Escrito por Tendenzias

Organizar la mesa de navidad

Se acerca la Navidad de modo que ha llegado el momento de que veamos de qué manera debemos organizar la mesa. Veamos cuál es la colocación de los cubiertos, y de la vajilla, como hemos de posicionar a los invitado y como no, veamos alguna que otra idea sobre decoración para la mesa de Navidad y como no, todo ello con fotos y los mejores consejos. ¿Preparados para organizar la mesa de navidad?

organizar-la-mesa-de-navidad-2015

Organizar la mesa de navidad

como-organizar-la-mesa-de-navidad-2015

Organizar la mesa de Navidad no es nada complicado aunque sí es cierto que dependiendo del número de invitados y del menú que hayamos preparado puede ser un poco caótico, la verdad.

Suerte que tenemos unas “normas” o reglas generales de protocolo que todo el mundo suele aplicar y que son realmente útiles para saber de qué manera tenemos que disponer cada elemento de los que vamos a colocar en la mesa.

De hecho, el lugar que ocupan los cubiertos y las copas en la mesa de navidad, es un tema que siempre es bueno recordarlo, no solo en Navidad, y de este modo sabremos como acertar siempre y sobre todo, como conseguir una mesa en la que no falte de nada y además sin que se vea recargada, porque sino siempre nos van a surgir todo tipo de problemas a la hora de ir sacando platos o de ir sacando platos.

Pasos para organizar la mesa de Navidad

organizar-la-mesa-de-navidad-2015-platos-cubiertos

Cómo colocar los platos

Lo primero que se coloca en una mesa de Navidad (y en cualquier mesa que sea especial), son los platos. Está bien que en una celebración familiar como la que nos ocupa, los platos se coloquen todos a la vez, de modo que no estará mal poner un plato hondo y encima el del segundo plato. Lo malo es que si por ejemplo has hecho un caldo o sopa tendrás que sacar de encima cada plato plano pero lo principal es que la mesa se vea arreglada para una ocasión especial.

como-organizar-la-mesa-de-navidad-colocar-platos

De todos modos así es como funciona en la organización de mesas como la de Navidad. Tenemos que retirar platos, para usar el de abajo y luego los volvemos a sacar con el segundo plato. En cuanto al plato de postre, este no se saca hasta que llega el momento de comerlo.

A veces además tendremos que colocar encima un bol o una pequeña ensaladera en el caso de que ese sea nuestro entrante (como en la foto).

Cómo colocar los cubiertos

como-organizar-la-mesa-de-navidad-colocar-cubiertos

Tras lo dicho con los platos, comenzamos a organizar nuestra mesa de Navidad a partir de estos, tomándolos como referencia. Fijaros en la foto de arriba ya que este es el modo más adecuado o correcto para disponer vuestros cubiertos en la mesa de navidad.

De este modo, colocaremos el cuchillo y el tenedor a ambos lados del plato, el cuchillo a la derecha y el tenedor a la izquierda.

A los lados de cada uno colocamos el correspondiente cuchillo o tenedor de pescado que deben estar más afuera, y la cuchara de postre encima. Si has de colocar cuchillos para el pan van un poco más arriba y hacia la izquierda.

Si el postre es el único plato que se servirá aparte del plato principal, el tenedor de postre se coloca a la derecha del tenedor de cenar. Sin embargo, por norma general los tenedores de postre vienen con el postre mismo o se sacan cuando se va a servir el postre (lo mismo puedes hacer con las cucharillas en el caso de que tengas poco espacio en la mesa).

¿Cucharas en general? Buena pregunta, van junto a los cuchillos, pero solo vamos a colocarlas cuando realmente las necesitemos (es decir si por ejemplo has preparado un buen consomé, o quizás un caldo de navidad).

Por otro lado, te aconsejamos que no es lo más recomendable colocar más de tres tenedores o cuchillos al mismo tiempo. Básicamente por cuestiones de espacio, pero si la mesa está puesta con tres tenedores para ensalada, pescado y el plato principal, entonces el tenedor de postre si que será obligatorio que se traiga junto con el postre mismo.

organizar-la-mesa-de-navidad-2015-colocar-las-copas

Cómo colocar los vasos y las copas

como-organizar-la-mesa-de-navidad-colocar-vasos-y-copas

Tras los cubiertos se apunta a las copas y vasos. Aquí hay que separar a los adultos de los niños y jóvenes que no beben alcohol.

Para los niños y jóvenes se les pone sólo el vaso de agua, los demás llevan un vaso alto de agua, una copa para vino y otra copa para champán.

La flauta para el champán va a la izquierda del vaso de agua, el vaso del vino va a la derecha. Otra forma de organizarlo, que te va a ser más fácil de recordar, es que coloques las copas y vasos de manera escalonada.

como-organizar-la-mesa-de-navidad-colocar-vasos-y-copas-dibujo

En el dibujo que te mostramos, puedes ver cómo las copas se van colocando de más a menos, de modo que la primera sea la de vino, o la de agua, y la última sea la de cava o champán, ya que esta es la que se utilizará al finalizar la cena cuando se brinde por la Navidad.

Si hay un hermoso centro de mesa con velas y piñas, los cubiertos de postre se van a tener que acercar al plato, también los vasos y las copas.

Decoración en la mesa de Navidad

organizar-la-mesa-de-navidad-2015-decoración

Si ya sabemos como se organiza la mesa de Navidad, podemos hablaros ahora de la decoración. Además cabe añadir que no estará mal que nos fijemos en cosas como por ejemplo el color de la vajilla. Siempre hemos de colocar platos del mismo tono o de hecho de la misma colección. Si crees que un solo color o diseño de vajilla es aburrido, utiliza dos patrones solamente que se complementen en diseño y colores.

La elección de la vajilla

Por otro lado, la forma y estilo de la vajilla ha de estar relacionada de alguna manera con los cubiertos y la cristalería. De este modo, si colocas unos platos geométricos como los que se venden actualmente, quedan mejor cuando se combinan con cubiertos y cristalería de líneas modernas mientras que la vajilla redondeada de toda la vida se complementa con copas y cubiertos de líneas y motivos curvilíneos y elegante.

La elección del mantel

En cuanto al mantel, que la elección de su color condiciona casi todo el resto de la decoración. Si buscas colores adecuados para la mesa de Navidad, nada como un color rojo, o uno verde, uno que tenga motivos navideños o uno que incluya algún elemento dorado.

Encima de los platos, se pueden poner una servilleta bien doblada que al mismo tiempo sirva de adorno, encima de ella se puede poner un regalo como un pequeño paquete con caramelo, o un sobre sorpresa. De lo contrario la servilleta va a la derecha del plato. Es mejor que las servilletas sean del mismo estilo, color, y diseño que el mantel.

Los centros de mesa

No olvides tampoco colocar algún centro de mesa navideño ya que con ellos lograrás decorar la mesa de un modo muy especial. Si deseas poder encontrar un centro de mesa navideño adecuado, puedes leer este otro post que hemos preparado dedicado a ellos.

Centros de mesa

Decoración de la mesa de Navidad | Ideas

Combina colores

como-organizar-la-mesa-de-navidad-ideas-decoracion-colores

Al margen de saber cómo organizar la mesa a partir de las normas de protocolo, tal y como os acabamos de explicar, podemos elegir algunas propuestas que harán que nuestra mesa sea todavía más navideña.

Así, tenemos la opción de elegir colores propios de las mesas de Navidad y entre ellos, no puede faltar el rojo, un color que podemos elegir para manteles, servilletas y como no (foto), las copas que podemos combinar y de este modo, nos será más fácil saber qué copa coger para cada cosa.

Manteles individuales

Home décor: How to create a festive holiday home

Ya hemos hablado de la importancia que tienen los manteles y su elección dentro de la organización de la mesa, pero al margen de esto podemos encontrar otras ideas que son interesantes.

Es el caso de los manteles individuales y que pueden ser una buena opción cuando desees algo menos tradicional,  si tienes por ejemplo pocos comensales o la mesa es pequeña.

Colocar un regalo

como-organizar-la-mesa-de-navidad-ideas-decoracion-regalo

Esta es una idea que nos encanta, y es que al margen de cómo se dispongan los platos sobre la mesa de Navidad, esta es una época de dar a los demás. Podemos recibir así a nuestros invitados con un pequeño regalo tal y como vemos en la foto de arriba.

Organizar una mesa redonda

como-organizar-la-mesa-de-navidad-ideas-decoracion-mesa-redonda

Si nuestra mesa de Navidad es redonda, quizás nos de más problemas a la hora de organizarla debido al espacio que suele reducirse bastante, pero lo cierto es que las normas son las normas y siguiendo el protocolo marcado, tendremos que disponerla tal y como os hemos explicado.

Artículo de interés:

VELAS DE NAVIDAD | DECORACIÓN, IDEAS, FOTOS

cubiertos2cubiertos3cubiertos

EspacioHogar.com

Newsletter