Home Staging: qué es y cómo aplicarlo

Si quieres vender o alquilar tu casa, hay un pensamiento que debes tener presente. Y es que si ni a ti te gusta tu vivienda, mucho menos puedes pretender que le guste a otros. Cierto que para gustos, los colores, pero en este caso sí que sobre gustos de viviendas hay unas normas ya escritas, […]
EspacioHogar.com

Si quieres vender o alquilar tu casa, hay un pensamiento que debes tener presente. Y es que si ni a ti te gusta tu vivienda, mucho menos puedes pretender que le guste a otros. Cierto que para gustos, los colores, pero en este caso sí que sobre gustos de viviendas hay unas normas ya escritas, y precisamente de estas reglas prácticas para vender o alquilar rápido tu vivienda es de lo que se encarga el Home Staging. Te contamos todo acerca del Home Staging: qué es y cómo aplicarlo para que tengas éxito en tu venta o alquiler.

Qué es home staging

Si cuando acudes a una entrevista de trabajo muestras tus mejores cualidades y cuando quieres impactar positivamente en una persona o evento buscas vestir tus mejores galas, también tu casa aplica esta regla si es que quieres que un comprador o un arredantario se enamore de ella. Y es que las casas también necesitan verse atractivas y, por supuesto, pueden hacerlo. Por eso, realizar un estudio de la casa en cuestión, dejarse asesorar por expertos en decoración y diseñar un buen plan de interiorismo y exteriorismo de la vivienda son solo algunas de las claves para que a esta casa le salgan muchos novios, como popularmente se dice.

que-es-home-staging-claves-istock2

Toma ideas para ganar en espacio útil si tu casa es pequeña:

Cierto que si tienes pensado vivir en otro lugar, es posible que pese mucho a tu bolsillo eso de tener que invertir un dinero en arreglar una casa que tú no vas a aprovechar, ni a disfrutar. Pero trata de ver el asunto en positivo y piensa que tu inversión, tanto de tiempo como de dinero y creatividad, tendrá sus frutos porque conseguirás un dinero por esa casa. Y si tan solo la alquilas quién sabe si en un futuro tú mismo te plantees irte a vivir allí. Nunca lo veas como un dinero perdido.

Hay programas de televisión que han estado poniendo de moda en los últimos años esta práctica del home staging. Si has visto algún reality de estos sabrás que lo que más lamentan los participantes son las grandes sumas de dinero que tienen que abonar para las reformas de su vivienda antes de venderlas (o de quedárselas, porque no se descarta que el propietario mismo termine encantado con los resultados). Pero debes saber que no necesariamente vas a tener que destinar sumas desorbitadas de dinero. Y de hecho, el objetivo es justamente lo contrario, pues buscamos sacar rentabilidad.

Se puede hacer un home staging de una casa o poner en escena esa vivienda aumentando su valor tan solo aplicando unas cuantas reformas que son más sencillas de lo que piensas, pero claves para que esa casa vieja o, a priori incómoda, gane en atractivo, en funcionalidad y encanto. Y así la puedas vender o alquilar rápido.

Claves del home staging

Ahora que comienzas a hacerte una idea más clara de lo que es el home staging, vamos a proceder a darte algunas claves que son reglas de oro para que una casa gane en valor. Veamos cuáles son estas claves del home staging.

que-es-home-staging-claves-istock3

Pintar la casa

Pintar la casa implica cambiar el color si es necesario, siempre con ayuda de un profesional que nos asesora acerca de qué colores pegan más en cada lugar y de qué manera combinar tonalidades con el conjunto de la decoración y de las habitaciones así como del resto de la casa. Hay muchos factores que indicen en el color adecuado para una vivienda, y son factores que van desde la luz que entra, hasta el propio estilo que queremos darle a la vivienda e incluso factores geográficos y climáticos del lugar.

Mira qué bien puedes decorar un piso pequeño:

O quizás los colores que ya tiene tu casa están bien, pero no puedes vender una casa que no parezca recién salida de fábrica, de modo que una o dos manos de pintura siempre se hace necesaria, al menos para que limpie la suciedad, grietas y polvo que toda pared coge sencillamente del ambiente y del uso si además es una casa habitada.

Hay personas que aman el color oscuro y los tonos estridentes. Pero son los menos y, si quieres contar con mayores probabilidades de vender o alquilar la vivienda lo más pronto posible, es preferible dirigirse a un público más general y escoger colores más populares. Puedes pintar la casa de colores claros y tendrás más opciones de acertar, porque los colores claros no se limitan al color blanco, sino que puedes elegir entre una amplia gama de colores suaves como los tonos grises y tierras.

Elimina fotos y elementos personales

Cuando una persona visita una vivienda para decidir si se la compra o alquila, está buscando su hogar y, durante la visita lo hace procurando hacer un ejercicio de abstracción para imaginarse dentro de la misma, su futuro allí, etc. Por esta razón, no es buena idea que haya fotografías u otros elementos que hagan referencia a las personas que viven o han vivido allí.

Decora las paredes

Es verdad que cuando se visita una vivienda de obra nueva, por lo general se hace sin decoración. Pero la vivienda llama más la atención si está decorada y si parece lista para habitar en ella.

que-es-home-staging-claves-istock4

Una decoración atractiva es mucho más impactante que una estancia vacía con las paredes en blanco, o huérfanas. De modo que aparte de eliminar fotografías y cuadros familiares, en su lugar deberíamos poner ilustraciones, láminas, estampados o pinturas.

El mayor acierto es decantarse por elementos que sea abstractos y sigan patrones geométricos.

Advertisement

Orden y organización, fundamentales

En todos los casos, que haya orden y organización en la casa es un requisito de vital importancia. Y es que si en la casa no hay armonía, tampoco lo habrá en la vida de la persona que va a vivir allí. Psicológica y emocionalmente, el desorden llama al desorden. Así que una vivienda donde falta armonía, dejará un impacto negativo en el visitante.

Lo mismo se aplica a la limpieza. De hecho, que la casa esté limpia y ordenada es la primera regla que deberíamos tener en cuenta antes de tomar otras decisiones.

El espacio, también gusta

No siempre podemos disponer de una casa de muchos metros, pero lo que sí podemos es aprovechar bien el espacio que tenemos. Y la peor manera de ocupar un espacio es colocar muebles u objetos que no aportan nada. Si eliminas muebles que no son útiles, verás que el lugar gana en amplitud y en atractivo. Parecerá más grande, como por arte de magia. ¡Y sin obras!

La luz, el secreto del éxito

Para que haya alegría, debe haber luz. Por eso, sustituye cortinas y estores oscuros por otros más traslúcidos, y recibe a los visitantes con las ventanas abiertas y persianas o estores levantados. No olerá a cerrado ni a humedad. Y se verá el espacio iluminado y bonito.

que-es-home-staging-claves-istock5

Si en tu vivienda no hay bastante luz, no temas, porque también para esto tenemos arreglo. Usa lámparas para crear espacios de luz artificial, pero hazlo con gusto, creando espacios íntimos y acogedores.

Advertisement

Y aquí otra regla de oro: revisa que todas las lámparas tengan sus bombillas funcionando. Una bombilla fundida deja mala impresión, y entristece.

Muebles nuevos tan solo con textiles

Los muebles deben verse lo más nuevo posibles. Pero, ¿sabes cómo tener sillones y sofás nuevos sin cambiarlos? Cambiando la tapicería y añadiendo textiles. Unas fundas de cojines y de sofás harán que tu salón se vea completamente distinto y renovado. Es importante que el color vaya en armonía con la habitación. Y añadir alfombras también ayuda.

Muebles, ¿clásicos o modernos?

De ambos. La combinación ideal la forma colocar muebles clásicos junto con muebles modernos. Se consigue una decoración que llama la atención y que gusta tanto a los amantes de lo clásico como a los amantes del ambiente moderno.

El baño, ¡muy atentos a él!

Baño y cocina son dos lugares con los cuales nos ponemos más exigentes, sobre todo cuando vamos a cambiar de vivienda. No te conformes con ofrecer cualquier cosa. Limpia a fondo el baño, y cuando decimos a fondo, nos referimos a que limpies las juntas, que quites la silicona vieja, que cambies muebles rotos o con desperfectos y que sustituyas grifería y cortinas.

que-es-home-staging-claves-istock6

El baño tiene que estar impecable. Así que limpia como si tu casa fuera un hotel de lujo. Cuanto más brille el cuarto de baño, mucho mejor. Y el olor, siempre a limpio.

Advertisement

En la cocina, se aplican las mismas reglas que para el baño, así que ni una mancha, ni un desperfecto, ni una gotera, ni un mal olor.

Añade verde, añade plantas, añade vida

Sea cual sea tu decoración, una planta siempre resultará encantadora, y el verde aporta un toque muy especial a una vivienda, así que no olvides poner alguna que otra planta. Sin abusar.

que-es-home-staging-claves-istock7

Aromatiza la vivienda

Una vivienda tiene que tener un olor que invite a quedarse. Pero en este punto cuidado. Porque no estamos hablando de que huela a perfume fuerte, ni tampoco a ambientadores que hagan que no estemos asfixiando con tanto olor. Hablamos de aromas que nos hacen retrotraernos a los años felices de nuestra infancia, esos años en los que éramos más conscientes que nunca de que nos sentíamos a gusto en nuestro hogar, aunque no tuviésemos ni idea de decoraciones y de alquileres o contratos de casas. Olores a hogar, como el aroma a natillas, a chocolate o a galletas.

Hoy en día en el mercado hay muchos ambientadores geniales. Pero si quieres algo sencillo, simplemente hornea unas galletas poco antes de que vengan los visitantes. Y deja la casa impregnada de ese aroma tan rico. Eso sí, cuidado que no se te quemen las galletas.

Te puede interesar:

Advertisement

Galería de imágenes Home Staging: qué es y cómo aplicarlo

EspacioHogar.com
Home Staging: qué es y cómo aplicarlo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar