Juncos: Orígenes, tipos y curiosidades

El junco es una planta perenne cuya altura puede llegar a los 120 centímetros; está muy extendido sobre todo en zonas de clima húmedo, en zonas pantanosas y marítimas, pero también en bosques umbríos. También le encanta el agua limpia de lagos y ríos pero también se puede encontrar en los pantanosos.

El junco tiene rizomas que se arrastra con tallos alargados de colore verde. Las hojas tienen forma de cilindro aunque también pueden ser alargadas y suelen estar en la base del tallo; las flores son pequeñas y suelen aparecer entre los meses de mayo y octubre.

Juncos origenes tipos y curiosidades

El junco prefiere suelos húmedos con acidez y además se desarrolla mejor cuando se encuentra en zonas de sol ya que suele necesitar varias horas de sol directo. A pesar de esto resiste muy bien a las bajas temperaturas por lo que se puede cultivar en exterior todo el año.

Especies más comunes de juncos

Juncos origenes curiosidades

Son muchas las especies de juncos que se encuentran en los humedales de casi todo el mundo, ahora te contamos algunos de estas.

  • Junco fino: es una planta perenne muy hermosa, tiene rizomas subterráneos de tipo rastrero. El tallo es erecto y puede alcanzar una altura de un metro y medio. Las hojas situadas en la base son esponjosas y pueden tener una longitud de hasta un metro. Las inflorescencias están formadas por muchas flores que se agrupan en un paraguas y están rodeadas de brácteas con tres sépalos y tres pétalos, pueden ser rosas o blancas. El hábitat preferido de este junco son las acequias de aguas muy poco profundas y ricas en nutrientes.
  • Juncus Effusus Spiralis o Junco Espiral: esta especie vive en aguas muy poco profundas, incluso de unos pocos centímetros de profundidad, y en suelos húmedos. Se desarrolla formando una maraña de tallos. Es una planta muy robusta y puede soportar incluso temperaturas muy bajas.
  • Juncus Effusus Cuckoo: tiene un color amarillo verdoso rayado.
  • Juncus Acutus o Junco Espiral: también se le llama junco espinoso, tiene un porte tupido y puede alcanzar una altura de dos metros. Tiene hojas y tallo cilíndricos y espinosos. Las flores son pequeñas y de color rojizo oscuro y florecen de abril a julio. También está presente en España, especialmente en los humedales.
  • Juncus Maritimus o junco marino: en España lo encontramos en ambientes húmedos, salados y arenosos. Es una planta perenne de dimensiones más pequeñas que la anterior. Tiene hojas cilíndricas de color verde. Las flores pueden ser amarillas o verdes y florecen de abril a octubre.
  • Juncus Bulbosus o Junco bulboso: es una planta ornamental de desarrollo erecto, puede alcanzar una altura de sesenta centímetros; también resiste las bajas temperaturas y le gusta la semisombra pero no desdeña las horas de sol directo.

Curiosidades

Juncos origenes tipos curiosidades

En el pasado, pero también hoy, los juncos se tejen para producir canastas o recipientes. El arte de tejer juncos es muy antiguo y las especies que más se utilizan son el juncus maritimus y el juncus acutus.

El junco se recolecta durante los meses de verano, se tamiza y se limpia con el uso de una hoz, luego se hierve y se seca al sol; al final de estas operaciones está listo para ser trabajado para crear espléndidas cestas y recipientes.

Hoy en día a la venta podemos encontrar también muchos muebles construidos con junco porque es un material muy preciado que tiene la característica de ser muy elástico, flexible y ligero. Los muebles hechos de junco y ratán tienen una larga vida. Después de haber pasado por un proceso específico, es posible obtener el junco sin corteza, que es muy utilizado para producir piezas que serán pintadas; el mimbre, que se obtiene después de estirar la parte interior del junco.

Otra de las curiosidades sobre el junco es que en el antiguo Egipto se usaba para hacer papel. En concreto era la especie de junco Cyperus Papyrus la que se usaba. En la actualidad esta especie es muy común como planta de jardín.

Por últimos las rizomas de especies como el Cyperus esculentus tienen también propiedades medicinales.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar