Te contamos todo lo que necesitas saber sobre persianas alicantinas: qué son y qué las caracteriza, cuáles son los tipos de persianas, para qué las puedes utilizar y cómo medir e instalarlas.
¿Qué son las persianas alicantinas?
Las persianas alicantinas son las persianas de toda la vida y, si por el nombre no las ubicabas, seguro que la foto ha terminado de aclararte a qué tipo de persiana estamos haciendo referencia. Hoy día las podemos encontrar fabricadas en diferentes materiales pero antiguamente solo las había de madera.
Estas persianas son muy típicas en la zona sur y levante. Tanto es así que es en Alicante, en el siglo XX, donde se hicieron las primeras persianas alicantinas solo que se hacían con los sarmientos de la vid. Desde entonces, este tipo de persiana sigue siendo una opción más para proteger las casas de los insectos y de la alta exposición solar, aunque hoy día se utiliza para muchas otras funciones.
Tipos de persianas alicantinas
Actualmente se fabrican principalmente dos tipos de persianas alicantinas, en lamas de madera o láminas horizontales de PVC. Cada una de ellas tiene sus ventajas, a grandes rasgos el PVC es un material más ligero, económico y resistente, mientras que la madera se trata de un material de larga duración, es resistente y natural.
Con ambos materiales podréis encontrar acabados en diferentes colores, por lo que es fácil que podáis combinarlo con la fachada de la casa o, si las queréis como un objeto decorativo para el interior, con el resto de la decoración.
Eso sí, si quieres la persiana alicantina para el exterior del hogar valora siempre la calidad de los materiales, puesto que ha de ser resistente a los grandes contrastes de temperatura (vamos, va a estar en contacto directo con los efectos climáticos). Igualmente, también podrían dañarse a medio o largo plazo por ser enrollables, así que también has de tener esto en cuenta a la hora de escoger uno u otro.
Utilidad de las persianas alicantinas
Cuando leemos la palabra persiana, lo primero que se nos viene a la menta es una ventana. En el caso de las alicantinas, la realidad es que se utilizan para mucho más que para el aislamiento de una cristalera. Algunos ejemplos: se colocan en las puertas exteriores de la casa para protegerlas de alta exposición del sol y el decoloramiento que produce; se colocan en la parte superior de la pared y se dejan apoyadas sobre las barandillas de balcones y terrazas para reducir también las altas temperaturas, a la par que dar un poco de sombra.
¿Sabías que también se pueden utilizar como cerramientos en las pérgolas? Incluso, ya nos encontramos con ellas como una opción más para cubrir las vallas, con lo que se puede conseguir un cerramiento más cuidado y estéticamente más agradable.
Si pensamos en la decoración de interiores, las persianas alicantinas también se están utilizando para separar espacios y estancias, incluyendo artesanía y tradición como un estilo más.
Cómo medir e instalar persianas alicantinas
Para poder comprar una persiana alicantina tienes que tener en cuenta los diferentes modos de colocación: si quieres que cubra un hueco (ventana) o si quieres que esté ubicada en el interior del hueco. Aquí no hay una diferencia de calidades si no que puedas escoger el modelo que más te interesa.
¿La instalación es difícil? En absoluto. Tal y como te vamos a indicar en este vídeo de la tienda Comprogar, podrás ver que puedes hacer la instalación tú mismo, por lo que puedes hacer la compra de las persianas alicantinas tanto en tienda física como en tienda online, lo que más cómodo te resulte.