Escrito por

Cómo ordenar una casa con el método Marie Kondo (Konmari)

MÉTODO Marie Kondo o Konmari para organizar una casa: Una revolución en toda regla, es lo que ha supuesto el método de Marie Kondo para que aprendamos a ordenar la casa en una serie de pasos que encontramos en su libro “bestseller”.

Si eres una persona desordenada, o sencillamente no sabes cómo eres incapaz de mantener cierto órden en tu casa, o por ejemplo en tu armario, existen métodos que permiten aprender una serie de pasos con los que lograr que el órden impere en tu hogar. Quizás el mejor de todos es el que propone Marie Kondo, conocido como “método Konmari” que os queremos explicar a continuación, en profunidad.

¿Quién es Marie Kondo?

El nombre de Marie Kondo se ha hecho famoso a nivel mundial gracias a sus libros de ayuda para organizar no solo la casa, sino también otros aspectos de nuestra vida. Nacida en Japón, Kondo trabaja en realidad como organizadora de espacios contando con una larga lista de espera de clientes de todo el mundo que reclaman sus servicios. Tal es el volúmen de trabajo que ha llegado a acumular que pensó en explicar su método a través de una guía que ha permitido que millones de personas en todo el mundo organicen mejor sus armarios y sus casas.

“La magia del orden” es el famoso libro de Marie Kondo en el que explica las claves para saber cómo ordenar todos y cada uno de los espacios del libro. De un modo didáctico y a la vez ameno, Kondo nos guía a través de pautas y trucos que nos permiten organizar la casa de manera que no solo esté ordenada sino que se mantenga como tal.

Trucos que nos enseña en su libro para organizar

De este modo, el libro se divide en varios capítulos cada uno de ellos dedicados a trucos a través de los cuáleves vamos a saber por ejemplo como se doblan las camisetas dentro de los cajones, qué debemos retirar de casa para que no ocupe espacio, cómo tenemos que mantener la casa limpia de cosas que pueden molestar o cómo el “minimalismo” a la hora de decorar y de organizar las cosas de casa es lo más factible para triunfar en el órden.

Así, entre los trucos que nos enseña Marie Kondo en su libro para organizar destacan:

  • Primero de todo, desecha: ¿Para qué llenarnos de cosas innecesarias? Todo aquello que lleve meses o años sin ser usado es mejor sacarlo de nuestras vidas.
  • Piensa si te hace feliz: Cuando dudes en tirar algo, piensa en si te hace feliz o te aporta algo, si la respuesta es negativa ya sabes que puedes deshacerte de ello.
  • Ordena a través de categorías: Es decir, ordena todos los elementos del mismo color, o del mismo estilo juntos; verás como ahorras espacio.
  • Ordena una sola vez: Este truco aboga porque una vez decididos, nos dediquemos hasta el final a ordenar. No pensemos en ir haciéndolo cada lunes o cada fin de semana, porque al final acumularemos más cosas y nunca acabaremos.
  • Las cosas y objetos están vivos: De este modo, aprendes que la ropa como los calcetines, nunca deben ir hechos una bola en el cajón. Si tratas todo como si fueran seres con vida, los cuidarás más y los guardarás con más esmero.
  • Reutiliza cajas vacías: En especial las de Zapatos. Según Kondo, si compras cajas para almacenar te limitarás a llenarlas sin sentido. Puedes usar mejor cajas que no uses y verás como te organizas mejor.
  • Ordena sin la familia: Kondo cree que muchos padres se desesperan cuando ven a sus hijos deshacerse de casi todo pensando que no podrán “sobrevivir sin nada”. Cuando ordenes no dejes que nadie te moleste o te diga qué debes tirar y qué no.
  • No guardes la ropa de temporada: La ropa de temporada ya no existe como tal. Gracias al uso de calefacción y de aire acondicionado en casa, la ropa se mantiene siempre como debe estar de modo que no la guardes o almacenes, simplemente ten ropa básica en tu armario y podrás vestir con ella todo el año.

Ordenar los armarios y los dormitorios de la casa según el método Marie Kondo o Konmari

El método de Marie Kondo cuenta con muchos trucos y pautas para poder ordenar la casa, pero de manera especial parece que a la gran mayoría de personas que siguen sus enseñanzas, les motiva muchísimo aprender a cómo ordenar de manera especial en la zona de los dormitorios y en concreto el armario. De este modo, vamos a ver ahora cuáles son esos trucos concretos para ello.

Metodo marie kondo konmari

Colocar la ropa y resto de textil en vertical

Según el método Kondo la ropa en vertical no solo ocupa menos espacio, sino que además es mucho más fácil de ubicar y de encontrar una determinada prenda si la tenemos colgada en vertical y no doblada en horizontal.

Quedarte únicamente con la ropa que SÍ utilizas normalmente

A veces llegamos a acumular toneladas de ropa de la que tan solo utilizamos menos de la mitad. Por ello, Marie Kondo nos aconseja que tan solo nos quedemos con aquella ropa que usamos siempre, que nos gusta y que nos quede bien. Además aconsejar ordenar las prendas una a una, de modo que puedas ver qué es lo que te gusta o te sirve y qué no,

¿Qué hacer con la ropa de otras temporadas?

Ya hemos hablado antes de la ropa de temporada, pero además cabe añadir que es mejor que dejes a primera vista la ropa que usas habitualmente en la actualidad y la otra la dejes guardada en otro rincón, aunque sin necesidad de almacenar dado que es mejor si la tienes a mano. Además, es recomendable contar con lo básico de cada temporada y olvidarse del resto.

Cuelga en las perchas la ropa que necesita ir colgada

Aunque no lo creamos muchas personas cuelgan prácticamente toda la ropa cuando en realidad, mucha podría ir doblada, de modo que ocupe menos espacio. Para ello, Marie Kondo que agrupemos toda la ropa por categoría y que coloquemos lo más largo y pesado a la izquierda y lo que es más ligero a la derecha.

Metodo marie kondo konmari trucos

¿Cómo colocar las camisetas?

Las camisetas tienen un modo de colocación muy particular dentro del método de Marie Kondo. Ella nos enseña como doblarlas y colocarlas de modo que nos queden todas en vertical, poniendo las más claras delante.

Debes aprender a doblar la ropa

Lo de aprender a doblar la ropa es uno de los trucos más celebrados del método de Marie Kondo. Para ello, debemos hacer más pasos a la hora de doblar.

Para doblar en vertical debes hacer lo siguiente: 

loadInifniteAdd(44636);
  1. Coloca la prenda hacia arriba y estira para quitarle arrugas
  2. Dobla las mangas hacia adentro, como siempre y luego dobla la prenda a la mitad como se hace normalmente
  3. Haz dos pliegues más con las manos para marcar y luego dobla la prenda con esos pliegues, comprueba que queda en vertical.

Puedes ver en este vídeo como se doblan las camisetas de manera vertical según explica Marie Kondo.

Pon atención a los calcetines

Los calcetines tienen un apartado especial en el método Kondo. Debes doblarlos siempre por parejas y colocarlos de manera vertical. De igual modo debes proceder con las medias y olvida lo de usar separadores para ordenarlos. Es mejor saber cómo doblarlos bien.

Aprende el truco de colgar los bolsos

Marie Kondo tiene un buen truco para las mujeres que acumulan bolsos y no saben qué hacer con ellos. La clave está en guardar unos dentro de otros, pero sin acumular más de dos. Además las cintas o tiras deben estar por fuera y de hecho las usaremos para colgarlos en el perchero o armario.

¿Cuántos libros debo tener almacenados?

Marie Kondo aboga por el órden, deshaciéndonos de cosas que ya no utilicemos y lo cierto es que casi todo el mundo acumula libros sin sentido. Para ello, Kondo recomienda quedarse solo con 30 libros, aquellos que nos han marcado o a los que siempre recurrimos.

Metodo marie kondo konmari orden

¿Qué hacer con los documentos o papeles?

Lo mismo pasa con los papeles. Debemos guardar solo los que sean necesarios y estén vigentes y hacerlo en un archivador o carpeta.

loadInifniteAdd(44637);

¿Y con el resto de objetos?

Marie Kondo considera que los objetos no son más que “lastre” del pasado. Para ello es mejor tirar todo aquello que ya no usemos más y guardar lo que realmente queremos como las fotos o por ejemplo objetos que todavía utilizamos.
Artículo de interés: