Escrito por

Colores para cuartos de bebés recién nacidos 2018

Nuestro bebé está a punto de llegar y un montón de preguntas nos asaltan, como ¿qué colores son los adecuados para los cuartos de bebés recién nacidos?, ¿cuáles son los colores que más le tranquilizan?. Para responder a esta y otras preguntas queremos presentaros Colores para cuartos de bebés recién nacidos 2018, una selección de fotografías con diseños y colores variados, de los que seguro vas a encontrar un montón de ideas.

Imagen: ikea
Imagen: ikea

Colores para cuartos de bebés recién nacidos 2018

Ante la inminente llegada del bebé surgen muchas dudas y cuestiones que en momentos anteriores uno no se planteaba, ¿los colores escogidos para la habitación son los adecuados o hay que cambiarlos?

En los primeros meses de la vida del bebé, su habitación no sólo es un lugar donde está guardada su ropita o donde puede estar su cuna (dependiendo de cómo lo queráis hacer, puesto que muchos padres la llevan a su propia habitación), también suele ser un lugar donde está su cambiador junto con una silla, mecedora o sofá donde se puede alimentarle con comodidad.

Esto no quiere decir que no se pueda hacer cualquiera de estas actividades en otra zona de la casa pero, para muchos padres, tener todo organizado y tomar el cuarto del bebé como su centralita les ayuda a ir preparándose para los cambios venideros.

Colores para los cuartos de bebés recién nacidos | Lo que tienes que saber

Imagen: ikea
Imagen: ikea

Todos estamos de acuerdo en que los colores y sus diferentes tonalidades son evocadores, producen efectos, ya sean positivos o negativos en aquel que los observa. Por ello, una de las grandes preguntas que los padres se hacen es qué color es el más adecuado para la habitación de un recién nacido.

Los expertos ya no se ciñen sólo al color, también se cuestionan la tonalidad del mismo ¿pasteles o tonos intensos? Porque, los estudios realizados muestran que el color ejerce influencia sobre el comportamiento, las emociones y la mente.

Un detalle que es importante que tengamos en cuenta es que los colores pueden ser necesario que se varíe y se cambie en función de la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño, pues las necesidades de él no van a ser las mismas y podrán determinar qué color es el más adecuado en cada caso.

Si nos centramos en los colores más recomendados para los bebés recién nacidos serían aquellos de una gama suave, tonos claros que representen tranquilidad y armonía. Tonos pastel que se puedan combinar fácilmente con otros objetos decorativos infantiles, dibujos, etcétera.

Imagen: ikea
Imagen: ikea

Llamamos tonos pastel a cualquier color en su versión más suave, por lo que es un tono como el que veis en las dos fotografías superiores, tonos claros y relajantes. Además de un tono beige, como el rosa palo de la siguiente imagen, también podéis añadir otros colores como el azul (relacionado con la paz y la armonía) o el color verde (asociado con la naturaleza); ambos colores deberían seguir la misma línea de lo indicado anteriormente, siempre en tonos pasteles y suaves.

Colores para los cuartos de bebés recién nacidos | Colores a evitar

Al igual que encontramos colores y tonos muy recomendados, los expertos también señalan que hay otros colores que sería mejor evitarlos.

Basándonos en las recomendaciones, va a ser clara la primera objeción: nada de colores intensos en el cuarto del bebé en sus primeros meses de vida.

Imagen: ikea
Imagen: ikea

Hay que tener especial cuidado con el color blanco porque, aunque nos parece un tono que es neutro y que no debería de suponer ningún problema, es un color que también está asociado con el frío. En el caso de que queráis escoger este color para la habitación del bebé, prestad atención al resto de objetos y elementos decorativos para poder equilibrar esa posible sensación de frialdad.

El color rojo suele ser muy admirado y deseado pero no es lo más recomendable para la habitación de un bebé. Es un color muy estimulante que puede evocar a diferentes emociones como la ira, la pasión, la rabia, el enfado…

Imagen: Pinterest

Los expertos avisan de que el color amarillo, aunque puede resultarnos más luminoso, cálido y atractivo que otros colores, suele provocar que los niños lloren más en habitaciones con este color. Así que, creo que está clarísimo que vais a tener que posponer este tono o bien combinarlo muy bien, ¿no os parece?.

Tampoco deberíamos carga la habitación de demasiados colores o luces, sobre todo en las primeras etapas del bebé. Muchos papás tiene la idea que el niño necesita luces para dormir, quizás un poco el cine tiene la culpa, y llenan la habitación de farolillos o luces que provocan sombras que no siempre son bien entendidas por los niños.

Colores para los cuartos del niño | A partir de los 2 años

Los colores suaves que os hemos indicado tendrán que ir cambiando según vaya cumpliendo años. Por ejemplo, sobre los 2 años los niños ya tienen deseos de saber más, meses atrás habrán ido haciendo la tentativa de conocer el mundo a través de los sentidos y habilidades de los que dispone, con 2 años quieren más. Por ello, los colores también tienen que ir en esa dirección y los colores pastel pueden transformarse en colores más vivos que acompañen ese deseo de conocer, que infundan vitalidad más que tranquilidad.

Imagen: ikea
Imagen: ikea

En esta misma línea, también recomiendan los expertos que se tenga en cuenta la personalidad del bebé o del niño para escoger los colores más adecuados. Un niño demasiado pasivo necesitará colores más vivos y alegres para que pueda ir interiorizándolos, haciéndolos propios y estos puedan transmitirle ese plus a su día a día; sin embargo, para los niños más activos que lo que necesitan es un poco más de tranquilidad a la hora de llegar al cuarto, los colores ideales son los amarillos claros y los azules en sus diferentes tonalidades.

Recordar, cada color está asociado a un estado de ánimo diferente, por lo que es importante tener esto muy presente a la hora de escoger los colores de la pared del cuarto del bebé y de cada una de sus etapas evolutivas. Por otra parte, también sería muy interesante poder aplicarse esta información a cada uno, para crear el dormitorio idóneo.

Colores del cuarto del bebé | Papel Pintado

Desde hace unos años el papel pintado ha vuelto a nuestros hogares, al principio con un poco de reticencias pero hoy en día y gracias a los diseños tan increíbles, a las nuevas texturas y a los materiales empleados, como son papeles vinílicos, muy útiles por su facilidad en la limpieza.

Utilizar papeles pintados especiales para las habitaciones de los bebés, es otra opción decorativa para esta habitación tan especial. Papeles con motivos variados en tonos suaves como el de la imagen superior donde una caravana de elefantes grises desfilan por las paredes.

Blanco sobre gris, que si nos fijamos bien tienen ese brillo metalizado que proporcionará bonitos efectos luminosos cuando la luz incida sobre ellos. Una habitación de colores cálidos y relajantes, ideal para que nuestro bebe descanse plácidamente.

Si te gustan mas los colores tostados, también cálidos y elegantes, estarás optando por los colores de la tierra, del tronco de los árboles, de la arena de la playa. Las tonalidades de marrón crean sensaciones de confort y de equilibrio, proporcionando un ambiente acogedor.

Combinar pintura y papel también es una buena opción. La pared, pintada en un color tierra o arena, en la parte superior, mientras que la parte inferior de la pared, se ha decorado con un papel pintado vinílico a franjas blancas y en el mismo color de la pared. Una combinación perfecta donde pasar horas mirando como duerme tu bebé.

Hay veces que no podemos resistir a la tentación del rosa, cuando sabemos que el sexo del bebé es niña. Pero no es necesario sobrecargar una habitación en colores que seguramente no sabrás con que intensidad quedará en la pared. Los papeles pintados tienen esa buena propiedad y es que en todo momento sabemos que color estamos seleccionando y si queremos podemos pedir una muestra para la combinación de colores del resto de elementos.

Papeles con grandes estrellas en rosa metalizado que como ya hemos comentado, proporciona mayor luminosidad. El rosa es el color mas femenino e inocente, es la suavidad y el olor a polvos de talco. El color de los sueños y de la imaginación.

Colores del cuarto del bebé | Inspiraciones Nórdicas

Cada uno decora su casa conforme a sus gustos, estilos como los minimalistas, los estilos combinados entre piezas antiguas y modernas, estilos modernistas, etc. ¿Cómo hacer combinar el estilo de nuestra casa con la nueva habitación del bebé?, vamos a ver unos cuantos ejemplos inspirados en distintos estilos, donde el color es el factor más importante y el que da carácter y personalidad a la habitación.

Los colores nórdicos son colores claros, suaves, como podemos ver en la paleta superior, colores que han marcado un estilo decorativo desde principios del siglo pasado, tomando su propia identidad que lo hacen distinto al resto de estilos europeos.

Foto: Mobikids

Los tonos azules nórdicos son muy delicados y suaves, reflejan la luz natural y proporcionan un efecto visual de amplitud. Suavizar el tono aún más con paredes en blanco hace destacar el lugar preferente donde el niño descansa, a la vez de introducir más luz que favorecerá el efecto de la luz natural al incidir sobre el azul.

Como vemos es un color cálido que aportará serenidad y estabilidad, es el color que podemos ver tanto en el mar como en el cielo. Transmite relajación en los bebés provocando mayor calma, disminuyendo por tanto, los miedos nocturnos.

Foto: Mobikids

Pero si hay un color que define el estilo nórdico, sin duda es el blanco. Es el color que mejor retiene la luz y la potencia, una habitación de bebé pintada en blanco e introduciendo elementos naturales, como la madera o incluso algún tipo de detalle que rompa el blanco como puede ser un dibujo de un árbol.

El blanco es además el color de la inocencia, la pureza y la paz. Si la habitación de nuestro bebé no es muy luminosa, la mejor forma de crear armonía y tranquilidad, contrarrestando la ausencia de luz natural es utilizar distintas gamas de blanco para dar detalles personales sin renunciar a la luminosidad.

Colores del cuarto del bebé – Inspiraciones | Amarillos

Los colores amarillos son perfectos siempre y cuando sea en tonos suaves y no agresivos. El color amarillo es el color de nuestro astro rey, el sol. Pero como ya hemos dicho, a los bebés el color amarillo intenso les provoca llanto y desazón, por lo que si queremos utilizar una temática tan luminosa como la que puedes crear con el color amarillo, fíjate en estos bonitos cuartos de bebés.

Imagen: Pinterest

Como ya hemos comentado, el truco del amarillo está en elegir una pared que será la que luzca el color, luego otros detalles podrán potenciar más o menos este color. En la imagen podemos ver como solo un paño de la pared es suficiente para potenciar la luminosidad de la habitación.

Colocar este tipo de colores tan luminosos cerca del foco principal de luz natural es una idea genial, parece que no tiene importancia pero elegir la pared, o el paño de pared donde la luz sea más potente para modificar su color en un amarillo claro, suave, casi tirando a crema, es una idea genial.

Colores del cuarto del bebé | Fotografías

Las fotografías que os vamos a compartir a continuación son las habitaciones que han diseñado para los cuartos de bebés de 2018. En ellas vamos a poder ver colores que están en la línea de lo que os hemos comentado en el artículo, mientras que otras no tienen nada que ver.

Como veis, al final es una decisión de cada uno y basarse en gustos o experiencias. Para poder ver las imágenes al completo, sólo tenéis que pinchar en la primera y os irán apareciendo.

También te puede interesar:

Desde EspacioHogar, queremos ayudarte con distintas ideas de decoración, como puede ser este artículo dedicado a los colores que bebes. No obstante, queremos que veáis más ideas decorativas para la habitación de tu bebé, por lo que hemos seleccionado los siguientes enlaces que seguro te van a gustar.

Colores del cuarto del bebé | Galería de imágenes

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías