

Rebajas 2012, fechas de inicio, ¿cuales son tus derechos en época de rebajas?
Si esperas las rebajas para comprar cosas que necesitas como ropa, muebles, electrodomésticos, artículos de decoración, o calzado, en Espaciohogar te contamos más sobre las rebajas 2012.
Puedes visitar el catálogo completo de muebles Carrefour en este enlace
Índice del artículo
Rebajas 2012
Hay dos temporadas de rebajas al año, la de invierno que comienza a principios de año y la de verano. Las fechas de las rebajas las fijan las comunidades autónomas aunque suelen coincidir. Dentro de cada temporada de rebajas la duración no podrá ser menos de una semana ni más de dos meses.
Las fechas del periodo de rebajas deben exhibirse en el establecimiento de forma visible aún cuando esté cerrado.
Rebajas de Invierno 2012
Las rebajas de enero 2012 comienza entre el 1 y el 7 de enero en toda España. El periodo de duración está entre el 6 y el 31 de marzo según comunidades autónomas
Rebajas de verano 2012
Las rebajas comienzan entre el 1-7 de julio hasta el 31 de agosto
Tus derechos en las rebajas
Son miles de personas las que esperan a las rebajas, es bueno saber que aunque el precio esté rebajado no debe estarlo la calidad. El consumidor tienen sus derechos y no por ser temporada de rebaja estos derechos desaparece. Los productos rebajados están protegidos por el mismo sistema de garantías que un producto adquirido al precio habitual.
Las rebajas se refieren a productos que ya se vendían en la misma tienda pero ahora estará a un precio más bajo al anterior debido al cambio de estación. Los artículos rebajados han de estar en perfecto estado. Cumplir las normas de calidad y etiquetado, sin ninguna tara o defecto.
Los artículos con taras se venden bajo el concepto de saldos pero no son considerados artículos de rebaja ya que no cumplen la normativa de ser artículos en perfecto estado.
Los artículos que saldrán a rebajas tendrá que estar incluidos al menos un mes antes en la oferta habitual de ventas y no podrán ser objeto de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de las ventas de rebajas.
El doble etiquetado
Es obligatorio que en las etiquetas aparezca el doble precio, el precio anterior a rebajas y el precio actual al ser rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrece. Esta obligación también se exige en los productos rebajados que están en los escaparates.
Anuncios y venta de artículos rebajados
No podrá anunciarse la venta de rebajas en un establecimiento comercial cuando esas rebajas afectan a menos de la mitad de los productos ofrecidos. Si se puede anunciar precios de artículos en concreto.
En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de lo que se vende en la tienda, los artículos rebajados estarán bien identificados y diferenciados del resto. Se trata de no inducir a error y que el público sepa claramente qué artículos son de rebajas y cuales no lo son.
Formas de Pago
¿Alguna vez te ha pasado que querías pagar un artículo en rebajas con tarjeta y te han dicho que no era posible, o que devolvías algo junto al tickets de compra pero no se hacían cargo de la devolución? A mi alguna vez me ha sucedido en el pasado. Afortunadamente la legislación hoy ampara al consumidor.
A la hora de pagar artículos rebajados siguen vigente las normas que se aplican durante todo el año, si de forma habitual el establecimiento admite el pago con tarjeta también debe admitirse esta forma de pago en rebajas.
En caso de que el vendedor no admita el pago con tarjeta para evitar comisiones bancarias debe dejarlo claro en un cartel visible al público.
Vídeo sobre las rebajas
También te puede interesar
Elena.B para Espaciohogar.com
Fuente|www.madrid.org
Fotos|1,2,3,5,4