Los mejores sistemas de climatización para tu hogar

La clave para poder estar a gusto en casa durante todo el año es contar con un clima agradable, ni más ni menos. Por eso, en este artículo te vamos a hablar de los distintos sistemas de climatización para tu hogar -aire acondicionado, ventilador para el techo, nebulizadores, etc.- , cuáles son sus características y qué aspectos debes de tener en cuenta para saber si son aptos para tus necesidades.

Aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los sistemas de climatización más frecuentes ya que se consigue una temperatura estable en poco tiempo, se maneja con un mando a distancia y hay algunos aparatos que pueden aportar tanto calor como frío, en función de la modalidad en el que se active.

Existen diferentes tipos de aire acondicionado:

  • De ventana: son aquellos que se ubican en la fachada del edificio o junto a la ventana, y que se caracteriza por ser de bajo coste pero que también suelen requerir de más energía para su funcionamiento.
  • Split: podéis encontrar dos modelos, split de techo o split de pared. Se caracterizan por ser más estéticos y menos ruidosos, contando con una unidad en el interior de la casa y otra exterior en la ventana o terraza de la vivienda. El split de techo suele ser más caro que el split de pared puesto que suele contar con mayor potencia.
  • Portátil: tal y como su nombre indica, se trata de un sistema de ventilación que puedes moverlo por toda la casa puesto que no requiere de instalación, pero suelen contar con menos potencia que el resto de opciones.

Ventiladores de techo

Tenemos que destacar los ventiladores de techo por encima de otras opciones de climatización por varias razones, empezando porque se trata de un sistema que no utiliza gases refrigerantes que acaban resultando dañinos para el medioambiente.

Otras ventajas interesantes de esta opción es que son fáciles de instalar, tienen un gasto energético bajo, son menos perjudiciales para la salud al no resecar el aire, puede aportarte la ventaja extra de reducir el número de mosquitos en tu habitación al provocar corrientes de aire, no generan ruido y realmente pueden ser muy decorativos e incluso incluir luz en el dispositivo.

Recalcamos lo de decorativos porque en el mercado ya puedes encontrar todo tipo de diseños. Olvídate de las aspas clásicas y a la vista, que realmente tienen un encanto especial, pero que si tienes un estilo decorativo más moderno en casa puedes encontrar absolutamente de todo en tiendas especializadas, como es el caso La Casa de la Lámpara. Esta tienda trabaja con marcas de calidad, combinando funcionalidad con estilo, y un ejemplo lo tenemos en el ventilador Alisio que es un ventilador de techo plafón que es un elemento estupendo para optar por luz y ventilación sin perder estilo. Más que describírtelo, te lo muestro en este vídeo:

Curiosamente, muchos combinan con los ventiladores de techo con el aire acondicionado para reducir el consumo energético de este último y conseguir un aire más húmedo, lo que puede ser un dato a tener en cuenta para tu salud física y económica.

Para aquellos que contéis con un jardín o una terraza de grandes dimensiones también podéis encontrar ventiladores de techo aptos para el exterior, generando un clima más refrescante y cómodo incluso fuera de la casa.

Ventiladores portátiles

Además de los ventiladores de techo tienes otros modelos como: de torre, pie, suelo y sobremesa. Estos se caracterizan por poder reubicarlos cuando quieras en cualquier otra zona de la casa y cuentan con distintas potencias y velocidades, algunos de ellos se pueden manejar con mando a distancia o con temporizador, son prácticos y puedes encontrar algunos modelos muy económicos.

¿Te preocupa que tu ventilador reste a la decoración de tu hogar? Te aseguro que hoy día puedes encontrar ventiladores con unos diseños modernos impresionantes, que van a parecer un elemento decorativo más en tu hogar más que un ventilador en sí mismo.

Nebulizadores

Los nebulizadores son un sistema de climatización idóneo y específico para el exterior del hogar. Es muy probable que lo hayáis visto en algunas terrazas de bares y restaurantes, pues se trata de un dispositivo que consigue refrescar un lugar abierto a través de la pulverización de agua en gotas muy frías que al entrar en contacto con el aire se evaporan y consiguen reducir el calor ambiental. Por ello, si tienes una zona de terraza o de jardín que te gustaría utilizar más pero te frena el calor, los nebulizadores pueden ser una opción fenomenal.

También te puede interesar