¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?

La lavadora, uno de los electrodomésticos más comunes en cualquier casa y que tiene la propiedad o función de hacer que la ropa quede completamente limpia, también necesita de una serie de cuidados o "atenciones" para alargar su funcionamiento, por lo que en este post te contamos cómo limpiar la goma de la lavadora. Quizás […]

La lavadora, uno de los electrodomésticos más comunes en cualquier casa y que tiene la propiedad o función de hacer que la ropa quede completamente limpia, también necesita de una serie de cuidados o «atenciones» para alargar su funcionamiento, por lo que en este post te contamos cómo limpiar la goma de la lavadora.

Quizás jamás se te haya ocurrido limpiar una lavadora, y quizás de vez en cuando le pases un paño húmedo por el exterior, sin ni siquiera reparar en otras zonas como el interior. Una lavadora puede ser limpiada en todas sus partes y de este modo garantizamos el que funcione mucho mejor y, sobre todo, durante más tiempo ya que sin duda es más complicado y también costoso tener que llevar la lavadora a reparar.

Empezaremos contándote cómo limpiar una lavadora por fuera. Luego te enseñaremos las claves de cuidar la lavadora por dentro y, a continuación, nos centraremos en cómo limpiar la goma de la lavadora, que es una de las partes que más se ensucia.

Cómo limpiar la lavadora por fuera

La limpieza externa de la lavadora es muy sencilla y, de hecho, tanto los laterales como el frontal o la parte superior podemos dejarla como nueva con un poco de agua y jabón, y cómo no, mediante el uso de paños que estén limpios. Usaremos dos paños, uno el cual humedeceremos para limpiar y otro seco para secar. Si hay manchas que no se vayan con el paño, podemos utilizar un estropajo de cocina.

Este post también puede ayudarte:

Por otro lado, tenemos que hablar de cómo limpiar la puerta de la lavadora. Para ello será necesario tan sólo un poco de limpia-cristales o incluso podemos hacerlo también con agua y jabón.

Cuidado cuando limpies la zona de los botones y de los programas para que no entre agua. Evita mojarlos pero, si se mojan, procura secar correctamente.

Como has visto, limpiar la lavadora y dejarla casi como nueva por fuera, es muy fácil. Y es una labor que tendremos que hacer con regularidad. Pero una vez te pongas a ello, no te llevará más de 5 minutos, así que hazlo con esmero, porque una lavadora sucia da muy mala imagen a tu cocina. Con un par de veces al menos por semana será suficiente, e incluso menos si no ensuciamos mucho.

Cómo limpiar la lavadora por dentro

 En cuanto a la limpieza interna de la lavadora, es verdad que resulta algo más compleja. Y  tal vez necesites ayuda de alguna persona que tenga conocimientos. Pero aquí vamos a darte algunas pautas.

Por ejemplo, es importante que el filtro de la lavadora esté siempre limpio. El filtro acumula siempre suciedad, como pueden ser pelos, restos de jabón seco, etc. Y todo ello puede que haga que se atasque, de modo que la lavadora acumulará el agua y no acabará de limpiar bien la ropa.

Para poder limpiar bien el filtro de la lavadora, basta con abrir la tapa donde se encuentra y sacarlo con cuidado. Además deberás colocar un barreño o un pequeño recipiente por si acaso hay agua acumulada y para evitar que caiga en el suelo. Sacamos el filtro y lo limpiamos sacando todo lo que tenga enganchado y, además, podemos ayudarnos con un poco de agua.

Para limpiar la cajetilla en la que se coloca el detergente y suavizante, es suficiente que coloques un poco de vinagre blanco. Luego pones una lavadora vacía y con un programa normal y no sólo la cajetilla quedará como nueva por dentro, sino que el camino que va desde esta hasta el interior del bombo también quedará limpia.

Con el vinagre, o con bicarbonato, también puedes limpiar el tambor de la lavadora. Para ello tendrás que poner una lavadora de programa normal y que no tenga prendas de ropa.

Otra idea para limpiar el tambor es colocar líquido antical. Colocas medio litro o un litro de esta sustancia y pones una lavadora, sin ropa y a una temperatura alta. Antes de que se vacíe la lavadora, la paras y la dejas actuar durante varias horas. Le vuelves a dar y dejas que acabe todo el programa completo.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Lo hemos dejado para el final porque es una de las partes que más importancia tiene, junto con el filtro, a  la hora de limpiar la lavadora, de modo que merece una especial mención.

La goma genera mucha humedad e incluso moho. Con esto genera bacterias y malos olores. Pero hay solución y no es nada difícil arreglar este problema.

Simplemente, pasa un trapo por la goma y sécala después de que haya estado en funcionamiento. Solo necesitarás un trapo limpio y conseguirás eliminar la humedad.

Además, deja la puerta abierta para que pueda evaporarse la humedad y no se quede retenida.

No siempre es suficiente con esto y, en ocasiones, digamos que una vez al mes o así, tendremos que hacerle a la goma de la lavadora una limpieza más en profundidad. Para ello, puedes optar por dos soluciones bastante eficaces. Una de ellas es usar un quitagrasas convencional. Mientras que la segunda opción es más ecológica y natural, además de muy fácil de conseguir y hasta económica, pues se trata de mezclar unos 50 ml de vinagre blanco con 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato.

Si la goma generase moho, hay otra forma de quitar este. Se trata de elaborar una fórmula a base de agua, zumo de limón y agua oxigenada. Puedes pulverizarla sobre la goma y luego de que actúe durante un rato, quitarla con un trapo.

Vídeo de como limpiar la goma de la lavadora:

Otros artículos de interés en Espaciohogar:

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?
4.90 / 5
4.90 - 50 Votos

También te puede interesar