Lámparas LED – La tendencia en la decoración de casas

Los amantes de la decoración lo sabemos: obtener un hogar acogedor y versátil no es una tarea sencilla. Aunque algunas personas poseen el don de intuir a primera vista qué elemento decorativo es perfecto para cada rincón, lo cierto es que incluso los decoradores llevan a cabo un estudio de cada espacio antes de ponerse manos a la obra.

Pese a la diferencia de gustos y tendencias, existe un punto en el que todos los especialistas están de acuerdo: la importancia de la luz. Los juegos lumínicos son los que verdaderamente aportan confort al hogar y, pese a que no siempre es fácil de obtener, debemos intentar jugar con luces naturales y artificiales.

Apostar por lámparas LED en la decoración

Hace unos años mantener encendidas las lámparas del hogar era una tarea muy costosa. Por ello, en muchas ocasiones los espacios se minimizaban y se intentaba aprovechar la luz con el mínimo número de lámparas posibles. Sin embargo, esta realidad ha cambiado gracias a las lámparas LED dentro de la decoración.

Las bombillas LED se han incorporado a todos los diseños y estilos lumínicos del mercado. Flexos, lámparas de techo o lámparas de pie funcionan con lámparas LED, permitiendo un uso elevado de estos artículos a un precio muy bajo.

Aunque en un primer momento una lámpara LED pueda suponer una inversión un poco más elevada, su tecnología permite obtener una potencia mayor a un coste más reducido. Todo ello se traduce en una disminución de los costes de la factura de la luz (incluso un 80% del total), así como un ahorro energético para el medio ambiente. Además, gracias a la alta demanda de estas lámparas, en la actualidad podemos encontrar luces LED tanto de luz azul como amarilla.

Trucos para utilizar lámparas LED en la decoración

Ahora que hemos visto por qué una lámpara LED es una inversión a medio y largo plazo, ha llegado el momento de estudiar qué lámparas podemos utilizar en el estilo decorativo. En la actualidad, la mayoría de las revistas de decoración incluyen lámparas LED en sus diseños. Por ello, no te preocupes por si no encuentras el estilo que buscas, ya que existen tantas lámparas LED como gustos.

  1. Combinar luz natural y lámparas LED

En la decoración, el aprovechamiento de la luz implica combinar luz natural y luz artificial para obtener la mayor iluminación posible. Algunos rincones del hogar pueden ser oscuros y, por ello, depender exclusivamente de luz artificial. Sin embargo, en otros casos la luz natural bastará, durante el día, para iluminar espacios grandes.

  1. Lámparas LED fijas y movibles

Una de las decisiones más conflictivas con respecto a la iluminación está relacionada con el dónde y cómo ubicar lámparas fijas. Algunas habitaciones, como cocinas, dormitorios o salones, permiten la mezcla de ambas tendencias, con luces superiores fijas (lámparas de techo o plafones) con lámparas móviles (flexos, lámparas de pie, lamparitas). Sin embargo, otras estancias requerirán únicamente de lámparas fijas, ya sea por una cuestión de estilo o de espacio, como ocurre con los pasillos o los vestidores.

En estos casos, es importante realizar un pequeño estudio acerca de los puntos en los que se deben colocar las lámparas fijas. En muchos casos, esta ubicación dependerá de las lámparas seleccionadas, ya que algunos diseños, como los focos, aportan más luz que otros.

  1. Selecciona el estilo

Una vez que hemos decidido los espacios en los que colocaremos luces fijas o móviles, ha llegado el momento de escoger el estilo. Si eres un amante de la decoración, es muy probable que sepas que muchos diseñadores utilizan diversos estilos para cada estancia, combinando focos modernos con lámparas de pared antiguas. En cualquier caso, ello depende del estilo personal de cada persona, así como del resto de los elementos la componen.

Nuestro consejo es que recurras a los focos para espacios más pequeños y oscuros (baños, pasillos, vestidores). Las lámparas de pie son perfectas para los puntos de lectura o trabajo, pero reducen espacio en rincones poco amplios. Por su parte, los apliques de lectura o focos pueden ser la opción deseada para los amantes del estilo minimalista o vintage.

  1. Lámparas auxiliares

Aunque las lámparas fijas son importantes, lo que verdaderamente proporcionará personalidad a tu hogar serán las lámparas auxiliares. Entre sus numerosas ventajas, estas lámparas pueden moverse y cambiarse de sitio cuantas veces se quiera. Por ello, en el mundo decorativo suele darse más importancia a estos accesorios que a las lámparas de techo.

Las lámparas auxiliares aportan puntos de luz indirecta en las diferentes estancias. Por ello, se colocan en mesillas, cómodas, estanterías o de pie, al lado de sofás y mesas de comedor. Su iluminación es la que proporciona calidez y luz al entorno.

Nuestra recomendación es que no escatimes en este tipo de productos, ya que son los que marcan la diferencia.

También te puede interesar