Escrito por Tendenzias

Cómo limpiar cuero en casa para que quede limpio y brillante

Tener un sofá de cuero en casa, o cualquier otro mueble que cuente con elementos de cuero es algo común teniendo en cuenta que la decoración actual cuenta con la piel como una de sus tendencias. A pesar de lo bonito y confortable que puede ser un sofá de piel o cuero, lo cierto es que su limpieza requiere de unos pasos específicos de modo que os explicamos a continuación, Cómo limpiar cuero en casa para que quede limpio y brillante.

Cómo limpiar cuero en casa para que quede limpio y brillante

Los sofás de cuero o cualquier otro mueble que cuente con este material, añaden un toque de elegancia a la decoración de tu casa, pero hemos de poner especial atención a la limpieza y el mantenimiento de dichos muebles.

Para ello, la opción más sencilla y recomendable, es la de utilizar un paño limpio humedecido simplemente en agua ya que el uso de materiales de limpieza con químicos, o el uso de amoníaco puede arruinar de inmediato la calidad del cuero, teniendo en cuenta que este es de naturaleza porosa, y absorberá todo aquello que apliquemos encima.

De todos modos, podemos explicaros de qué modo, paso a paso, vais a conseguir limpiar vuestro sofá de cuero para que nos quede limpio y brillante.

Cómo limpiar un sofá de cuero

Pasos para la limpieza

Estando el sofá o el mueble en cuestión vacío, lo primero que debemos hacer es pasar un cepillo suave. Asegúrate de que succiona la suciedad de todas las grietas de lo contrario el polvo y la suciedad que en ellas se acumulan podrían acabar siendo restregadas por toda la superficie cuando comiences a utilizar la la solución de limpieza que vamos a explicar.

Piensa que si frotas y el polvo se mete para dentro sus partículas son abrasivas en la naturaleza del cuero, de modo que puede afectar y dañar todo el cuero cuando este entra en contacto con la naturaleza.

Veamos ahora distintas soluciones para poder limpiar el cuero a partir de remedios, caseros, que son efectivos y que lo van a dejar como nuevo.

Limpiar el sofá de cuero con vinagre

Crear una solución de limpieza mediante la mezcla de partes iguales de agua y vinagre blanco. Como alternativa, se pueden mezclar unas gotas de limpiador de cuero comercial, aunque disuelto en ventas.

Limpiar el sofá con un paño de microfibra

Un paño de microfibra servirá para la solución o remedio para limpiar el sofá de cuero.Debes sumergir un paño suave de microfibra en una solución como la que vimos antes de vinagre y agua.

La tela del paño debe estar húmeda de modo que cuando la sumerjas debes escurrir bien para que no moje el cuero más de la cuenta.

Limpia todo el sofá con el paño comenzando desde la parte superior hacia abajo, realizando movimientos circulares e incidiendo sobre todo en la zona en la que veáis que la suciedad es mayor.

Secar el sofá

Tras la limpieza indicada tenemos que coger una toalla limpia y pasarla por todo el sofá. No es bueno utilizar un secador de pelo, algo que hacen muchas personas, ya que es es probable que deshidrates la piel.

Acondicionar el sofá

Para acondicionar el sofá, mezcla una parte de vinagre blanco y dos partes de aceite de linaza o aceite de semilla de lino. Con un paño suave y limpio, aplica esta mezcla en el sofá con movimientos amplios y circulares. Deja actuar durante toda la noche.

Al día siguiente, pule el sofá con un trapo limpio para restaurar su brillo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Limpiar el sofá con jabón

Además de la solución de vinagre, puedes limpiar tu sofá de cuero con un jabón humectante (como Dove) y agua (deberás enjabonar y limpiar). Prueba la solución de limpieza en un lugar poco visible antes de usarlo en todo el sofá.

Algunos incluso sugieren la limpieza de muebles de cuero con jabón para sillas de montar. En el lado negativo, se cree que el uso repetido de jabón para sillas de montar de cuero tiende a disolverse en un período de tiempo.

Cómo limpiar las manchas en un sofá o mueble de cuero

Para eliminar la formación de moho, limpia el área afectada con una combinación de partes iguales de agua y alcohol.

Las manchas de rotulador permanente pueden ser eliminadas por pulverización de una laca en aerosol en las manchas. Si alguno de tus hijos escribió algo en el sofá con un bolígrafo, a continuación, prueba frotar un poco de aceite de eucalipto.

Frotar alcohol, también se puede utilizar para limpiar las manchas de tinta . Sólo tienes que sumergir un hisopo de algodón en alcohol y frotar sobre la mancha.

Los quitaesmaltes sin acetona, las toallitas húmedas, e incluso la pasta de dientes (no gel) también puede ayudar a deshacerse de las manchas de tu sofá de cuero. Asegúrate de probar la opción que elijas, en un área oculta para comprobar de que no se desvanece el color. Si deseas una opción más segura, utiliza toallitas de cuero o limpiadores de cuero de espuma. Las toallitas de cuero, sin embargo, son propensas a dejar un residuo en los muebles de cuero.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Limpiar manchas de color oscuro

Para las manchas de color oscuro sobre un sofá de cuero de color claro, frota las manchas con una pasta a partir de una parte de zumo de limón y crema tártara. Deja actuar durante unos 10 minutos. Una vez más coge una pequeña cantidad de esta pasta y frota sobre la zona afectada. Por último, limpia con una esponja húmeda.

Eliminar las manchas de grasa

Para deshacerte de las manchas de grasa , espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en la zona afectada y quita el polvo después de unas horas. El bicarbonato de sodio va a absorber el aceite y dejar tu sofá limpio.

Sugerencias adicionales

Para la limpieza semanal regular, sólo tienes que limpiar el sofá con un paño seco o polvo fuera de ella con un plumero.

Si se utiliza en gran medida entonces puedes considerar la limpieza del sofá con una aspiradora. Pero, gira y limpia los cojines sobre una superfície lisa para evitar las arrugas en ellos.

No expongas el sofá de piel a la luz solar; se puede envejecer y secar el cuero, lo que conduce a la decoloración y agrietamiento. De hecho, evita fuentes directas de luz y las fuentes de aire acondicionado y conductos de calefacción.

Debes limpiar el sofá de cualquier derrame (incluso derrames de agua) de inmediato, o de lo contrario el líquido puede penetrar en el cuero y dejar manchas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por lo tanto, seca el líquido tan pronto como sea posible. No limpies, sin embargo; ya que podrías propagar el líquido y manchar la zona de los alrededores también.

Para las manchas persistentes es mejor que recurras a un limpiador profesional en lugar de arruinar el material con métodos experimentales.

Artículo de interés:

CÓMO LIMPIAR EL ACERO INOXIDABLE

EspacioHogar.com

Newsletter