Por qué No funciona USB | Problemas y Soluciones

Cuando estamos trabajando con un ordenador en casa, pueden surgir muchos problemas pero quizás uno de los más comunes es que deje de funcionar un USB que hayamos conectado o sencillamente, que no lo reconozca. Por ello, os hablamos a continuación de Por qué No funciona USB | Problemas y Soluciones. Por qué No funciona USB […]
EspacioHogar.com

Cuando estamos trabajando con un ordenador en casa, pueden surgir muchos problemas pero quizás uno de los más comunes es que deje de funcionar un USB que hayamos conectado o sencillamente, que no lo reconozca. Por ello, os hablamos a continuación de Por qué No funciona USB | Problemas y Soluciones.

Por qué No funciona USB | Problemas y Soluciones

Estás trabajando o navegando delante de tu ordenador en casa, quieres conectar tu USB para pasar unas fotos o abrir algún documento que contenga dentro y de repente no funciona. ¿A qué se debe? Puede que la conexión o la «llave» estén rotos, pero puede que tenga que ver con el hardware, o el software, así que a varios problemas podemos encontrar varias soluciones.

No debemos entrar en pánico creyendo que hemos perdido lo que contiene nuestro USB o quizás pensamos que se ha roto y ya no podemos utilizarlo.

Los primeros pasos para comprobar nuestro USB

Lo primero que tenemos que hacer es obvio:  desconecta el dispositivo y vuelve a enchufarlo de nuevo. ¿Se ha solucionado problema?.

Cuando tras desconectar y conectar no funciona desconecta de nuevo, reinicia tu PC, y luego vuelve a enchufarlo. Y si tienes más de un puerto no dudes en probarlos todos, porque quizás el ordenador está en las conexiones del ordenador y no en tu USB.

Si no es nada de lo mencionado y el problema persiste, está claro que el problema será otro de modo que tendremos que buscar otras soluciones más «serias».

Comprueba si se trata del USB

Lo primero que vamos a hacer entonces es considerar, que el fallo está en nuestro USB y para ello, tendremos que probarlo en otro PC o dispositivo con conexión USB para ver si funciona.

Si no funciona en ningún PC que pruebes, tienes sin duda un USB defectuoso y quizás puedes solucionar el problema con una actualización del controlador o driver.

Cuando el problema está en el USB

Actualiza los controladores del USB

Los dispositivos USB se supone que instalan sus propios drivers cuando se conecta a un PC, pero a veces eso no funciona.

Para actualizar los controladores y que el USB funcione correctamente, tendrás que ir a la página web del fabricante del dispositivo y ver si hay un driver de Windows disponible. Si existe, tienes que descargar e instalar el driver en cuestión.

Para ello, debes hacer lo que os vamos a explicar más adelante en la sección «actualizar drivers del ordenador».

Si eso no resuelve el problema, asume que tienes un dispositivo defectuoso. Si es nuevo, lo mejor es ir ala tienda y cambiarlo y si no, debemos comprar uno nuevo.

Cuando el problema está en el Ordenador

¿Qué pasa si el dispositivo USB funciona en otro equipo?

Si has probado el USB en otro equipo y ves que funciona, intenta instalar el controlador como ya hemos comentado anteriormente.

Si sigue si funcionar en el tuyo, el problema estará en el ordenador, de modo que tendremos que averiguar entonces si se trata de un problema de hardware o de software, es decir que puede que tengamos el problema por culpa de la conexión del ordenador, o porque el sistema no esté actualizado para que reconozca el USB en cuestión.

Advertisement

Para ello, debes comprobar con otros USB que tengas en casa, por ejemplo el cable que te sirve para cargar el móvil, si el puerto USB reconoce el cable en cuestión. Si lo reconoce pero no hace nada, o no abre el USB conectado entonces debe ser del software.

Deberás hacer de nuevo la actualización de controladores de puerto  y puede incluso que uno del sistema (por ejemplo actualiza tu Windows) para que te funcione o actualizar los drivers.

Actualizar drivers del ordenador

Para actualizar los drivers, y que puedas utilizar así el USB, puedes hacer lo que se conoce como «restauración de sistema». Para ello, en el campo de búsqueda del menú Inicio, o en el de Windows 8 busca la opción «restore point»y selecciona «Crear un punto de restauración». Haz clic en «Crear botón» y sigue las instrucciones. No continúes hasta que se haya creado el punto de restauración.

Cierre además, todos los programas en ejecución.

Ahora abre el administrador de dispositivos. En el campo de búsqueda del menú Inicio, escribe «device» en el campo de búsqueda y selecciona Administrador de dispositivos .

Advertisement

Una vez abierto Administrador de dispositivos, ve a la sección de “Universal Serial Bus Controllers”, que normalmente se encuentra al final de la lista, haz «click» en el primero listado y selecciona desinstalar. Repite este procedimiento para todos los demás.

Cuando haya terminado, reinicia. Windows reinstalará automáticamente los controladores o drivers.

Advertencia: Si está utilizando un teclado y un ratón externos, la desinstalación de uno de los dispositivos USB puede «colgar» o detener tu PC. Si esto ocurre, reinicia manualmente el PC y todo estará bien.

Si nada de esto funciona, es posible que tengas un problema quizás más grave. Te aconsejo entonces que consusltes a un profesional.

¿Qué hago si mi USB no funciona por culpa de la conexión?

Otro de los problemas puede ser que la conexión esté mal o puede que se haya «quemado» sin más. A veces tenemos un ordenador desde hace muchos años pero no somo conscientes del todo de que también las conexiones pueden fallar.

Para ello, deberás cambiar el puerto USB y puedes hacer dos cosas, o llevas el ordenador (la caja) a un profesional para que te lo cambie o puedes cambiarlo en casa.

Advertisement

Asegurate de que lo que falla es la conexión. Prueba varios dispositivos y si no hace nada entonces vamos a cambiar los puertos USB, poniendo atención en si es trasero o delantero el que queremos cambiar.

Cambiar el puerto USB del ordenador

Si los USB son traseros , que suelen utilizarse para conectar por ejemplo nuestra impresora, estos se integran en la placa base y en el caso de un fallo, la placa base se tiene que retirar para acceder a los puertos que necesitan ser reemplazados. Sin embargo, si el puerto USB a cambiar es frontal, que son los que solemos utilizar para memorias flash;  están conectados a la placa base a través de un componente periférico y este componente puede ser quitado y sustituido sin necesidad de retirar la placa base.

Para ello, cogemos la torre, retiras la tapa, y debes quitar el componente de puerto USB de la parte frontal de la torre, y quizás tendrás que quitar uno o dos tornillos. El componente también podría estar unido tan solo pormedio de clips de retención que se pueden apretar para una fácil extracción.

Inserta ahora el nuevo USB, lo fijas como se indique en las intrucciones o como veas que es necesario, y conecta el cable que va desde el componente de reemplazo del puerto USB a la placa base. Ahora ya podrás tapar y probar para ver si funciona.

Artículo de interés:

¿CÓMO LIMPIAR LA CASA DESDE EL ORDENADOR?

Por qué No funciona USB | Problemas y Soluciones
4.40 / 5
4.40 - 38 Votos

También te puede interesar