¿Cuál es la reacción de alguien que ver un par de hormigas en su casa? Desde gritar como si no hubiera un mañana, a colapsar por su presencia, pasando por quemar la casa y comenzar una nueva vida en otra ciudad.
Si en el mundo hay más de 8.000 millones de personas, se estima que son 20 cuatrillones las hormigas que lo habitan. ¿Cuánto es es? Ni siquiera había usado esa palabra hasta ahora, así que ni idea pero suena a muchas hormigas.
Si no entiendes por dónde voy, te lo explico de forma más sencilla: son muchas. Más que nosotros. No provoques porque te la pueden liar.
Distinto es, por ejemplo, el caso de los mosquitos, a los que puedes y debes matar, si no quieres que te saquen más sangre que la enfermera del centro de salud. En este caso, te pueden ayudar estas plantas antimosquitos que funcionan (de verdad).
No mates a las hormigas que veas en casa
El caso es que a pesar de ser tropecientos mil millones las hormigas que habitan el planeta, tienen muy claro que cada una de ellas cuenta y esto te afecta a todos los niveles. La reacción habitual, cuando vemos una hormiga, es levantar el pie y matarla de forma inmisericorde. A lo John Wick. Y es un error.
@jordan_the_stallion8 #stitch with @Michelle Henderson | Creator #fypシ ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya
No lo decimos nosotros, autoproclamados ‘hormigólogos’, sino Jordan Howlett, un conocido tiktoker quien ha grabado un vídeo en el que expone el motivo por el que matarlas es un error. Clamarán venganza. A lo John Wick, también.
“Dato curioso sobre las hormigas, si ves hormigas en tu casa, no las mates. El motivo es que al hacerlo, liberan un olor que atrae a más hormigas de su colonia e irán a recuperar el cuerpo“. Básicamente, cuando una hormiga muerte, su cuerpo saca un Cuerno de Góndor imaginario para llamar a sus colegas y que vengan a por ella.
Obviamente, no van a venir dos hormigas obreras a llevar a la fallecida al tanatorio. Van a venir en masa, enfadadas por lo que has hecho, con bates, puños americanos y cócteles molotov para tomarse su revancha. Y aunque vayan de tranquis, piensa que van a ser muchas más de las que has pisado y si ya te asustaste con dos, imagina con 50 o 100.
Hormiga caída
Dice Jordan Howlett que las hormigas, al igual que los humanos, se hacen cargo de sus muertos. Y sí, en toda colonia tienen un grupo de hormigas que se encargan de llevar los cuerpos sin vida a una zona concreta del nido. Son las mismas hormigas que en Semana Santa sacan los pasos en procesión, pero en vez de santos y vírgenes, suelen llevar imágenes de frutos secos, a los que veneran.
Por cierto, si quieres saber qué hacer con las hormigas para no liarla, este tiktoker te da un consejo perfecto para acabar con ellas: trampa líquida. “Mezcla vinagre blanco con aceite de menta. Si no tienes aceite de menta, con pasta de dientes. Echa el producto alrededor de la casa” y así evitarás visitas indeseadas, asesinatos crueles y velatorios masivos.