Escrito por elena

20 ideas para la decoración con piedras: Rocalla

En la entrada de hoy queremos daros 20 ideas para la decoración con piedras de rocalla, una novedosa forma de decorar los jardines que nos permite reducir el número de veces en el que regamos las plantas sin que éstas sufran ningún tipo de daño. Para ello, veremos qué es un rocalla, cómo hacer un rocalla o decoración con piedras para el jardín, 20 ideas para la decoración con piedras rocalla, rocalla con plantas vivaces y rocallas en pendiente.

Qué es un rocalla

¿Qué es un rocalla? La palabra rocalla, de origen francés (rocaille), hace referencia a un tipo de jardín muy característico por su estilo rústico con plantas que son capaces de aguantar largos periodos de sequía en zonas en las que no hay mucha agua. La decoración del rocalla se mezcla con piedras (naturales o artificiales), conchas o incluso otros accesorios decorativos, como las fuentes.

Este tipo de jardines decorativos provienen de la época de Luis XV, aunque se popularizaron durante el siglo XX y con esta fama, ha hecho que cada vez haya más plantas que se adapten a las circunstancias terrestres de este tipo de jardines, como es el caso de las plantas aromáticas.

Cómo hacer un rocalla o decoración con piedras para el jardín

Y os preguntaréis cómo hacer un rocalla o decoración con piedras para el jardín. Pues esto es bastante sencillo porque lo más importante es disponer de un buen drenaje en el terreno e ir mezclando las piedras con el fin de formar desniveles, como si se tratara de un roquedal. Para conseguir el mejor jardín rocalla, es preciso orientar el diseño al sur o suroeste.

Los distintos materiales que se utilizan para hacer un rocalla son piedras decorativas (naturales o artificiales) de todo tipo de modelos, conchas, grava, gravillas, etc.

20 ideas para la decoración con piedras: Rocalla

A continuación os daremos 20 ideas para la decoración con piedras en rocalla para que consigáis sacarle el mayor partido a vuestro jardín. Independientemente del tamaño del jardín, existen muchos modelos que pueden adaptarse al espacio disponible e incluso a vuestras preferencias.

Siempre es una buena idea de decoración de rocalla con la planta que mejor se adapta a este tipo de condiciones del terreno: los cactus. Podemos ver en las imágenes cómo podemos decorar nuestros jardines con distintos tipos de cactus, como el aloe vera o los cactus típicos del desierto, como los de la imagen de abajo. ¿A que parecen sacado este paisaje del cañón del Colorado o de un desierto de cactus?

Ideas para la decoracion con piedras rocalla cactus desierto

Para ilustrar el rocalla con aloe vera, os dejamos la siguiente imagen para que podáis ver más modelos de rocalla. En este en concreto, se ha utilizado gravilla junto con piedras de mayor tamaño para dar un aspecto más rocoso y seco.

Ideas para la decoracion con piedras rocalla aloe vera

Si buscamos un estilo más llamativo, podemos recurrir a unas piedras blancas y un modelo de cactus con tonos más verdosos. En la imagen que os mostramos a continuación podéis ver lo elegante que queda formar una fila de cactus con un tono verdoso tan llamativo.

Ideas para la decoracion con piedras rocalla cactus

Puedes conseguir el mismo efecto de los cactus con unas hierbas como las que se muestran a continuación que pegadas a un camino. Si cuidamos este tipo de elementos, conseguiremos una sensación muy agradable al estar en el jardín.

Rocalas en pendiente hierbas

Otra forma de decorar un jardín con rocalla es añadiéndole un poco de iluminación para que resalte durante el día y durante la noche. De esta forma, creará un ambiente muy agradable.

Ideas para la decoracion con piedras rocalla iluminacion

Si tu idea se ajusta a un estilo más recargado que incluya flores de todo tipo, quizá te interese combinarlo con arbustos, piedras (blancas, a poder ser) y alguna planta que tenga un colorido especial, como la que se muestra en la imagen.

Ideas para la decoracion con piedras rocalla colorido

Como ya hemos mencionado anteriormente, los arbustos aromáticos se adaptan muy bien a las circunstancias de este medio y además, si elegimos la lavanda como la imagen, aportar mucho color a nuestro jardín duradero.

Ideas para la decoracion con piedras rocalla arbustos aromaticos

Si os gusta la cultura oriental, en particular la japonesa, quizá os guste este diseño de rocalla de tipo japonés. Al mezclar las piedras blancas, con arbustos muy verdosos y otros elementos decorativos con madera, le dan un toque muy zen a nuestro jardín.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Ideas para la decoracion con piedras rocalla tipo japones

Rocallas con plantas vivaces

No obstante, también hay muchos diseños de jardines de rocallas con plantas vivaces que aportan un colorido muy característico y personal a los jardines.

Por ejemplo, podemos incluir un estanque con nenúfares para que el tono rosado le aporte más color al diseño. Además, la combinación plantas y estanque queda muy elegante.

Rocallas con plantas vivaces estanque con nenufares

Otro de los diseños vivaces en los que está presente un elemento acuático es a través de fuentes y arbustos.

Rocallas con plantas vivaces fuentes y arbustos

Si lo que más te gusta es la vegetación abundante, quizá te guste el modelo que te enseñamos a continuación. Incluye una gran variedad de plantas, árboles y arbustos sobre un suelo de piedra blanca.

Rocallas con plantas vivaces vegetacion abundante

Para decorar un rocalla con plantas vivaces, lo mejor es incluir piedras de color blanco y elegir de plantas árboles de media altura mezclados con plantas que tengan algún tipo de colorido, como el morado y el rojizo que se muestran en la imágenes.

Rocallas con plantas vivaces arboles a media altura Rocallas con plantas vivaces rojizos

El diseño de rocalla más vivaz es aquel que incluye distintas especies de plantas, ya que cada una aporta un color distinto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Rocallas con plantas vivaces especies distintas

Rocallas en pendiente

Entre las rocallas en pendiente, destacan los modelos en los que se forma un camino con la rocalla.

Rocalas en pendiente camino

También podemos encontrar el rocalla en distintos niveles e incluso separada por un muro de piedra, una combinación bastante elegante.

Rocalas en pendiente muro de piedra

Para rematar el acabado de una decoración de un césped, podemos diseñar un rocalla con arbustos y pinos de la siguiente manera.

Rocalas en pendiente arbustos y pinos

O también dispersando las diferentes plantas alrededor del rocalla para que lograr una mayor amplitud en el jardín.

Rocalas en pendiente amplitud

Sin duda, el rocalla a la entrada de un chalet resulta ser el modelo más lujoso y visualmente más bonito de todos. ¿A qué parece que esté sacado de una revista de decoración de jardines?

Rocalas en pendiente entrada chalet

También te pueden interesar las siguientes entradas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);