Escrito por Tendenzias

Qué es el Corián y cómo podemos utilizarlo en casa

Hoy vamos a analizar el corian, un material que es tendencia en el diseño de interiores en la actualidad. Para ello, veremos qué es el Corian y cómo podemos utilizarlo en casa, cómo podemos instalar el corian en la cocina, el corian en el salón, el corian en el baño, las características y ventajas del corian, las desventajas del corian, el mantenimientos del corian y, por último, analizaremos los precios del corian.

Qué es el Corian y cómo podemos utilizarlo en casa

Antes de investigar a fondo qué es el Corián y cómo podemos utilizarlo en casa, hay que ver cuándo empezó a utilizarse este material, es decir, conocer un poco el origen del corian. En 1963, los científicos Dupont Don Slocum y George Mann formularon este material, aunque no llegó a comercializarse hasta 1967. Tras el cambio de formulación, el material se vuelve más resistente a los ácidos y además le aporta la cualidad de ser translúcido, por lo que esto hace que se utilice cada vez como elemento decorativo. Tanto es así que desde 2004 ya podemos encontrar diseños de corián personalizados y en muchos colores distintos. Este es el origen del material que en la actualidad, se moldea fácilmente, es capaz de tapar y eliminar cualquier junta y es resistente a la abrasión.

Una vez conocida su historia, pasamos a ver de qué está compuesto actualmente. La composición del corián se basa en un tercio de resina acrílica y dos tercios de hidróxido de alumnio. Este material se ha hecho tan novedoso por la estética que aporta al interior de las viviendas.

El Corian en la cocina

Este material se combina fácilmente en cualquier superficie y en cualquier estancia de nuestras viviendas. En primer lugar, veremos cómo combinar el corian en la cocina. Su diseño en superficies y encimeras aporta una elegancia que sumada con las distintas paletas de colores personalizadas y modelos, logra una armonía perfecta con el tipo de pared y suelo que haya en la cocina (bien sea azulejos u otro material).

No obstante, debemos advertir que este material no pétreo puede deteriorarse (manchas o deformaciones) en caso de que coloquemos algún accesorio muy caliente. Por esta razón, es importante disponer de unos soportes que aguanten el calor para deteriorar estos muebles.

El Corian en el salón

En caso de que quieras darle un aire más moderno a tu vivienda, siempre puedes recurrir al típico sofá de corian, en el que la base está compuesta por corian. Añade un par de cojines y tendrás listo tu salón moderno y elegante. Si el tamaño del salón es pequeño, no te preocupes, porque este material es capaz de moldearse, es muy fácil de limpiar y es muy resistente. Dale tu toque personal y original eligiendo el color que más se adapte a tu estilo.

El Corian en el baño

En esa estancia tan privada, también podemos encontrar novedosas planchas de corian e incluso en piezas de corian, en las que el aluminio y la resina se combinan y se enfrían para obtener una moderna encimera para baño. El Corian en el baño alcanza un grosor de 6 o de 12 mm, atendiendo a las medidas estándar. El uso del corian en el baño se centra en los lavabos y en las bañeras. En el caso de los lavabos de corian, parece como si fuera un único elemento el que integra la encimera con la pieza. Se pueden encontrar de distintas formas, ya sean de forma rectangular, redonda o incluso ovalada y en varios tamaños disponibles, gracias a su moldeabilidad. En este apartado, también debemos tener precaución y no elegir aquellos materiales de corian que tengan una superficie porosa, puesto que no evitan por completo la formación de gérmenes.

Características y ventajas del Corian

Pasamos a ver las distintas características y ventajas del corian, entre las que destacan siete.

En primer lugar, es un material muy resistente para el exterior ya que no se deteriora con la luz solar ni los rayos ultravioleta.

Además, podemos adherir el corian a cualquier superficie sin necesidad de aplicar juntas con una serie de adhesivos especiales a cualquier superficie y a cualquier tamaño.

Otra ventaja de este material es que no tiene poros, por lo que se deteriora por la utilización de diversos sprays de limpieza con propiedades abrasivas o por lijar la superficie. En estos casos se recomienda lijar el corian con el fin de recuperar la apariencia perfecta, al igual que hacemos con la madera.

La cuarta característica tan particular de este material es que no emite gases tóxicos en caso de quemarse, por lo que es bastante bueno para nuestra salud.

Desde el punto de vista del tratamiento del material, es fácilmente moldeable por lo que puede tratarse con cualquier herramienta que podríamos encontrar en cualquier carpintería.

Como ya hemos mencionado anteriormente, este material es translúcido, por lo que puede usarse de manera muy innovadora combinándolo con elementos iluminativos para obtener una atracción visual impensable.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y por último, la superficie es impermeable y, además, no alberga gérmenes ni bacterias, por lo que se convierte en el material perfecto en los lugares en los que la higiene debe estar garantizada (hospitales, sanitarios, laboratorios, etc.)

Desventajas del Corian

Pese a todo lo bueno, también podemos encontrar desventajas del corian. Y aunque su coste sea algo elevado, no queremos referirnos a lo económico.

En primer lugar, este material puede deteriorarse e incluso deformarse si colocamos accesorios muy calientes. No obstante, según afirman los científicos, este material puede llegar a alcanzar los 205ºC.

Por otro lado, este material se raya con facilidad, igual que una madera. No obstante, existen otros materiales pétreos que aguantan más este tipo de deterioros.

Y por último, la acetona y algunos solventes afectan al material corian.

Mantenimiento del Corian

Si bien es cierto que presenta varias desventajas, lo mejor sin duda es que no hace falta llevar a cabo un mantenimiento del corian muy prolongado ni costoso, ya que las propias características del corian (resistente, no poroso y fácil de limpiar) permite que el material se mantenga siempre libre de gérmenes y manchas. Por esta razón principal, su uso se extiende en diversos ámbitos en donde la higiene es imprescindible al 100%, como en baños o en hospitales. Lo único en lo que hay que prestar más atención es en las recomendaciones que os hemos dado anteriormente para que no presente ningún deterioro el corian.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Precio del Corian

Aunque el precio del corian sea algo elevado, se debe a los distintos diseños personalizados que se pueden moldear, por lo que depende en gran medida de lo recto o curvado que sea el material e incluso de los distintos anchos que se pueden fabricar atendiendo a las necesidades personalizadas de cada persona. No obstante, el coste del material de tipo estándar se ajusta a los precios de materiales de gama media-alta, pero quizá merece la pena invertir un poco más por las numerosas ventajas que ofrece y por su garantía de 10 años.

También pueden interesarte las siguientes entradas:

EspacioHogar.com

Newsletter