Escrito por

Hierbas y plantas aromáticas y medicinales para casa

Hay un grupo de hierbas y plantas que tienen un aroma que es muy agradable y se conocen como hierbas y plantas aromáticas, su cultivo es fácil y a menudo también se cultivan plantas medicinales para en casa tener remedios caseros ante posibles dolores o molestias.

plantas-aromaticas

Qué son las Hierbas y Plantas Aromáticas

Las plantas aromáticas son aquellas plantas que tienen hojas y/o flores que desprenden un agradable aroma que puede ser más o menos intenso en función de cada tipo de planta.

hierbas-aromaticas

Hay muchos tipos de plantas aromáticas, pueden ser árboles como por ejemplo el naranjo, amargo por sus flores, un arbusto como un rosal o una planta herbácea como la lavanda. Las hierbas aromáticas son muy utilizadas en la cocina mediterránea porque tiene cualidades aromáticas y codimentarias mediante la incorporación de las hojas y flores con el objetivo de resaltar y potenciar los sabores de los ingredientes que estemos cocinando, en definitiva de nuestros platos.

Hierbas y Plantas Aromáticas – Cómo cultivarlas

Uno de los grupos más fáciles de cultivar son las hierba y plantas aromáticas y esto se debe a que no necesitan mucho mantenimiento y tampoco necesitan un gran espacio, con un pequeño jardín podréis cultivarlas en vuestras parcelas sin problema.

hierbas-aromaticas-como-cultivarlas

Pero no sólo se pueden plantar si tenemos jardín, pueden vivir muchos años en jardineras sin tener que trasplantarlas por ello si vivimos en casas sin jardín, terraza o balcón podemos tenerlas sin problemas en una maceta, canteros, huertas…

Hierbas y Plantas Aromáticas – Tipos

Hay tres tipos de plantas aromáticas que vamos a analizar las características de cada uno de ellos.

  1. Plantas aromáticas anuales. Son las plantas que duran una estación como pueden ser el cilantro, la albahaca, tomates cherry…
  2. Plantas aromáticas bianuales. Aquellas que duran dos estaciones, un ejemplo de ello es el perejil. El perejil durante el primer año da hojas, en el segundo florecen, dan las semillas y un poco más tarde mueren.
  3. Plantas aromáticas perennes. Son plantas que viven varios años suelen ser arbustos, es decir, hierbas aromáticas como el romero, la salvia y el laurel, entre otras muchas.

Hierbas y Plantas Aromáticas – Usos

A continuación vamos a explicar detalladamente varios usos de las plantas y hierbas aromáticas para que toméis notas y podáis usarlo en casa.

plantas-aromaticas-usos

Perejil: como se dice está en todas las salsas, como guarnición, sopas, adobos, estofados y verduras.

Laurel: las hojas de laurel las utilizamos para salsas, caldos, verduras, carnes, tomates, estofados y legumbres.

Albahaca: Perfecto para condimentar ensaladas, salsas, ragouts, pesto, pizzas, queso, sopas y verduras.

Cilandro: Os recomendamos que lo utilicéis para carnes, ensaladas, sopas, pan de centeno, chutney y guacamole.

Eneldo: Se suele emplear para adobos, salsas, pasteles, pescados, sopas, arroz, pan de centeno, conservas salmón y arenque, patatas, ensaladas, huevos y encurtidos.

Romero: Ideal para el pescado, carnes, infusiones, sopas, verduras, legumbres, arroz, quesos, salsas, panes, ensaladas, pan y galletas.

Tomillo:  Usamos el tomillo en caldos de pescado, carne, arroz, quesos, salsas, estofados, aves, tomate y galletas.

Orégano: Ingrediente estrella en las pizzas, platos griegos, legumbres, verduras, carnes y ensaladas.

Genjibre: El genjibre es perfecto para hacer galletas, pastas, pescado, arroz, carnes, legumbres e infusiones.

Ajo: El ajo se utiliza en muchísimos platos, en los principales para cocinar pescado, carnes, sopas, arroz, ensaladas, salsas, patatas, champiñones, quesos y gambas.

Qué son las Plantas Medicinales para casa

Las plantas aromáticas están asociadas a las plantas medicinales debido a los beneficios y propiedades que poseen estas plantas. Los griegos y romanos fueron los que heredaron estos conocimientos de los egipcios y los introdujeron en el norte de Europa.

plantas-medicinales

Las plantas medicinales tienen propiedades curativas, en realidad, sus hojas, semillas, raíces y flores que ayudan a calmar y combatir enfermedades.

Plantas Medicinales para casa – Consejos

¿Queréis tener vuestras propias plantas medicinales en casa pero no sabéis cómo empezar? Estáis en el lugar adecuado, seguid leyendo y os daremos los mejores consejos para sacar el máximo provecho a vuestra huerta y plantas.

plantas-medicinales-consejos

Os recomendamos que compréis semillas para evitar que la planta sufra los cambios de ambiente y con ello de temperatura y humedad.

No coloquéis muchas semillas en las macetas o recipientes que vayáis a utilizar porque cada una necesita un espacio. Lo mejor es una maceta para cada semilla.

La tierra que utilicéis que sea de buena calidad, es decir, negra, orgánica y hecha de compostaje. Podéis adquirirla en un vivero.

Cada especie necesita unos cuidados especiales. Las hierbas no son muy exigentes pero no hay que olvidarnos de ellas, tendremos que regarlas y que les de el sol, pero no os paséis con el agua porque se pueden pudrir.

Las mejores Plantas Medicinales para plantar en casa

Momento de elegir qué plantas medicinales plantamos en casa, si no cuentas con un jardín las macetas y maceteros os pueden servir.

La menta tiene un olor inconfundible y crece muy bien, es perfecta para los problemas digestivos si se consume como té, también para tratar irritaciones cutáneas, resfriados, dolor de cabeza, de muelas, insomnio y picaduras de insectos.

Dientes de león en algunos jardines crece de forma natural ya que se puede sembrar en cualquier suelo, su flor es dulce y sus hojas se consumen en ensaladas y aporta hierro, calcio y ayuda a eliminar toxinas fácilmente y reduce gases.

El perejil crece en verano y es una planta muy rica en Vitamina C. Para la salud capilar y la piel es perfecto ya que es un gran remedio para combatir la caspa y reducir la grasa en la piel como para eliminar acné, arrugas e infecciones en los ojos.

El condimento que no falla en casi ningún plato es el tomillo. Es un antiséptico que viene muy bien para desinfectar heridas, también es perfecto para daros un baño relajante que lo haréis con una infusión de hojas y además añadirlo en el champú para que vuestro pelo tenga un olor tan agradable.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?

  1. yaileen dice:

    como la pagina anterior que pude observar me encanto las plantas de el anis,canelay muchas otras mas .