EspacioHogar.com

Más de 20 ideas de Manteles de Navidad 2023

Llega la Navidad y enseguida empezamos a mirar cómo decoraremos nuestras mesas en estas fiestas, si es que nos toca ser los anfitriones. Menaje, centros de mesa, velas y objetos decorativos sin límite. Pero uno de los elementos fundamentales es el mantel. Por eso, aquí van más de 20 ideas de Manteles de Navidad 2023, para todos los gustos y de todos los estilos.

Tendencias en manteles de Navidad 2023

Mantel de Navidad a cuadros

Imagen de Instagram de las_hilanderas

Veremos modelos similares más adelante, con todo detalle acerca de cómo puedes sacarles el máximo provecho a cada estilo. Pero vamos a mostrarte cuáles son las tendencias en manteles de Navidad 2023.

Mantel Navidad

Imagen de Instagram de telas_plus

Empezamos con el mantel de cuadros rojos porque es una alternativa que podemos aprovechar en cualquier momento del año, cuando queramos darle a nuestra mesa un aire elegante, sin necesidad de que sea Navidad.

Mantel de Navidad de cuadros rojos

Imagen de Instagram de lasautenticas

Serán los complementos los que darán sentido a la mesa navideña, como las campanas, servilletas, centros de mesa y otros elementos. Nos vendrá bien si queremos una celebración sencilla y hasta campera. Las velas le darán el encanto que falta.

Mantel de Navidad

Imagen de Instagram de lasautenticas

Eso sí, los manteles con motivos navideños, como abetos, renos y estrellas, nos darán testimonio de que estamos en Navidad. Si no nos importa gastar un poco en manteles para estas semanas. Es lindo este mantel rosa con motivos de escenas de regalos navideños con Papá Noel y los renos, llenos de copos de nieve.

Mantel de Navidad rosa con escenas de Navidad

Imagen de Instagram de srdescanso

Muy similar pero en color blanco y con paisaje nevado.

Mantel de Navidad con dibujos en color blanco

Imagen de Instagram de srdescanso

Más formal, en rojo con trazos en blanco de abetos, copos y estrellas.

Mantel Navidad rojo con abetos blancos

Imagen de Instagram de srdescanso

Con centro blanco con frases y laterales llenos de escenas tiernas de la festividad.

Mantel Navidad blanco con escenas en los lados

Imagen de Instagram de srdescanso

Y en color verde, con divertidas galletas de Navidad.

Mantel verde de Navidad

Imagen de Instagram de srdescanso

Más manteles de Navidad de estilo campestre, con ramas verdes y piñas. Son tendencia este 2023 los textiles de tipo campero, como estás viendo. Esta es la propuesta de Punto Mesa.

Mantel de Navidad

Imagen de Instagram de Puntomesa

Elegante pese a su sencilles. Mantel blanco con un camino rojo de estrellas. Combinado con elementos en blanco y en rojo se ve espectacular.

Manteles de Navidad

Imagen de Instagram de las_cambichas

Esta vez mantel rojo y camino en tono crudo con detalles bordados.

Mantel Navidad

Imagen de Instagram de las_cambichas

Otra tendencia es el mantel blanco con estrellas en dorado, que lucirá perfecto con menajes en tonos también dorados.¿Y la mesa en gris? Claro que es otra opción. Y muy elegante, por cierto.

Mantel Navidad gris

Imagen de Instagram de las_cambichas

Para unas Navidades rústicas, deja la mesa de madera al desnudo y coloca un camino en tonos claros como este con estrellas rojas.

Mantel de Navidad para estilo rústico

Imagen de Instagram de las_cambichas

Parecido, este camino de mesa en crudo con reno en rojo.

Camino de mesa Navidad con reno rojo

Imagen de Instagram de las_cambichas

En marrón con hojas en tonos claros. Mira qué bonito.

Mantel Navidad marrón

Imagen de Instagram de lasmesasdeglo

También estamos buscando lo práctico, así que los manteles antimanchas son otra alternativa a tener en cuenta que puede lucir perfecta.

Manteles de Navidad

Imagen de Instagram de decor_estil

Cómo elegir el mantel para la mesa de Navidad

IStock 876914248

En muchas ocasiones se ha cometido el error de darle importancia a la vajilla, a los platos o a los centros de mesa y uno se ha olvidado del valor que tiene un mantel. Por ello, con este artículo queremos compartir con vosotros fotografías que os muestren cómo un mantel puede ser la clave para conseguir una decoración sensacional, navideña, armoniosa y, en definitiva, tener ante vosotros una mesa elegante.

Hemos de pensar que es el mantel quien, ante todo, ayuda a que nuestro arreglo adquiera un carácter algo festivo. Un mantel blanco clásico, presente en casi todos los hogares, es una gran base para otros elementos de la decoración: es ligero, refrescante y extremadamente versátil. Sin embargo, si te gusta, cuando suceden muchas cosas en la mesa navideña, el color del mantel y su material y textura también pueden combinarse más claramente con platos, cubiertos o accesorios. Centrémonos en tonos similares o experimentemos con contrastes expresivos.

IStock 500695552

Por ello, podríamos decir que el mantel es el vestido de la mesa y sin él, o con un mantel terrible, nos encontramos ante una mala combinación que puede hacer que todo lo demás, por muy bonito y pensado que haya sido, pierda su gracia.

IStock 501511364

A su vez, que a nadie se le olvide que la funcionalidad del mantel es la protección de la mesa, tanto de manchas, como de platos demasiado calientes, golpes o incluso reduce el ruido a la hora de servir los platos.

Consejos para elegir el mantel de Navidad

Una recomendación importante es que los manteles no han de llegar hasta el suelo, porque además de que incómodo daría la sensación de que estamos ante una mesa camilla y no una mesa navideña. La medida ideal es que cuelgue un tercio de la distancia de la mesa al suelo, si tenéis en cuenta esta proporción tendréis las medidas perfectas del mantel.

Si tenéis o habéis escogido un mantel que sea calado, es importante colocar un fondo sobre la mesa para que ésta no se vea. Aquí tenéis que tener en cuenta que los colores han de combinarse bien y que, en función del tejido y los materiales usados en el mantel, podría ser necesario que los cubras con un mantel plástico para evitar daños.

¿Qué colores son los ideales para las mesas navideñas? Sabemos que el rojo es uno de los colores por excelencia de la navidad pero no lo es de tu mantel. Vamos a ver fotografías en las que el rojo está incluido dentro de las posibilidades de manteles navideños pero no como un tono monotemático sino complementario de otros fondos, lo que resulta ser una gran diferencia.

IStock 683977824

Dicho esto, el color blanco o los tonos pasteles suelen ser los más escogidos porque nos recuerdan a la elegancia y van a propiciar que otros colores, como los de los platos que hayáis preparado para la celebración, destaquen más.

A su vez, con independencia del color escogido, es importante que se procure que combine perfectamente con el resto de los artículos navideños que vayamos a utilizar como centro de mesa, con la decoración de la estancia y, sobre todo, con la vajilla. Esto es clave puesto que no podemos utilizar una vajilla vintage con un mantel de plástico, no pega. La armonía en la mesa va a ser fundamental.

En este apartado también tenemos que señalar la importancia de las servilletas. Podéis usarlas de tela o de papel, eso va a depender de vuestro gusto pero siempre es importante que también estén bien combinadas con la mantelería. Si tenéis manteles de tela siempre suelen venir acompañados de un juego de servilletas, por lo que ahí lo vais a tener fácil, si no intentad que sean del mismo tono o una buena combinación.

Si escogéis servilletas de papel no os olvidéis de tener servilletas de recambio.

Te interesa ver Cómo preparar la mesa de Navidad: ideas originales

Más de 20 ideas de manteles de navidad

En este apartado vamos a ver las diferentes fotografías de manteles de navidad con pequeños recordatorios de lo mencionado anteriormente, destacando los elementos más llamativos de la decoración navideña y lo que hay que tener en cuenta.

manteles-de-navidad-azul-y-dorado

Tal y como os comentábamos en la sección anterior, el mantel tiene que ir a juego con el resto de elementos que van a estar presentes sobre la mesa. En este caso, destaca por su luminosidad y el baño de color que le dan las bolas navideñas que combinan perfectamente con el azul turquesa que vemos en los manteles y sobre manteles.

A su vez, fijaros cómo estos colores hacen que destaquen los platos como la copa con frutos del bosque que podemos ver en la fotografía, por lo que sería una idea estupenda.

manteles-de-navidad-blanco

En esta otra fotografía tenemos para destacar e inspirarnos en varios aspectos. El mantel es de un color suave, parece de un tono entre blanquecino y plateado que combina a la perfección con la cristalería tan llamativa que han escogido para estas fechas.

Además, fijaros como tienen copas de cristal en tono gris azulado y las típicas copas blancas pero con textura.

Para que todo siga unificado, fijaros también en los copos de nieve que han colocado detrás de cada silla, lo que aporta armonía a la decoración.

manteles-de-navidad-blanco-con-detalles

En esta ocasión se ha vuelto a escoger un mantel blanco pero, fijaros, para una decoración completamente diferente a la anterior. En esta fotografía podemos ver cómo se ha escogido una decoración con colores más llamativos y menos clásicos, una decoración divertida que cuenta con un centro de mesa natural con artículos navideños de colores.

Al escoger un mantel de color blanco ha facilitado que se puedan incorporar colores tan variados y tan vivos sin que se le reste importancia a lo demás.

manteles-de-navidad-blanco-detalles

Repetimos con el mantel blanco y un camino de mesa en tono un poco más oscuro que combina a la perfección.

Dicho esto, vamos a centrarnos en las servilletas y en la presentación de las mismas, pues combinan perfectamente con el mantel pero han escogido darle un toque rústico con un lacito de cuerda.

manteles-de-navidad-blanco-liso

Ésta es una de las opciones más llamativas y podríamos decir que un tanto minimalista, con las líneas muy marcadas y apostando constantemente por líneas geométricas.

Volvemos a ver un mantel blanco y cómo combina perfectamente con el tono negro o amarillo que predomina en la mesa. Lo interesante es que veáis cómo el blanco también se puede convertir en otro elemento de la decoración, tal y como vemos en las esferas, sin que pierda encanto o vitalidad la mesa.

manteles-de-navidad-blanco-rustico

Los que estéis buscando una decoración un poco más rústica y menos formal tenéis esta opción, donde nuevamente vemos que escogen un tono blanco para el mantel y optan por combinarlo con otros elementos como un candil de lata.

manteles-de-navidad-blancos

Fijaros qué preciosidad y qué manera de crear diferentes volúmenes en la mesa. Además de utilizar un mantel de color blanco como fondo, que unifica y combina perfectamente con el resto de colores añadiso, han colocado manteles individuales de efecto madera para cada uno de los comensales, dándole ese aspecto entrañable y cálido de la navidad.

manteles-de-navidad-camino-de-mesa-a-cuadros

De nuevo volvemos a ver cómo se utiliza un mantel y un camino de mesa para crear una decoración navideña singular y llamativa.

En esta ocasión, nos encontramos con un diseño completamente diferente a los anteriores pues opta por un mantel de tonos oscuros y es el camino de mesa el que aporta la nota distintiva y hace que la vajilla combine de color rojo brillante combine a la perfección.

manteles-de-navidad-con-estrellas

En la sección anterior hacíamos mención a cómo el rojo es un color típico de la navidad pero que se incluye en el mantel y en el servicio de mesa como un complemento y no un tono único.

En esta fotografía podemos ver un claro ejemplo, mantel blanco con un camino de mesa con un estampado de estrellas rojas y servilletas del mismo tono.

manteles-de-navidad-elegante

Una apuesta atrevida es ésta donde vemos cómo los espejos se han convertido en un centro de mesa donde se colocan varias velas en tonos rojos.

En cuanto al mantel, seguimos viendo la pauta de que lo blanco se relaciona con la elegancia y lo fácil que resulta combinarlo.

manteles-de-navidad-elegantes

Manteles estampados, de varios colores y también con cierta transparencia que resultan muy llamativos a simple vista.

Cuando escojáis una de estas opciones no os olvidéis de intentar que todos los elementos que incluyan sobre la mesa tengan cierta armonía entre sí.

manteles-de-navidad-liso-blanco

En esta fotografía vemos cómo los manteles blancos también se pueden combinar con otro color que no habíamos visto hasta ahora, un centro de mesa que combina hojas naturales con bolas de navidad en tonos verdes y morados junto con una orquídea en tonos rosa claro que realza todo el conjunto.

manteles-de-navidad-negro-con-camino-de-mesa-blanco

Anteriormente os hablábamos de la importancia de la vajilla y la combinación de ésta con el resto de accesorios, donde destacábamos que uno de los colores navideños es el dorado.

La elección del mantel negro con un camino de mesa en tono blanco es sensacional con estas copas de tonos dorados que aportan color, estilo y distinción.

manteles-de-navidad-preciosos

De nuevo tenemos ante nosotros cómo el color rojo puede formar parte de una mesa de navidad. Esta fotografía espero que os resulte inspiradora para saber qué es lo que no pega nada y qué sí, porque ¿la mesa de color rosa no la relacionáis más con un bautizo que con la navidad?

manteles-de-navidad-rojo-a-cuadros-distino-color

Personalmente, no optaría por un mantel en estos tonos ni con este tipo de diseño de cuadros que recuerdan más a las faldas escolares que a la mesa de la navidad pero, vamos a destacar el detalle de un regalo sobre cada plato.

¿No os resulta ideal empezar así cualquier navidad? Esto seguro que consigue hacer que sea una celebración memorable con independencia de la decoración o de los platos que se sirvan.

manteles-de-navidad-rojo-con-detalles

De nuevo, cuando vayáis a optar por colores tan llamativos para el mantel, prestad mucho atención a que tenga cierta armonía con el resto de los artículos navideños que se coloquen encima.

Por ejemplo, los centros de mesa, pero con el cuidado de que no se convierta en una decoración cargante.

manteles-de-navidad-rojo-y-verde-cuadros

Aquí tenemos una serie de manteles en colores rojos con cuadrículas, sus servilletas a juego y todo un centro de mesa muy natural. ¿Qué os parece esta combinación?

Formas originales para colocar el mantel el Navidad

Además de las ideas de manteles de Navidad originales que acabamos de destacar, queremos también mostraros ideas para colocar esos manteles. Una de las mejores y aunque no sea muy original lo cierto es que es la más elegante que os podemos recomendar es la de elegir un mantel cuyo dibujo coincida con el borde de la mesa o quede colgando. Una manera de colocar el mantel de Navidad de lo más acertada si por ejemplo, tienes un mantel como el que podéis ver a continuación:

Formas originales colocar mantel navidad mantel haciendo coincidir la linea

También de forma original podemos colocar el mantel de Navidad en forma de camino de mesa. Un mantel específico que podemos encontrar en muchas tiendas durante la época navideña que en el caso de no encontrar o no querer comprar, podemos conseguir con cualquier mantel navideño que tengamos en casa. Bastará con doblar el mantel hasta conseguir convertirlo en un camino de mesa, como el que vemos en la imagen a continuación.

Formas originales colocar mantel navidad camino de mesa

Esta otra idea es también perfecta para decorar una mesa de Navidad pero en concreto, una que sea pequeña o que tal vez vayamos a colocar para los niños, o también para que podamos colocar canapés navideños. En este caso, consiste en conseguir dos manteles que sean iguales y colocarlos uno encima del otro. De este modo, lograremos que nuestra mesa quede completamente cubierta y su estilo sea el más bonito de todos.

Formas originales colocar mantel navidad dos manteles

O podemos también elegir colocar nuestro mantel en la mesa de Navidad de manera torcida o en vertical para que las puntas nos queden por los bordes tal y como vemos en la imagen a continuación.

Formas originales colocar mantel navidad pico

Por último, podemos elegir un mantel que sea grande y colocarlo de tal manera que la punta o las esquinas nos queden como vemos en esta otra foto. Es decir, que queden ligeramente “abombadas” o con cuerpo. Para ello podemos optar por planchar el mantel para conseguir que se quede de esa manera o también podemos colocar unos pequeños pesos encima aunque si el mantel es horizontal y bastante largo y la mesa cuadrada será bastante fácil conseguir que nos quede de la manera que vemos.

Formas originales colocar mantel navidad mantel pico colgando

Galería de imágenes Manteles de Navidad

EspacioHogar.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar