Escrito por

Muebles retro

Muebles retro, influencia de los años 60, 70 y 80. El estilo retro está de moda, lo vemos en decoración, en diseño industrial y en la moda. Espaciohogar.com te contamos damos ideas para decorar con muebles retro.

Muebles retro

¿Retro o vintage?

En realidad los dos términos se usan muchas veces de forma indistinta, aunque hay sutiles diferencias.

Lo vemos en diseños de coches como el mini, o en neveras que imitan las neveras años 60, también  en sillas y mesas con bases redondas y estilos futuristas. El estilo retro se basa en las tendencias de unos 25 o 30 años atrás, aunque este intervalo se ha ido ampliando y hoy se considera retro  también la moda de los años 50.

Dentro del estilo retro tenemos objetos modernos que han copiado el diseño y estilo de otras épocas, pero el acabado y los materiales son actuales. Como podemos ver en los famosos coches Mini cooper. 

El estilo vintage es algo más antiguo desde los años 1940 hacia atrás, 1930, 1920, hablaríamos de de estilo vintage

Muebles retro

Muebles retro años 50 y 60

Los muebles de estás décadas tienen claras influencias de los muebles escandinavos. Líneas rectas y modernas, madera natural y un diseño utilitario. Las influencias del estilo escandinavo se pueden ver en muchos muebles actuales. Ikea es una empresa paradigmática en el diseño escandinavo actual.

Años 50

-    En los años 50 los muebles buscan la comodidad y el relax. Aumento de muebles tapizados bien mullidos. Aparadores de madera con cajones acabados en madera como la teca, el olmo o el roble. Los años 50 son los del nacimiento del Rock. Cuadros y carteles de la época con Elvis Presley como protagonista se pueden añadir a la decoración.

Años 60

-    Muebles con estilo “pop art”, el contrachapado. El teléfono se instaba en el salón y surgieron mesas con teléfono y asiento incorporado. Los muebles escandinavos. Muebles con tendencias modernas, sillas giratorias con base redonda metálica. Sofás o sillones de estilo kitsch y funky, diseños divertidos y originales.

Muebles retro

Muebles años 70

-    Los muebles de los 70 son más macizos que los de los años 60 y 50. La teca es la madera estrella. Hay menos innovación en el diseño de muebles sin embargo los diseñadores apuestan por el mobiliario estilo industrial y los colores vivos. El diseño italiano de muebles está a la vanguardia en decoración y fabricación de muebles.

-    Numerosos diseños surgen en sillas y muebles de oficina. Los acabados metálicos, patas de sillas y mesas en cromo de acero en forma tubular, con asiento y respaldo tapizados.

-    Diseños famosos de sillas años 70 como la silla Omstak 1971, realizada en epoxi cubierto de chapa de acero y decorado en colores brillantes y llamativos. El naranja, el color chocolate, el melocotón.

Diseños como el de Paolo Deganello un sillón plegable o como el de Frank Owen Gehry.

Muebles retro

-    El pino, el ratán y el mimbre comienzan a ser habituales en la decoración años 70. Los muebles con espacio de almacenamiento, como cómodas, aparadores o bibliotecas con cajones.

-    Formas geométricas, luces de fibra óptica

Muebles años 80

-   El minimalismo que ahora es tendencia en decoración se impuso antes en los años 80. Muebles de un solo color, el neón. Los techos abovedados, los sofás envolventes tapizados. Los muebles rectos elegantes resistentes. Los futones, colores claros y luminosos.

Muebles retro

-    Suelo sin alfombras, muebles de un solo color como  negro o gris y pocos muebles y elementos decorativos. Ejemplo un salón con un sofá un par de sillas y una  mesa de café. Paredes desnudas ausencia de adornos.

-    Las puertas correderas de cristal, los espejos en la decoración. En dormitorios juveniles los acabados ácidos con colores fluorescentes.

-    Diseñadores que triunfaron en los años 80 como Ron Arad o Tom Dixon que usaban metales para la creación de estantes y sillas. Jasper Morrison creación de sillas de madera contrachapada.

También te puede interesar

Tiendas de muebles en Valencia

Muebles en Murcia

Muebles Rey

Muebles Boom

Muebles el Paraiso

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Espaciohogar.com

Fuente|www.retrowow.co.uk

Fotos|1,2,3, 4,5

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?