Escrito por

La prueba de que un lote nunca es demasiado estrecho

Mi madre siempre me dice que, cuando era pequeña, vivía con su familia es una casa construida sobre un lote angosto pero muy largo. Las famosas “casas chorizo”. Con el paso del tiempo, las viviendas dejaron de construirse en lotes tan angostos, sino que se optó por espacios más bien cuadrados o apenas rectangulares, o sino se utilizó la alternativa de construir un piso sobre el otro.

En el caso que vemos en la fotografía, el arquitecto se encontró con un lote sumamente angosto. Yo diría que ni siquiera las “casas chorizo” antiguas eran tan pero tan angostas. Sin embargo, su ingenio y un excelente sentido de la distribución y el aprovechamiento del espacio le permitió edificar una vivienda moderna y muy cómoda.

En la parte exterior, el arquitecto o diseñador optó por colocar una fachada íntegramente realizada en vidrio. De esta manera, aunque la vivienda estuviera prácticamente cercada por las casas linderas, podría ganar luz natural de frente y así iluminar el interior del apartamento.

Ya en el interior, se eligieron pisos en madera clara, que proporcionan calidez y además son más fáciles de limpiar que las alfombras.

Como los ambientes no tienen más de 5 metros de ancho, sobre una de las paredes se colocó una gran biblioteca y se decoró con muebles en colores claros y con diseños versátiles que cumplan varias funciones a la vez – como un sofá cama – para ahorrar espacio.

En la parte alta de la vivienda – en la que se puede ver un techo de madera como el de las buhardillas – se aprovechó para colocar una gran ventana que absorba toda la luz del exterior y se instaló una pequeña habitación con biblioteca y lugar de descanso.

Y por último, a pesar de que el lote sea tan estrecho, se tuvo suficiente espacio como para crear un ambiente exterior al estilo deck – con pisos de madera – plantas, sillas de jardín muy confortables y un patio con pisos cerámicos y mucha vegetación.

Sin dudas, un excelente ejemplo que demuestra que un lote nunca es demasiado estrecho si uno sabe aprovechar al máximo los espacios.

Más información en Design*Sponge.

Vía Decoración 2.0

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías