Qué es un muro cortina y cómo se pone: ventajas y desventajas

EspacioHogar.com

El exterior de un edificio es importante para la integridad estructural del edificio, al tiempo que protege el interior del edificio. Los muros cortina son una de las formas de proteger nuestros edificios de los elementos exteriores agresivos, así que veamos con más detalle qué es un muro cortina y cómo se pone, así como sus ventajas y desventajas.

A la hora de elegir cómo va a ser el exterior de un edificio, no todo tiene que ver o centrarse en dar con un buen color para la fachada, sino que es también esencial, fijarse en los materiales que vamos a elegir, así como el estilo de fachada que es más adecuado. Y uno de los tipos de exterior para fachada más populares que tenemos en la actualidad, es el muro cortina que está lleno de ventajas aunque también se puede señalar alguna desventaja tal y como hacemos a continuación.

Qué es un muro cortina

Que es un muro cortina

Los muros cortina , o muro cortina, en su realización contemporánea se pueden definir como un revestimiento en paneles no portantes que se instala en la envolvente de un edificio para varias funciones. Por tanto, constituye una especie de cortina que envuelve el edificio y hace que su superficie sea continua sin interrupciones.

Que un muro cortina

Con respecto a otros materiales para construir edificios, el sistema de muro cortina es delgado y ligero, y para hacerlo se suelen utilizar el aluminio y vidrio. Son muros además que no tienen estructura y que debido a su diseño, solo soportan soportar su propio peso, mientras transfieren la carga del viento y la gravedad a la estructura del edificio. Gracias a su diseño son también resistentes al aire y al agua, para garantizar que el interior del edificio permanezca hermético.

La funciones del muro cortina

Que es muro cortina

El muro cortina, como se mencionó anteriormente, tiene varias funciones, no solo la estética. Las funciones principales son:

  • Delimitar el exterior y el interior de un edificio
  • Proteger el interior de los agentes atmosféricos
  • Regular el flujo de calor para una mayor comodidad de vida

Tipos de muro cortina

Los muros cortina están disponibles en tres sistemas principales: sellado frontal, administrado por agua y con compensación de presión. Las paredes con sellado frontal dependen de un sellado perfecto entre las unidades de la pared y el marco. Los sistemas de gestión de agua incluyen desagües de humedad para evitar la entrada de agua en el edificio. Sin embargo, ni los sistemas de sellado facial ni los de gestión de agua crean una barrera de aire.

Es el sistema de compensación de presión el que bloquea todas las fuerzas mientras mantiene hermético el interior del edificio. El marco exterior está diseñado para eliminar el agua y evitar la penetración. Este es el sistema más fuerte, que proporciona una resistencia confiable al aire y al agua.

Cómo se instala un muro cortina

Muro cortina

El muro cortina se crea a través de un sistema de paneles enganchados a la superficie del edificio a través de un esqueleto de soporte , un marco expuesto. De esta forma, la fachada no sobrecarga la estructura. Los paneles que lo componen pueden ser transparentes u opacos. Los materiales con los que se construyen estos revestimientos son los mencionados, aluminio y vidrio, pero en ocasiones se puede usar también el acero o materiales plásticos.

Los muros cortina a menudo también incluyen marcos de ventanas. El nacimiento de este sistema (en parte ya existente en la Edad Media) se remonta a 1800, cuando se comenzó a experimentar con estructuras de vidrio para invernaderos. La evolución de la fachada llevó a su uso cada vez más frecuente.

Que es ventajas desventajas muro cortina

A la hora de su instalación, los muros cortina se pueden instalar con varias opciones de acristalamiento, ya sea interior, exterior o estructuralmente. También se pueden instalar como una pared enmarcada por varillas, que estará dividida por parteluces con el fin de crear paneles más pequeños. Normalmente, se puede elegir la longitud de sus líneas y las profundidades del muro según los requisitos del diseño. Los muros cortina con marco de varillas brindan resistencia lateral, al tiempo que permiten el movimiento térmico.

También se puede elegir entre una variedad de cubiertas para tener el máximo control sobre la estética del edificio. Debido a que se pueden instalar en cualquier tamaño y diseño, el muro cortina permite crear exteriores únicos y visualmente impresionantes. Todo sin tener que sacrificar costos o eficiencia.

Ventajas de un muro cortina

Que es el muro cortina

Antes de que el acero y el hormigón armado se convirtieran en materiales de construcción comunes, la fachada de un edificio solía soportar la carga de toda la estructura. Una de las principales ventajas del muro cortina actual es que se puede construir con materiales mucho más ligeros como el vidrio, lo que permite la filtración de luz natural en el edificio. Además de evitar que el aire y la humedad entren en el edificio, los muros cortina también pueden actuar como un cortafuegos, ralentizando o previniendo la propagación del fuego entre los pisos del edificio.

También entre las ventajas del muro cortina podemos señalar:

Estética y flexibilidad de diseño

Una de las ventajas más obvias de especificar un muro cortina es la apariencia del edificio. Los muros cortina proporcionan un acabado moderno con líneas limpias y los sistemas son extremadamente flexibles, lo que brinda a los arquitectos y otros especificadores la flexibilidad para crear un edificio con un aspecto único.

Si bien la mayoría de los proyectos de muros cortina incorporan vidrio transparente, también se pueden usar muchos otros materiales, lo que brinda una amplia gama de opciones en términos de colores, acabados y texturas. Por ejemplo, el vidrio opaco de color, el metal y la piedra se han utilizado con gran efecto en proyectos de muros cortina.

No son solo los paneles los que contribuyen a la flexibilidad de diseño de los muros cortina. Estos sistemas se pueden utilizar para crear una variedad de formas inusuales, como curvas o ángulos, así como una apariencia más tradicional recta hacia arriba y hacia abajo.

Además, los montantes del sistema, que forman los elementos estructurales verticales, y los travesaños (necesarios para el soporte de acristalamiento horizontal) pueden diseñarse para adaptarse a requisitos estéticos específicos. Los requisitos estructurales deberán tener prioridad para garantizar la estabilidad y resistencia a las cargas de viento, pero el tamaño y la apariencia de estos elementos pueden diseñarse para contribuir al aspecto general de un edificio.

Ligero

Los muros cortina es una opción liviana para la envolvente de un edificio, y los componentes estructurales se pueden fabricar con una variedad de materiales para mantener el peso bajo, al tiempo que se garantiza la flexibilidad del diseño. Por ejemplo, un sistema de muro cortina con una estructura compuesta híbrida de aluminio y madera puede proporcionar la belleza natural de la madera internamente con la resistencia liviana del aluminio.

Que el un muro cortina

Rendimiento estructural

Los sistemas de muros cortina pueden parecer frágiles, ya que generalmente están hechos de vidrio, pero en realidad ofrecen un alto nivel de estabilidad estructural. Están diseñados específicamente para abarcar varios pisos y pueden lidiar con factores como la expansión y contracción térmica, la desviación del agua y la oscilación y el movimiento del edificio de manera efectiva.

Transparencia

La especificación para maximizar el uso de la luz natural siempre ha sido un elemento importante del diseño arquitectónico. En el caso de los sistemas de muros cortina, estos pueden llevar luz natural a espacios difíciles,

Esto beneficia a los ocupantes, al mejorar la calidad de la luz en el edificio y también ayuda a reducir la cantidad de electricidad necesaria para mantener el interior iluminado. Los muros cortina también significa que los ocupantes del edificio pueden disfrutar de vistas exteriores de pared a pared, lo que puede aumentar el valor percibido de una propiedad.

Rendimiento térmico

El diseño y la especificación correctos de un sistema de muro cortina pueden resultar en una envolvente del edificio que proporcione un alto nivel de rendimiento térmico. Esto puede contribuir a mejorar y a cumplir con los requisitos de eficiencia energética establecidos en el Reglamento de construcción.

Desventajas de un muro cortina

Que es el muro cortina ventajas desventajas

Aunque ya hemos visto que el muro cortina tiene muchas ventajas, este es un sistema que tiene alguna que otra contraindicación. En concreto, una de las de las principales desventajas de los muros cortina es la necesidad de un mantenimiento regular. Para evitar la humedad y el viento, se debe aplicar un sellador en el perímetro, y este sellador debe reemplazarse cada 10 años aproximadamente.

Que es un muro cortina ventajas

Otra gran desventaja de los muros cortina es el costo y el tiempo necesarios para instalarlos. Los muros cortina que utilizan el sistema de sellado o el de presión, por ejemplo, requieren mucho tiempo para ensamblarse y su desempeño depende de la calidad de la instalación. Los muros cortina unificados consisten en marcos ensamblados en fábrica que reducen el tiempo y el costo de instalación, pero generan mayores costos de envío y almacenamiento.

También te puede interesar