se caracterizan por su belleza y aunque muchos lo identifican con el hecho de querer encontrar un equilibrio que transmita paz, en realidad, los jardines orientales se decoran  en base a lo imperfecto, lo asimétrico, lo inconcluso y con ello, se consigue transmitir esa calma tan deseada.

Podemos ver a continuación, varias ideas que os servirán de inspiración para que vuestro jardín este año, se convierta en uno de estilo zen. Ideas que tienen como principal atractivo el uso de plantas variadas, pero además el poder aprovechar los distintos elementos de la naturaleza, como el agua y las piedras, con el fin de conseguir un jardín de estilo único, y con mucho encanto.

Dentro de los propios jardines de estilo zen, podemos encontrar varias ideas ya que pueden ser jardines que formen caminos, a partir del uso de piedras, aquellos que centran nuestra atención en los laterales, con mucha vegetación e incluso los que tienen fuentes en el centro, otro elemento característico y representantivo de este tipo de jardines.

Veamos esas ideas con detalle y además, os dejamos una completa galería de fotos que os resultará sin duda, inspiradora.

Jardines Zen con diseño moderno

jardines-zen-diseño-moderno

Los jardines zen pueden ser además de un estilo clásico, marcadamente oriental o todo lo contrario y contar con un estilo y diseño completamente moderno. Dentro de este tipo de jardín, queremos destacar aquellos que se conocen como jardines “Karensagui” que suelen tener arena, grava y rocas, y ocasionalmente pueden tener además musgos, otro elemento que se da mucho en los jardines de estilo zen.

jardines-zen-moderno-musgo-y-arena

Con un diseño moderno en vuestro jardín, conseguiréis sacarle mucho más partido a su belleza decorativa. Aprovecha además el elemento del musgo para crear pequeños dibujos, acompañados además de los que se pueden formar con la arena.

jardin-zen-moderno-con-cama

También entre los jardines modernos con un estilo zen, tenemos la posibilidad de incorporar otros elementos que a pesar de no corresponder propiamente a este tipo de jardines,  nos van a permitir disfrutar al máximo de ello. Es el caso de las camas, que parece que se han convertido en tendencia en el último año, y en la que poder relajaros mientras disfrutáis del entorno de vuestro jardín.

Jardines Zen con plantas

jardines-zen-con-plantas

Las plantas son también esenciales dentro de los jardines de estilo zen. Ya hemos mencionado el musgo como un elemento esencial, pero además podéis incorporar otras como pequeños arbustos y como no, árboles que sean grandes y altos. Eso sí, tendréis que tener muy en cuenta que junto a las plantas, será necesario el uso de arena, pero cuidado que no es para que paseemos sino que servirá para su contemplación, uno de los aspectos a resaltar de este tipo de jardines.

jardines-zen-con-muchas-plantas

La idea de conseguir la relajación a partir de lo asimétrico es algo característico de este tipo de jardines tal y como ya os hemos señalado, y de este modo, podemos comenzar a plantar plantas que sean distintas para lograr la quietud que estas transmite una vez las vemos en conjunto. Además se suelen utilizar plantas que sean bastante secas para transmitir un aspecto algo áspero aunque muy relajante. Entre los árboles que podéis plantar para conseguir vuestro jardín zen os recomendamos unos pequeños sauces, llamados Hakuro nishiki, muy bonito y luminoso, que suelen tener las hojas casi blancas cuando nacen.

Jardines Zen con arena y piedras

jardines-zen-con-arena-y-piedras

Ya hemos visto los jardines zen y el increíble resultado que nos dan con sus plantas, pero queremos que veáis además al detalle lo bien que pueden quedar las piedras, un elemento que habitualmente suele estar presente en todos los jardines, aunque no como algo que sea demasiado destacado o sin que sea algo principal. Para estos jardines las piedras sí son importantes, con ellas podéis rodear las plantas, dividir ambientes e incluso hacer pequeños caminos, o los que son algo más grandes.

jardin-de-estilo-zen-con-dibujo

Otra opción es la de escoger piedras para con ellas hacer pequeños dibujos, sobre los espacios en los que hayas colocado arena, tal y como vemos en esta otra imagen. No hará falta para ello, un  jardín que sea de un tamaño demasiado grande.

Jardín Zen de estilo urbano

jardin-zen-de-estilo-urbano

Los jardines zen pueden tener también un sentido urbano. De este modo podéis introducir los elementos que estamos viendo y que caracterizan a este tipo de jardines, para que estén presentes en aquellos que cuentan con otros que son más del estilo urbano. Tenéis un buen ejemplo arriba, con un pequeño jardín zen de piedras, plantas y musgo, pero colocado en una terraza que incluso cuenta con baldosas.

Jardines Zen con fuentes

jardines-zen-con-fuentes-bambu

Ya os hemos mencionado las plantas y las piedras como elementos primordiales para vuestro jardín de estilo zen, pero no podemos olvidarnos tampoco del agua, que tiene mucha importancia y que nos permite contar con la presencia de fuentes que son realmente destacadas en este tipo de jardines. Entre ellas, podemos seleccionar las que cuentan con el bambú ya que al ser algo que representa la cultura y el estilo oriental, resultarán perfecto para el tipo de fuente que buscamos para nuestro jardín zen.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
jardines-zen-con-fuentes-con-roca-y-bambu

En esta otra imagen, encontramos una fuente para jardín de estilo zen que cuenta de nuevo con el bambú, pero además cuenta con un diseño en el que una piedra es esencial.

jardines-zen-con-fuentes-redonda

Aquí encontramos otra fuente ideal para un jardín zen, con un tamaño que no es demasiado grande de modo que podéis colocarla en vuestro jardín aunque sea pequeño. Fijaros además en la presencia de las piedras.

Si deseas poder ver más sobre jardines zen, con ideas inspiradoras, te dejamos a continuación con una galería de fotos en la que encontraréis más de 100 propuestas, pero antes hemos preparado este otro post que será sin duda de vuestro interés:

MÁS DE 100 FOTOS DE MODELOS DE FUENTES DE JARDÍN QUE OS VAN A ENCANTAR

Galería de fotos jardines Zen