Cómo limpiar la alfombra, eliminar las manchas y mantenerla como nueva

¿Qué producto es mejor para limpiar una alfombra? ¿Con qué limpiar una alfombra de pelo largo o de pelo corto? ¿Qué tipo de mancha podemos encontrar en las alfombras? De todos ello os queremos hablar en este post especial dedicado a Cómo limpiar la alfombra, eliminar las manchas y mantenerla como nueva. Las alfombras son […]
EspacioHogar.com

¿Qué producto es mejor para limpiar una alfombra? ¿Con qué limpiar una alfombra de pelo largo o de pelo corto? ¿Qué tipo de mancha podemos encontrar en las alfombras? De todos ello os queremos hablar en este post especial dedicado a Cómo limpiar la alfombra, eliminar las manchas y mantenerla como nueva.

Limpiar alfombra

Las alfombras son esenciales durante la temporada de invierno, por lo que tenemos que saber cómo tenerlas a punto para cuando la queramos poner en el comedor o el dormitorio. Dado que existen varios tipos del alfombras, y de manchas, vamos a ver a continuación cómo puedes dejar como nueva todas ellas, así que vamos a por ello.

Limpiar la alfombra

Como te comentamos al comienzo, dependiendo de cómo sea la alfombra a limpiar es posible que tengas que seguir una técnica u otra, o que sea mejor usar un producto que otro, por lo que lo esencial es que sepas que antes de limpiar la alfombra debes seguir estos pasos, y luego ya podrás tener en cuenta el tipo de alfombra  para proceder de la manera correcta.

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien la alfombra del polvo, para ello se recomienda pasar una escoba o también el aspirador, con el cepillo adecuado.

Una vez hayas quitado el polvo, puedes proceder con la limpieza profunda, pero ten en cuenta varias cosas. La primera de ellas, es que debes eliminar bien toda la suciedad y no solo concentrarte en todas aquellas partes que veas más sucias (normalmente se forman halos, pero no te centres solo en ellos, sino que será bueno que limpies en profundidad la alfombra al completo).

Por otro lado, resulta también esencial probar cualquier producto quitamanchas antes de aplicarlo sobre la mancha a eliminar. Lo mejor es que lo pruebes siempre en una esquina de la alfombra para evitar así, que el producto manche más la alfombra o que sea demasiado agresivo.

Por último, es aconsejable seguir con cuidado las instrucciones de cualquier producto que apliquemos y en el caso de mojar la alfombra, siempre es aconsejable no usar demasiada cantidad de agua.

Limpiar alfombras de pelo largo

Limpiar alfombra tipos

Las alfombras de pelo largo son gruesas y suaves y resultan ideales para descansar y mimarse en momentos de relajación. Pueden mejorar y embellecer cada área, pero cuando se trata de dejarlas limpias debemos proceder de una manera muy concreta.

Lo primero que tenemos que hacer, como ya dijimos antes es quitar el polvo. Podemos pasar una aspiradora, pero teniendo en cuenta que es de pelo largo, puede que con una escoba puedas eliminar más polvo. Si tienes la oportunidad, déjala colgando verticalmente al aire libre sobre un cable.

Pasada un tiempo ventilandose, coloca de nuevo la alfombra en el suelo, toma unas cucharadas de bicarbonato de sodio que limpia y reanuda los colores, y lo extiendes sobre la alfombra, dejándolo actuar durante unas horas.

Retira el bicarbonato de sodio con un cepillo suave para eliminar la grasa y luego cuelga la alfombra verticalmente y la bates con un batidor de alfombras.

Es aconsejable evitar la aspiradora, ya que podría absorber el cabello largo y dañar sus fibras. La limpieza con escoba y manual es más agotadora pero más segura.

Limpiar la escoba de pelo largo con agua

En el caso de querer limpiar la alfombra con agua, debes comenzar de nuevo barriendo, la dejas colgada y pasadas un par de horas, la sumerges en la bañera y la dejas en remojo con una mezcla de agua, amoníaco y jabón suave. Espera unas horas, luego enjuagas bien la alfombra usando la ducha de mano para eliminar los residuos de detergente.

Finalmente, puedes extender la alfombra y eliminar el exceso de agua con un cepillo. Deja secar al aire libre sin exponerlo a la luz solar directa.

Limpiar alfombras de pelo corto

Limpiar la alfombra

Las alfombras de pelo corto suelen ser también muy calentitas, pero en su caso se suelen usar más para colocar por ejemplo frente al sofá para mantener los pies calientes mientras estamos sentados, o la podemos usar también para pisar al salir de la cama. Suelen estar hechas de fibras naturales, e incluso a mano, de modo que para quitarle todo el polvo sí que puedes usar sin problema una aspiradora, con un cepillo para pelo corto.

Advertisement

Una vez hayas eliminado todo el polvo, debes humedecer la alfombra con un poco de agua tibia y dejas que la absorba por completo.

Una vez que la alfombra haya absorbido perfectamente el agua, deberás agregar un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio y frotar la parte manchada y en realidad, toda la alfombra, con un paño de algodón o una esponja muy suave, para no dañar la textura de la alfombra. De hecho, si la alfombra se limpia con un cepillo excesivamente duro, se puede arruinar por completo, por lo que es necesario usar una esponja muy suave. Una vez que hayas frotado bien, tienes proceder a enjuagar siempre con agua tibia.

Si piensas que el bicarbonato es un producto demasiado fuerte para la alfombra puedes también limpiar con unas gotas de limón mezclado con unas gotas de jabón de Marsella. Crea una mezcla homogénea y frotala siempre con un paño muy delicado sobre la mancha presente en la alfombra. La alfombra de pelo corto tiende a absorber todos los líquidos a menudo, pero al usar materiales naturales y delicados, es posible eliminar completamente la suciedad. Evita el uso de productos químicos como desengrasantes, blanqueadores de varios tipos o jabones que no son adecuados y que a menudo son agresivos para las alfombras.

Tipos de manchas sobre las alfombras

Limpiar alfombra manchas

Con los pasos enumerados podrás limpiar bien la alfombra, pero al margen de esto, existen ciertos tipos de manchas que pueden aparecer en la alfombra y que tal vez necesiten un tratamiento específico.

Antes de ver los tipos de manchas tienes que saber que para quitar las manchas de la alfombra, simplemente seca la mancha, enjuaga bien con agua limpia y luego seca nuevamente. Nunca frotes la alfombra, de lo contrario corres el riesgo de dañar las fibras de la alfombra o dejar que el derrame penetre hasta el fondo de las fibras.

Advertisement

Veamos ahora sí los tipos de manchas que debes limpiar y cómo hacerlo.

Manchas solubles en agua

Manchas como las siguientes:

  • bebidas alcohólicas
  • bayas silvestres
  • col
  • excrementos
  • colorantes alimentarios
  • salsa
  • helado
  • jalea
  • leche
  • barro
  • tinta lavable
  • pintura húmeda o de látex

Para estas manchas debes usar una solución de limpieza simple compuesta de 1/4 cucharadita de detergente no blanco (o vinagre blanco) mezclado con un litro de agua.

Manchas solubles

Manchas como las siguientes:

  • sangre
  • chocolate
  • café
  • mostaza
  • vómito
  • vino

Prueba 1 cucharada de amoniaco mezclado con 1 taza de agua (pero no en una alfombra de lana o una alfombra de lana mezclada, ya que en este caso es mejor usar un detergente suave y agua en su lugar). Si esto no funciona, puedes probar una parte del blanqueador a base de cloro en cinco partes de agua, pero solo en alfombras de colores en solución, como el polipropileno. El blanqueador dañará otros tipos de alfombras; consulte con el fabricante si no está seguro de qué tipo de alfombra tiene.

Grasa, aceite y cera

Coloca un trozo de papel sobre la alfombra y plancha en un ambiente cálido. La cera, la grasa o el aceite deben salir de la alfombra y adherirse al papel absorbente.

Advertisement

En el caso de la cera de una vela puedes eliminarla con la ayuda de un cubito de hielo, pasas bien hasta que se congele la mancha y pasas entonces la aspiradora. Luego acaba de secar con una toalla blanca.

Quemadura de cigarrillos

Estas se pueden eliminar frotando suavemente la quemadura con el borde de una superficie dura y plana, como un cuchillo sin filo.

Pegamento

Humedece un disco de algodón o un paño suave con alcohol desnaturalizado y presiona sobre el área afectada. Una vez que los residuos de pegamento estén completamente húmedos, los tienes que secar suavemente y repite hasta que la alfombra esté limpia.

Esmalte de uñas

Frota el área con un trapo empapado en quitaesmalte.

Orina

Absorbe tanto como sea posible con papel de cocina, luego usa un paño húmedo y fresco para secar. Luego rocía o seca con una solución de una parte de vinagre blanco en una parte de agua. Finalmente, aplica una solución de 1/2 cucharadita de detergente neutro, sin lejía mezclada con un litro de agua, enjuaga y seca con un paño.

Con todo lo explicado podrás limpiar tu alfombra sin problema aunque hemos de añadir que es importante siempre limpiar la alfombra a fondo cada 12 o 18 meses y como no, retirar el polvo de manera regular.

Advertisement

Artículos de interés:

Cómo limpiar la alfombra, eliminar las manchas y mantenerla como nueva
4.10 / 5
4.10 - 47 Votos

También te puede interesar