¿Sabes cómo organizar la mesa de navidad e ideas de decoración para sosprender a tus invitados? Te enseñamos cómo colocar los cubiertos, la vajilla y otras ideas sobre decoración para la mesa de Navidad. Para que todo quede muy profesional, lindo y acogedor. ¡Y con fotos! Para que te inspires mejor.
Tendencias en la decoración de la mesa de navidad
Vamos a darte muchas ideas diferentes para que puedas encontrar el estilo que más te gusta para la decoración de la mesa de Navidad. Pero comencemos viendo cuáles serán las tendencias y luego, tú decides.
Por un lado, se impone la sencillez y el estilo casi rústico. En verdad se mezclan estilos variados, con predominio de lo simple y lo natural. Flores, ramitas y colores pasteles que dan un ambiente relajado y apacible.
Una decoración blanca y unas ramitas de acebo que le darán ese toque de color rojo tan bonito y navideño. ¿Verdad que lo es? Un centro de mesa hecho con piñas y un poco de verde hará el resto. Puedes completar con unas velas y/o un jarrón con ramas sencllas recogidas en el campo. Aunque también vale si esas ramas llevan algo de color.
Otra alternativo, también en blanco, es que este sea el color protagonista incluso en las flores y las lámparas o elementos de iluminación y adornos. Mira qué bonito queda.
Siguiendo esa línea de lo natural, también se aceptan las mesas al desnudo siempre y cuando sean de madera, con el menaje igual en materiales naturales. Vemos la mesa adornada con un camino en el centro ramitas, naranja y velas. Además, unos jarrones algo de verde y unos candelabros o portavelas sencillos. Las velas en blanco, por supuesto.
Quedará preciosa una mesa, por sencilla que sea, en la que hayamos puesto un camino con flores rojas y acebo. El resultado lo tienes aquí mismo.
Otro bello camino de mesa que decora nuestra cena en esta noche especial.
Hay muchos detalles para decorar una mesa en navidad. Y, si escogemos mantelería roja, esos adornos pueden ser estos.
En esta imagen vemos que se combinan objetos clásicos como el portal de Belén o las velas, con otros más modernos y divertidos e incluso las sillas han sido adornadas con mantos navideños con dibujitos.
Una mesa sencilla con un camino de mesa a cuadros y unos mini árboles de navidad o ramas verdes que lo simulan.
Si quieres decorar una mesa de salón por navidad, un centro de mesa sencillo y unas bonitas bolas de navidad modernas quedarán muy elegantes.
Una entrañable decoración con el camino rojo de estrellas y las figuritas de Santa Claus.
Y estas del Cascanueces.
Con ramas y decoración vegetal en la mesa y en la lámpara queda precioso.
En rojo, tanto el mantel como las flores y los detalles de la vajilla.
Aquí una mesa moderna y familiar.
¿Te gusta el negro? ¡No hay problema!
Organizar la mesa de navidad
La decoración de la mesa de Navidad se puede organizar eligiendo pequeños detalles, de modo que no sea algo complicado, aunque sí es cierto que dependiendo del número de invitados y del menú que hayamos preparado puede ser un poco caótico.
Suerte que tenemos unas “normas” o reglas generales de protocolo que todo el mundo suele aplicar y que son realmente útiles para saber de qué manera tenemos que disponer cada elemento en la mesa.
Pasos para organizar la mesa de Navidad
Cómo colocar los platos
Lo primero que se coloca en una mesa de Navidad (y en cualquier mesa que sea especial), son los platos. Está bien que en una celebración familiar como la que nos ocupa, los platos se coloquen todos a la vez, de modo que no estará mal poner un plato hondo y encima el del segundo plato. Lo malo es que si, por ejemplo, has hecho un caldo o sopa, tendrás que sacar de encima cada plato plano pero lo principal es que la mesa se vea arreglada para una ocasión especial.
En cuanto al plato de postre, este no se saca hasta que llega el momento de comerlo.
A veces además tendremos que colocar encima un bol o una pequeña ensaladera en el caso de que ese sea nuestro entrante (como en la foto).
Cómo colocar los cubiertos
Tras lo dicho con los platos, comenzamos a organizar nuestra mesa de Navidad a partir de estos, tomándolos como referencia. Fijaros en la foto de arriba, ya que este es el modo más adecuado o correcto para disponer vuestros cubiertos en la mesa de navidad.
De este modo, colocaremos el cuchillo y el tenedor a ambos lados del plato, el cuchillo a la derecha y el tenedor a la izquierda.
A los lados de cada uno colocamos el correspondiente cuchillo o tenedor de pescado que deben estar más afuera, y la cuchara de postre encima. Si has de colocar cuchillos para el pan, van un poco más arriba y hacia la izquierda.
Si el postre es el único plato que se servirá aparte del plato principal, el tenedor de postre se coloca a la derecha del tenedor de cenar. Sin embargo, por norma general los tenedores de postre vienen con el postre mismo o se sacan cuando se va a servir el postre (lo mismo puedes hacer con las cucharillas en el caso de que tengas poco espacio en la mesa).
¿Cucharas en general? Buena pregunta, van junto a los cuchillos, pero solo vamos a colocarlas cuando realmente las necesitemos (es decir si por ejemplo has preparado un buen consomé, o quizás un caldo de navidad).
Por otro lado, te aconsejamos que no es lo más recomendable colocar más de tres tenedores o cuchillos al mismo tiempo. Básicamente por cuestiones de espacio, pero si la mesa está puesta con tres tenedores para ensalada, pescado y el plato principal, entonces el tenedor de postre si que será obligatorio que se traiga junto con el postre mismo.
Cómo colocar los vasos y las copas
Tras los cubiertos toca el turno a las copas y vasos. Aquí hay que separar a los adultos de los niños y jóvenes que no beben alcohol.
Para los niños y jóvenes se les pone sólo el vaso de agua, los demás llevan un vaso alto de agua, una copa para vino y otra copa para champán.
La flauta para el champán va a la izquierda del vaso de agua, el vaso del vino va a la derecha. Otra forma de organizarlo, que te va a ser más fácil de recordar, es que coloques las copas y vasos de manera escalonada.
En el dibujo que te mostramos, puedes ver cómo las copas se van colocando de más a menos, de modo que la primera sea la de vino, o la de agua, y la última sea la de cava o champán, ya que esta es la que se utilizará al finalizar la cena cuando se brinde por la Navidad.
Si hay un hermoso centro de mesa con velas y piñas, los cubiertos de postre se van a tener que acercar al plato, también los vasos y las copas.
Decoración en la mesa de Navidad
Si ya sabemos cómo se organiza la mesa de Navidad, podemos hablaros ahora de la decoración. Además cabe añadir que no estará mal que nos fijemos en cosas como, por ejemplo, el color de la vajilla. Siempre hemos de colocar platos del mismo tono o de hecho de la misma colección. Si crees que un solo color o diseño de vajilla es aburrido, utiliza dos patrones solamente que se complementen en diseño y colores.
La elección de la vajilla
Por otro lado, la forma y estilo de la vajilla ha de estar relacionada de alguna manera con los cubiertos y la cristalería. De este modo, si colocas unos platos geométricos como los que se venden actualmente, quedan mejor cuando se combinan con cubiertos y cristalería de líneas modernas mientras que la vajilla redondeada de toda la vida se complementa con copas y cubiertos de líneas y motivos curvilíneos y elegante.
La elección del mantel
En cuanto al mantel, que la elección de su color condiciona casi todo el resto de la decoración. Si buscas colores adecuados para la mesa de Navidad, nada como un color rojo, o uno verde, uno que tenga motivos navideños o uno que incluya algún elemento dorado.
Encima de los platos, se pueden poner una servilleta bien doblada que al mismo tiempo sirva de adorno, encima de ella se puede poner un regalo como un pequeño paquete con caramelo, o un sobre sorpresa. De lo contrario la servilleta va a la derecha del plato. Es mejor que las servilletas sean del mismo estilo, color, y diseño que el mantel.
Los centros de mesa
No olvides tampoco colocar algún centro de mesa navideño ya que con ellos lograrás decorar la mesa de un modo muy especial. Si deseas poder encontrar un centro de mesa navideño adecuado, puedes leer este otro post que hemos preparado dedicado a ellos. Ver también Centros de mesa navideños: ideas originales
Decoración de la mesa de Navidad | Ideas
Combina colores
Al margen de saber cómo organizar la mesa a partir de las normas de protocolo, tal y como os acabamos de explicar, podemos elegir algunas propuestas que harán que nuestra mesa sea todavía más navideña.
Así, tenemos la opción de elegir colores propios de las mesas de Navidad y entre ellos, no puede faltar el rojo, un color que podemos elegir para manteles, servilletas y como no (foto), las copas que podemos combinar y de este modo, nos será más fácil saber qué copa coger para cada cosa.
Manteles individuales
Ya hemos hablado de la importancia que tienen los manteles y su elección dentro de la organización de la mesa, pero al margen de esto podemos encontrar otras ideas que son interesantes.
Es el caso de los manteles individuales y que pueden ser una buena opción cuando desees algo menos tradicional, si tienes por ejemplo pocos comensales o la mesa es pequeña.
Colocar un regalo
Esta es una idea que nos encanta, y es que al margen de cómo se dispongan los platos sobre la mesa de Navidad, esta es una época de dar a los demás. Podemos recibir así a nuestros invitados con un pequeño regalo, tal y como vemos en la foto de arriba.
Organizar una mesa redonda
Si nuestra mesa de Navidad es redonda, quizás nos de más problemas a la hora de organizarla debido al espacio que suele reducirse bastante, pero lo cierto es que las normas son las normas y siguiendo el protocolo marcado, tendremos que disponerla tal y como os hemos explicado. Ver también VELAS DE NAVIDAD | DECORACIÓN, IDEAS, FOTOS
Galería de fotos de ideas para decorar la mesa de Navidad
Pincha en esta galería de fotos para ver más ideas para decorar la mesa de Navidad: