Escrito por Tendenzias

Cómo hacer moldes de silicona caseros

Los moldes de silicona son quizás los que mejor partido nos dan a la hora de realizar todo tipo de postres, así como jabones caseros. Son más moldeables y como tal no nos costará tanto trabajar con ellos a la hora de desmoldar el contenido que integre. Además podemos hacerlos nosotros mismos de modo que os explicamos a continuación, cómo hacer moldes de silicona caseros.

Moldes de silicona caseros para jabones

Comenzaremos explicando el modo o el paso a paso de cómo podéis hacer vuestros moldes de silicona caseros en el caso de que los necesitéis para hacer jabones.

En este caso vamos a necesitar un molde que sea pequeño y que tenga además o una forma rectangular o un poco ovalada para imitar la que habitualmente tienen los jabones. O si queréis podéis hacer un molde que tenga alguna forma determinada como por ejemplo un animal o la forma de un cochecito.

Veamos primero los materiales que se necesitan y luego cómo hacer nuestro molde.

Materiales

  • Silicona líquida
  • Catalizador para silicona
  • Desmoldante
  • El modelo que queráis reproducir
  • Guantes de vinilo
  • Recipiente para mezcla

Cómo hacer nuestro molde de silicona para jabones

Primero tenemos que coger el recipiente que hayamos elegido para que sea el que contenga nuestro futuro molde, por ejemplo una cajita de plástico.

Tendremos que preparar ese molde y para ello será necesario la aplicación de una capa de desmoldante en la parte que vaya a estar en contacto con la silicona. Ahora vamos a meter dentro la figura o modelo elegida para que sea lo que de forma a nuestro molde.

Comenzamos a preparar la silicona y para ello debemos mezclar con el catalizador (con un 5% bastará), aunque podéis marcar estos datos como referencia (en función del tamaño del molde o la cantidad de silicona a utilizar):

  • 1 Kg. de silicona necesitará 50 gr. de catalizador.
  • 500 gr. de silicona necesitará  25 gr. de catalizador.
  • 250 gr. de silicona necesitará  12.5 gr. de catalizador.
  • 100 gr. de silicona necesitará 5 gr. de catalizador.

Con la mezcla que hemos hecho, tenemos que remover y hay que hacerlo rápido y sin perder tiempo dado que la silicona enseguida se pone dura, de modo que puede que nos pase en el proceso de mezclar si no vamos con cuidado.

Tenemos que echar ahora la silicona en el recipiente que tiene nuestro modelo para el molde, pero ojo no vaya a ser que al echarla este quede flotando en la silicona.

Hay un “truco” que será pegar el modelo o figura al recipiente y así lo vamos a poder cubrir por completo con la silicona de una sola vez.

Así ya tendréis prácticamente vuestro molde de silicona para hacer jabón, aunque hemos de dejar ahora que se seque y una vez lo haya hecho, se debe desmoldar.

Lo recomendable es que pasen al menos 6 o 7 horas, aunque puede que en verano tarde menos. Lo mejor es que comprobéis que vuestro molde ya está seco al menos pasadas unas cuatro horas.

¿Y cómo se desmolda? Lo mejor de todo es que hagáis un pequeño corte en el recipiente utilizado para vuestro molde. Y a este a su vez también le tendriáis que hacer un corte para que en el futuro, no os cueste nada desmoldar el jabón que vayáis a hacer con él.

Pero eso sí, tendréis que tener cuidado de poner una goma alrededor para evitar que se escape el líquido de la mezcla de nuestro futuro jabón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Moldes de silicona caseros para tartas

Si deseas poder hacer un molde de silicona para tarta los pasos a seguir serán los mismos que los indicados más arriba aunque el modelo que debes elegir para que de forma al molde deberá ser más grande.

Así, puedes coger una pequeña caja o recipiente (por ejemplo la parte de abajo de un cartón de leche o de una garrafa grande), y cubrirla con la mezcla de silicona que hayas hecho.

El proceso de secado será también más largo, de unas diez horas y es mejor que una vez has hecho tu molde, lo dejes reposar al menos dos días.

Moldes de silicona caseros para foundant

El foundant es una pasta dulce que se come y que se utiliza para todo tipo de tartas. Podemos encontrar así foundant de distintas formas y para ello, vamos a necesitar moldes que tengan la forma determinada.

Para hacer nuestro molde de silicona casero para foundant, no seguiremos los pasos antes indicados sino que necesitaremos primero de todo, una masa especial que venden en tiendas de repostería o tiendas especializadas en todo tipo de productos para la cocina, y que no dejan de ser silicona.

En realidad, os hablo de un “kit” que podéis encontrar fácilmente como “silicona para hacer moldes de fondant” y que os servirá para hacer todo tipo de moldes en unos sencillos pasos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hace moldes de silicona caseros para foundant

Lo primero es coger el objeto que necesitaremos para que sea nuestro modelo para el molde. Lo engrasamos con un poco de manteca vegetal y hecho esto, pasamos a trabajar las pastas de nuestro kit.

Tenemos que mezclar ambas masas, que suelen ser de color blanco y verde, hasta que veas que tienes una pasta homogénea y del mismo color. Una vez está lista nuestra masa, la colocas sobre el modelo o figura que va a ser el molde, hazlo rápido porque seca rápido.

Nuestra masa tendrá que cubrir el objeto o figura por completo. Y lo dejamos secar al menos un par o tres de horas. Cuando esté seco se quita el objeto del molde, y dejamos reposar durante al menos 48 horas.

Moldes de silicona caseros para bombones

Similar al molde para jabones o el molde para tarta, podemos hacer también un molde para bombones y como estos suelen ser más pequeños necesitarás una figura más pequeña en este caso, te aconsejamos que hagas un molde grande, que incluya varios orificios para que se puedan hacer los bombones.

Para que entendáis lo que digo, necesitáis una base que cubrir con la mezcla de silicona y catalizador, y luego hacer pequeños orificios, todo ello muy rápido, para que podáis conseguir un molde como el que veis arriba.

Deja que se seque el molde al menos seis o siete horas y luego desmolda, puedes entonces hacer que repose unas 48 horas para asegurarte que ya lo puedes usar.

Moldes de silicona caseros para magdalenas

En cuanto a los moldes de silicona caseros para magdalenas, necesitaréis crear moldes que sirvan para la base de la magdalena, es decir,ese papel ondulado que suelen llevar estas pastas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cogemos la silicona que debemos mezclar con el catalizador y deberemos cubrir con esta, el molde de una magdalena (o similar), dejando que repose unas cuatro horas. 

Luego desmoldas y dejas que repose al menos 48 horas, asegurándote que coge la dureza necesaria para que no se rompa.

Artículo de interés:

LÉKUÉ, MALLAS DE SILICONA PARA COCINAR

EspacioHogar.com

Newsletter