UP

-     Escrito por emma

Cómo eliminar las pulgas en casa

Es sólo decir la palabra “pulga” y ya sientes como puntitos negros saltan por la casa, dispuestos a picarte, comienzas a rascarte y tratas de desinfectar toda la casa con fuego si hace falta. Y es que las pulgas provocan en nosotros esa reacción.

pulgas-en-casa

Por eso, para evitar que lleguen a venir o se asienten, os enseñaremos en Espaciohogar a cómo eliminar las pulgas en casa, para que no vuelvan más y tengamos la casa siempre desinfectada de esos bichitos.

Pulgas

Son pequeños seres, casi microscópicos, hematófagos. Es decir, se alimentan de sangre. No a lo bestia, porque su tamaño es menor que la cabeza de un alfiler. Viven como parásitos porque se asientan sobre la piel del mamífero y se alimentan de él.

pulgas-en-casa-salto

Se desplazan saltando y pueden llegar hasta saltar 30 centímetros de altura. Suelen vivir en animales, ya sean domésticos o vagabundos y pueden pasar de un huésped a otro de un salto, hasta llegar al ser humano, al que se puede apegar también.

¿Por qué queremos exterminar las pulgas?

Vale que su picadura no sea de lo más llamativa, porque es pequeña y sólo aparece un enrojecimiento, pero tenemos que tener en cuenta que si eres alérgico a la saliva de las pulgas, puede irritarse y provocar dolor.

Además, si estás expuesto a una infestación de pulgas, puedes exponerte a sufrir fiebre y anemia. Y si realmente es alto el nivel de pulgas, fíjate en tus sábanas o en la ropa, porque puede que hayas dejado manchas de sangre, sin darte cuenta.

pulgas-en-casa-enfermedades

Pero la peor parte y, sin duda, la razón principal por la que hay que exterminar las pulgas es porque como pasan de un huésped a otro y no sabes en dónde ha estado, puede llegar a transmitir enfermedades bacterianas y muy graves, como convertirte a ti o a tu mascota en portador de tenias (gusanos parasitarios) o transmitirte la peste.

Pulgas en casa y no tengo animales

Este bicho no sólo se relaciona con el perro. Es más, hay veces que nos encontramos con animales tan desparasitados que se rascan sólo por quedar bien. Las pulgas pueden venir de cualquier lado y pueden ser llamadas en cualquier situación. Sólo es necesario que se asiente una, para que vengan las otras.

pulgas-en-casa-campo
  • En una excursión en donde has estado en contacto con animales y plantas. Las pulgas pasan a tu ropa y entran en tu casa.
  • Vives en una zona rural, en donde las pulgas pululan por donde quieren y pasan de animales, a personas, porque estos animales están fuera.
  • Dejas alguna ventana abierta en tu casa y se te cuela cualquier animal que las tenga
  • Hay falta de higiene en la casa o te mudas a un sitio nuevo que no ha sido desinfectado adecuadamente.
pulgas-en-casa-perros

Son varias las situaciones en donde las pulgas pueden aparecer y quedarse.

Pulgas en casa qué hacer

Si descubres que hay pulgas en la casa, lo primero es descubrir de dónde vienen, para cortar la entrada. Comprueba a tus mascotas, tus prendas y los rincones de tu casa. Si no encuentras el foco de entrada, no pasa nada. Es hora de darle la vuelta a la casa.

pulgas-en-casa-limpieza-general

Se lavan las sábanas, la ropa, se limpia el polvo, se desinfecta las superficies y se desparasita al perro o al gato, para evitar que las cojan. De esta manera, ya evitamos que se asienten y eliminamos las que vemos. Sólo nos queda eliminar las que no vemos, para evitar que se extiendan al reproducirse.

Pulgas en casa cómo eliminarlas

Limpiando de arriba abajo, conseguimos como dijimos, que no se asienten las pulgas, pero necesitamos corroborar de que no vuelven y además, tratar de eliminar las que se han escondidos. Podemos emplear diferentes formas.

pulgas-en-casa-jabon-antiparasitario
  • Sprays desparasitarios y desinfectantes por toda la casa
  • Jabones especiales para la ropa, por si alguna se ha quedado y ha resistido el lavado
  • Enchufes de ondas que alejan los bichos
  • Exterminador profesional. Puede que para dos pulgas que haya, lo del exterminador sea exagerado, pero de camino, nos informará sobre las posibles entradas y cómo mantenerlas alejadas de manera profesional.

Pulgas en casa remedios caseros

Si no quieres llenar tu casa de químicos porque tienes animales o porque está en contra de ellos, siempre podrás acudir a diferentes formas de eliminar las pulgas, pero de manera natural.

Pulgas en casa remedios caseros – Lavanda o manzanilla

pulgas-en-casa-lavanda

Desprenden un determinado olor y una serie de químicos propios de su composición que no toleran muchos bichos, entre ellos, las pulgas y se mantienen alejados de estas plantas. Así que es buena idea plantar algunas flores de lavanda y manzanilla en el jardín, rodeando la casa o tener un par de macetas en el interior.

Pulgas en casa remedios caseros – Spray antipulgas

pulgas-en-casa-srapy

Sólo tienes que hervir un poco de agua, añadir una cucharada de aceite de oliva y unas cuantas gotas de extracto de lavanda. Cuando haya enfriado, colócalo dentro de un pulverizador y rocía la casa con este spray. Las pulgas saldrán disparadas.

Pulgas en casa remedios caseros – Vela

Un remedio para tratar con estos bichos es salir de casa dejando en una habitación principal o en varias y lejos de objetos que puedan arder, una vela. Esta vela, se colocará en un recipiente rodeado de agua y detergente. Sería buena idea colocarlo en un cuando o un plato hondo, para que haya más agua alrededor de la vela. Las pulga acudirán a ella, pero caerán en el agua con detergente.

pulgas-en-casa-velas

Para evitar que vuelvan, sólo tenemos que mantener a los animales desparasitados, también deberemos comprobar nuestra ropa y, por supuesto, mantener una higiene de la casa, para evitar que se asienten y no las veamos o no sabemos de dónde vienen. De esta manera, conseguimos eliminarlas y mantenerlas bien lejos.

Ahora ya sabes las diferentes formas que hay para eliminar las pulgas en casa. Sólo tienes que elegir bien cuál es el método que más te interesa, si quieres uno químico o algo más natural. Sea cual sea, estamos seguros de que podrás eliminarlas.

Si quieres descubrir cómo acabar con otras plagas como las cucarachas, échale un ojo al siguiente artículo que seguro te interesará.

EspacioHogar.com

Newsletter