Escrito por

La prueba de que un lote nunca es demasiado estrecho

Mi madre siempre me dice que, cuando era pequeña, vivía con su familia es una casa construida sobre un lote angosto pero muy largo. Las famosas «casas chorizo». Con el paso del tiempo, las viviendas dejaron de construirse en lotes tan angostos, sino que se optó por espacios más bien cuadrados o apenas rectangulares, o sino se utilizó la alternativa de construir un piso sobre el otro.

En el caso que vemos en la fotografía, el arquitecto se encontró con un lote sumamente angosto. Yo diría que ni siquiera las «casas chorizo» antiguas eran tan pero tan angostas. Sin embargo, su ingenio y un excelente sentido de la distribución y el aprovechamiento del espacio le permitió edificar una vivienda moderna y muy cómoda.

En la parte exterior, el arquitecto o diseñador optó por colocar una fachada íntegramente realizada en vidrio. De esta manera, aunque la vivienda estuviera prácticamente cercada por las casas linderas, podría ganar luz natural de frente y así iluminar el interior del apartamento.

Ya en el interior, se eligieron pisos en madera clara, que proporcionan calidez y además son más fáciles de limpiar que las alfombras.

Como los ambientes no tienen más de 5 metros de ancho, sobre una de las paredes se colocó una gran biblioteca y se decoró con muebles en colores claros y con diseños versátiles que cumplan varias funciones a la vez – como un sofá cama – para ahorrar espacio.

En la parte alta de la vivienda – en la que se puede ver un techo de madera como el de las buhardillas – se aprovechó para colocar una gran ventana que absorba toda la luz del exterior y se instaló una pequeña habitación con biblioteca y lugar de descanso.

Y por último, a pesar de que el lote sea tan estrecho, se tuvo suficiente espacio como para crear un ambiente exterior al estilo deck – con pisos de madera – plantas, sillas de jardín muy confortables y un patio con pisos cerámicos y mucha vegetación.

Sin dudas, un excelente ejemplo que demuestra que un lote nunca es demasiado estrecho si uno sabe aprovechar al máximo los espacios.

Más información en Design*Sponge.

Vía Decoración 2.0

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?

  1. Daiana dice:

    hola q tal soy Daiana de Argentina y estoy visitando paginas de todo lo q tenga q ver con el aprovechamiento de espacios porque, les cuento,tengo la casa que me dejo mi papa y es estrecha y angosta y bueno veran, por esas cosas de la vida, mi papa se fue al cielo y quede yo a cargo de la construccion de la misma. Yo les queria pedir ayuda sobre paginas o libros o revistas o todo lo q sea util para empezar con la construccion, se que me va a llevar tiempo por eso les pido ayuda porque va a ser mi hogar y el lugar donde pase mis dias. Bueno desde ya les mando muchas gracias. Ah! y por si les sirve de ayuda la casa mide aprox 5 metros de ancho y 12 o 15 de largo y tengo pensado construir arriba. Bueno ahora si los dejo, muchos besitosss y graciasss!!!

    Daiana.

  2. Antonio dice:

    Hola soy Antonio y tengo 14 años. pero me lleno de curiosidad…
    me parece muy buena esa genialidad…, del aprovechar al maximo un pequeño espacio del que tal vez se pensaba no se podia construir alguna vivienda.
    pero como tener una vivienda para una familia de 5 personas (padre, madre, y sus tres hijos) en un lote que tiene un area de 62.5 metros cuadrados (por el lado derecho 6.5 mts. al fondo 10.0 mts. por el lado izquierdo 6.0 mts. y en el frente 10.0 mts.
    El detalle esta en que el frente; que no esta libre pues apesar de tener los 10.0 mts. solo tiene una entrada de 2.80 mts. pues los metros restantes es decir los 7.20 mts. lo obstruye otra vivienda, que solo deja una entrada de 2.80 mts.)
    Entonces, es factible construir una vivienda de tres pisos en dicho lote para tales integrantes?

    gracias por su respuesta. ahhh y me gustaria estudiar arquitectura o ingenieria para poder diseñar y ser un gran arquitecto, haber si me ayudan o me pasan algunos datos escenciales para iniciarme en ello gracias otra vez
    bye