Escrito por Tendenzias

Cómo limpiar el aire acondicionado

Se acerca el verano y seguro que muchos de vosotros ya tendréis en vuestras casas instalado el aparato o aparatos de aire acondicionado, esos aparatos fantásticos que os proporcionen una temperatura agradable dentro de casa. Así que ¿sabéis cómo revisar y limpiar el aire acondicionado?

Limpiar el aire acondicionado supone principalmente eliminar el polvo que se haya podido acumular durante los meses que no lo hayamos utilizado, aunque no está de más el que antes de comenzar a utilizarlo de nuevo, comprobemos que todo funciona correctamente.

Importancia de limpiar el aire acondicionado

Es muy importante que cualquier tipo de aire acondicionado esté siempre bien instalado y además limpio cuando vayamos a utilizarlo, tanto en la parte externa, como en la parte interna donde se encuentra el motor o la turbina, así como los filtros del aire, ya que la acumulación de polvo, suciedad y bacterias puede acabar afectando a nuestra salud.

De este modo, puede ser que si respiramos aire que emita un aire acondicionado que no esté limpio nos acabe repercutiendo en malestar físico, irritación o sequedad de ojos, nariz y garganta, así como otros síntomas como tos, nauseas y problemas respiratorios .

En casos incluso “graves” puede que acabemos sufriendo de fatiga mental, alteraciones de memoria, somnolencia, apatía, mareos o incluso estrés.

Cómo limpiar el aire acondicionado

Como limpiar aire acondicionado

Lo primero que debemos hacer es conocer dónde están los filtros del aire para poder limpiarlos.

Estos suelen ser de nylon, aunque presentan muchas formas diferentes en su composición y también se llaman de diferentes maneras como platinium, té verde, wasabi… Los filtros son muy importantes porque protege el resto del equipo y hace que pueda funcionar bien, a medida que atrapa todas las bacterias y partículas, también el aire que emite va a tener más calidad.

A su vez, tener el filtro limpio va a permitir que uno reduzca el consumo energético y, no menos importante, aumente la vida del aparato.

¿Y dónde están los filtros del aire? Suelen estar en la parte frontal del aparato tipo spli, inverter o no, en la zona interna, por lo que sólo hay que levantar el frontal con delicadeza y en seguida podréis verlos.

Si hablamos de otro tipo de aparatos como los aire acondicionado de conductos, encontrar los filtros del aire puede ser un poco más complejo. Al igual que en el caso anterior, hay que acceder a la parte interna del aparato y fijaros en la parte trasera del mismo, donde suele haber un espacio pr donde aspira el aire y se encuentra libre, en esa zona es donde están los filtros.

En ambos casos, lo único que hay que hacer es extraer el filtro con delicadeza, limpiarlos y colocarlos nuevamente en su lugar.

Limpiar aire acondicionado de split

Como limpiar aire acondicionado

Quizás el que más se vende ahora sea el aire acondicionado de split, para poder limpiarlo correctamente, procedemos a desconectarlo primero de la corriente. Además, este tipo de aparatos puede tener un fusible a modo de interruptor y que debemos apagar también.

Primero hemos de limpiar el evaporador, que está dentro del aparato. Hemos de levantar la tapa del aparato y quitar el filtro con cuidado. Lo podemos lavar con un poco de agua y jabón, sacudiendo primero el polvo que pueda tener acumulado. Cuando ya lo tengamos seco, lo volvemos a colocar en su lugar.

Por otro lado, seguimos con el compresor que está situado en la parte externa. Debemos eliminar todo el polvo acumulado y podemos hacerlo con un cepillo.

Una vez cepillado la rejilla que forma el compresor procedemos a acabar de limpiarlo. Para ello venden productos específicos que tan sólo debemos aplicar, aparecerá una espuma y esperar a que ella misma desaparezca.

Limpiar aire acondicionado de ventana

De la misma manera que con los aparatos de split, hemos de retirar la tapa para poder limpiar primero el filtro con agua y jabón.

Después tendremos que proceder con el exterior y de hecho desinstalar del soporte en el que esté fijado el aparato. Lo sacamos con cuidado para poder limpiar el exceso de polvo del radiador con un cepillo de diente.

Luego aplicamos un producto para limpiar toda la ventana y cuando esté seco lo volvemos a instalar.

No sólo hemos de tener en cuenta el lavado y limpieza de los filtros y de todo el aparato del aire acondicionado, sino que además tendremos que asegurarnos que el motor esté lubricado y revisar la carga de gas.

Vídeos de cómo limpiar aire acondicionado

A continuación, os vamos a dejar dos vídeos diferentes para que podáis ver el paso a paso de cómo limpiar el aire acondicionado, una forma más visual de seguirlo para hacerlo en casa correctamente y sin miedos:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

EspacioHogar.com

Newsletter