UP

-     Escrito por marta

Cómo hacer piñatas caseras | Piñatas caseras para cumpleaños infantiles

A la hora de celebrar un cumpleaños infantil no hay nada que guste más a los niños que las piñatas caseras llenas de chucherías y detalles. En general, una buena decoración es la clave de toda fiesta, y contar con una piñata puede ser la guinda del perfecto pastel.

pinata-casera-pizza

Cada día más están de moda las fiestas personalizadas en las que se elige un tema y toda la decoración gira en torno a él. Pueden ser temáticas por colores, por la serie que le gusta al niño cumpleañero o por cualquier otro tipo de muñeco o juguete que le atraiga más.

En este tipo de fiestas las piñatas caseras son todo un éxito, ya que pueden ser la pieza central de toda la decoración. ¿Quieres aprender cómo hacer piñatas caseras? Sigue leyendo.

Cómo hacer piñatas caseras

Lo primero en lo que tienes que pensar a la hora de plantearte cómo hacer piñatas caseras es en la forma que quieres darle. Las formas más angulosas como cajas, o números son las más fáciles de conseguir, pero también las más aburridas. Cuanto más original y divertida sea la piñata más gustará a grandes y pequeños.

Si es la primera que haces seguramente prefieras optar por un modelo de líneas rectas y no arriesgar demasiado. Este tipo de piñatas caseras son las más sencillas. Sólo tienes que hacer la estructura con cartón y poner encima las decoraciones. En el siguiente apartado veremos el paso a paso completo.

como-hacer-pinatas-caseras

Para consguir piñatas con curvas hay un truco muy bueno que consiste en utilizar un globo como base, cubrirlo con papel de periódico empapado en agua y cola blanca y dejarlo secar. Cuando el papel esté seco, puedes pinchar el globo y sólo quedará el armazón redondo. Ten en cuenta que para esta opción debes dejar una parte sin cubrir, por donde meterás las chuches y los regalos, que luego quedará plana.

como-hacer-pinatas-caseras-globo

Si la forma que quieres es mucho más complicada, tendrás que combinar ambas técnicas o redondear el cartón utilizando muchos fragmentos pequeños. Conociendo estas dos técnicas principales de cómo hacer piñatas caseras conseguir nuevas formas es cuestión de imaginación.

Cómo hacer piñatas caseras paso a paso

¿Sabes ya qué es lo que quieres hacer con tu piñata casera? Pues lo primero que debes hacer es reunir todo los materiales necesarios:

  • Unas tijeras
  • Pegamento
  • Cinta adhesiva
  • Cajas de carton o cartones sueltos
  • Un globo, si optas por esta técnicas
  • Papel de periódico y cola blanca diluida en agua para cubrir la estructura
  • Papeles finos de colores de diferentes tipos
  • Decoraciones
  • Tiras de papel, hilos o lanas
como-hacer-pinatas-caseras-paso-a-paso

Con estos materiales lo siguiente que debes hacer es construir la figura de tu piñata casera uniendo cartones o globos con cinta adhesiva. Cuando tengas toda la estructura formada puedes reforzarla con papel de periódico mojado en cola blanca diluida en agua. Así quedará más uniforme y no se notarán las uniones.

Tendrás que esperar a que la cola seque antes de hacer el siguiente paso. Eso sí, es importante que no cierres toda la estructura con esta mezcla, ya que por algún sitio tienes que rellenar la figura. Una vez que esté seca puedes proceder a poner el papel alrededor y las decoraciones pertinentes.

Los papeles que se suelen utilizar al hacer piñatas caseras son los que se conocen como papel pinocho. Esto es porque se trata de un papel muy ligero que va a darle movilidad a la piñata. Con poca brisa este papel ya tiene movimiento y hace que todo luzca más. Además, es barato y se maneja muy bien.

como-hacer-pinatas-caseras-paso-a-paso-papel

Otra de las características de las piñatas caseras o compradas es que la figura se construye con varias tiras de papel, de diferentes colores, cortadas como en flecos. Verás que el conjunto final es muy característico y queda muy divertido. Al plantearte cómo hacer piñatas caseras paso a paso debes saber que esta es la parte más aburrida, ya que debes cortar los flecos de todo el papel. Pero el resultado merecerá la pena.

como-hacer-pinatas-caseras-paso-a-paso-lego

Al hacer una piñata casera tienes dos opciones: o la cierras bien y dejas que los niños la rompan con un palo hasta sacar todo lo que hay en el interior, o dejas una trampilla. En el primer caso, puedes rellenar la piñata antes de poner la mezcla de papel de periódico y cola, para cerrarla completamente.

En el segundo caso tendrás que dejar una parte de la figura abierta, rellenarla por ahí y luego cubrir esa zona con papel o un material que se desprenda fácilmente. De esa zona colgarán cuerdas, lanas o cuaqluier otro material que se te ocurre y que sirva para que los niños tiren y saquen lo que hay dentro.

¿A que no es tan difícil aprender a cómo hacer piñatas caseras paso a paso?

Cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños

Las piñatas caseras son una tradición latina, especialmente de México, por lo que los colores y las más habituales son las que hemos heredados de ellos.

como-hacer-pinatas-caseras-cumpleanos

Una de las formas más habituales de encontrar en las piñatas caseras tradicionales para cumpleaños son los burritos. Seguro que las has visto más de una vez.

Aún así, poco a poco las tendencias han ido cambiando y ahora es fácil encontrar figuras de todo tipo.

como-hacer-pinatas-caseras-cumpleanos-kitty

Cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños infantiles

Si lo que necesitas es saber cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños infantiles, lo mejor es que te fijes en qué le giusta al niño o niña que celebra el cumpleaños. Seguramente tenga claro qué es lo que quiere, ¡aunque a lo mejor no es tan fácil!

Entre las piñatas caseras para cumpleaños infantiles más populares hoy en día hay dos modelos que destacan más que los demás. El primero de ellos tiene que ver con cualquiera de los protagonistas de la serie de dibujos Paw Patrol:

pinatas-caseras-cumpleanos-infantiles

El otro modelo que más gusta ahora a los niños es el que se centra en los personajes de Pepa Pig:

pinatas-caseras-cumpleanos-infantiles-pepa

Como ves, no es tan difícil saber cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños infantiles. Sólo necesitas imaginación y los materiales adecuados. ¡Les encantan a los niños!

Si estás pensando en planificar un cumpleaños infantil, también te interesa:

EspacioHogar.com

Newsletter
Cómo hacer piñatas caseras | Piñatas caseras para cumpleaños infantiles
1 voto